Next Stop “Inside Out” (2015)

Rompiendo con el ciclo de películas de ciencia ficción, toca hablar de “Inside Out”, la última película de Pixar que tanto ha dado que hablar. Con @NoodlesDice como compañera de aventuras, pude fascinarme de una experiencia genial.

¡Comenzamos!

Hay pequeñas voces en tu cabeza, voces que se corresponden con las emociones que todos poseemos y que dirigen las acciones en nuestro día a día. ¿Cuáles son esas emociones? Miedo, ira, alegría, asco y tristeza. Esas emociones van también impregnando nuestros recuerdos.

Riley es una niña que nace en una familia feliz, con sus padres y un montón de cosas que vivir. A medida que ha ido creciendo, ha tomado recuerdos bañados por una única emoción, por lo general Alegría pues tiene una infancia feliz. Poco a poco, ha ido acumulando unos cuantos recuerdos fundamentales que son los que definen tu personalidad, afinidades, gustos y actitudes. La jornada de trabajo en la oficina de las emociones acaba cuando Riley duerme, y es entonces cuando la memoria a corto plazo pasan a las infinitas bibliotecas del largo plazo.

Las infinitas bibliotecas de memoria a largo plazo

Observamos que estamos ante una clase corta de psicología básica, que personalmente me ha maravillado. Y así también podemos observar las fábricas de sueños, cómo funcionan los recuerdos recurrentes como son las insidiosas canciones de anuncios, dónde se esconden los miedos que pueblan nuestras pesadillas…

Pero volvamos a la historia. Todo va bien, todo es perfecto. Hasta que deja de serlo. Riley ha de mudarse lejos de casa, de sus amistades, del entorno que conoce para conocer un estado de soledad y desilusión que invadiría a cualquiera. Solo que no lo hace. Alegría, en la mente de Riley, está decidida a que todo salga bien como siempre ha sido. Siendo la única emoción positiva, no es tarea fácil. Se van manifestando pequeños matices de Miedo, Asco, Ira… y suaves brotes de Alegría. ¿No nos falta alguien?

No podemos reprimir las emociones eternamente, a pesar de que Alegría intente que Tristeza nunca tome el control de Riley. Al no poder tomar algo de control, Tristeza comienza a rebelarse como por impulsos. Esas pequeñas rebeliones la llevan a impregnar de sí misma los recuerdos fundamentales hasta que los hace perderse en la memoria a largo plazo. Junto a ellos, Alegría y Tristeza también se pierden. Las islas de la personalidad, que dejan de estar alimentadas por los recuerdos fundamentales, también dejan de funcionar. Riley no es capaz de manifestar esas dos emociones a la vez que pierde rasgos que antes la definían. Comienza la aventura de la mente y las emociones.

Visitaremos el pozo del olvido, que hace desvanecer los recuerdos que ya no son útiles. Los déjà-vus. Encontraremos al amigo imaginario de Riley, Bing Bong, en una hermosa historia de triste final. Los déjà-vus. El pensamiento abstracto en sus tres fases. Y los déjà-vus.

Una de las fases del pensamiento abstracto

Los estudios de Tristeza sobre el funcionamiento de la mente, tarea que se le confiaba mientras no podía tomar el control sobre Riley, serán fundamentales para volver a las oficinas y poder equilibrar a la pequeña. Es un curioso modo de mostrar lo introspectivo de la tristeza, que nos permite conocernos a nosotros mismos.

Y mientras dura la crisis emocional y mental de Riley, las islas se van destruyendo. Ella se pierde en un desequilibrio que bien podríamos llamar depresión. Las emociones que aún permanecen al mando deciden actuar ante la necesidad e instauran una idea peligrosa en la mente que dominan: fugarse de casa. La honestidad, la familia… elementos que formaban islas de personalidad se eliminan definitivamente. Eso desemboca en algo terrible. El panel que permite a las emociones tomar el control se oscurece y deja de responder. Riley no es capaz de sentir nada, se vuelve insensible… casi para siempre.

Alegría y Tristeza llegan en el momento justo. Alegría ha aprendido en el camino que los conocimientos de Tristeza, así como su capacidad para propiciar el desahogo y una recuperación emocional, son importantes. Por no decir fundamentales cuando de Riley se trata. Los recuerdos no son instantes únicos, si no que son una secuencia de eventos que pueden pasar de una emoción a otra. Antes de perderse para siempre, Tristeza le permite deshacerse de la idea de la fuga que antes parecía inamovible, para volver a casa. Cuando llega ante sus padres, confiesa y hace algo que hasta entonces no se le había permitido: llorar.

En “Inside Out” han convertido los procesos mentales y emocionales en algo divertido, apasionante. No pude perder la atención un solo momento porque quería captarlo todo. Te enseña o te hace recordar que crecer no es fácil. Crecer es cuando nadie puede decidir por ti, es aceptar tus pensamientos y tus emociones, es aprender a convivir contigo mismo.

Riley es, a partir de entonces, capaz de convivir con todas sus emociones. Ha crecido, ha madurado, ha evolucionado. En su mente, las esferas de los recuerdos están pintadas con más de una emoción. El panel de las emociones se amplia, los recuerdos fundamentales han crecido en número así como las islas de personalidad. Está lista para seguir adelante, para experimentar todo lo que le llegue en la vida.

Las islas de la personalidad

Y así acabamos la historia que nos ofrece “Inside Out”, aunque aún quedan reflexiones por hacer. Muy recomendable, de principio a fin. Para aprender cómo funciona nuestra mente, a aceptar lo que sentimos si es que no lo hacemos ya, a que hay momentos para todo. La vida sigue, los recuerdos cambian a medida que crecemos.

De entre las cinco emociones que observamos, dependiendo de las mentes en las que nos sumergimos, detecto una emoción que parece ser directora. Está en el centro del panel y parece dirigir al resto. En la madre de Riley, dirige Tristeza. He llegado a escuchar que sucede en las madres por ser figura de consuelo, desahogo. ¿Puede ser eso o es parte de la historia de ese personaje que no conocemos? Así pasa con el padre, donde dirige Ira. ¿Es común a los padres o también es historia que nos es desconocida? ¿Tal vez por la situación en la que están, justo después de la mudanza que tanto les trastoca? ¿Es un “rango” que va rotando a medida que se vive o es lo que define a la persona? Preguntas que me gustaría responder.

Así que disfrutadla mucho. Descubrirnos a nosotros mismos puede llegar a ser fascinante usando los elementos que aquí nos han mostrado. Y ojalá disfrutemos de mucho más cine así en el futuro.

seeU!

 

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 12 agosto, 2015 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: