Next Stop “Automata” (2014)

Bienvenidos al futuro distópico donde la humanidad y su reducto en la ciudad amenaza con ser consumido en un desierto imparable. Las llamaradas solares amenazan con destruir la vida en nuestro planeta, pero todavía queda esperanza con los androides llamados Automata Pilgrim 7000.

Fueron creados para frenar el desierto, pero… no lo consiguieron. Ahora vagan junto a los humanos hacia un futuro incierto. Como siempre, ¡alerta spoilers!

Con la llegada de los Autómatas, se instauraron dos protocolos de la robótica que nos preservarían como humanos de una posibilidad que siempre hemos temido.

Un Autómata no puede dañar a ninguna forma de vida.
Un Autómata no puede alterarse a sí mismo o a otros.

Y ahí está Jacq Vaucan, agente asegurador de ROC, compañía creadora de los Automatas. Todo marcha bien hasta que llega un nuevo caso que ha de tasar y evaluar daños. Uno de los robots ha sido disparado en plena cabeza por un policía que se encontraba bajo el efecto de estupefacientes, pero que asegura que la máquina se estaba reparando, se escondía como si supiera que estaba haciendo algo mal. Una vez encontrado, se confirma que el robot está reparado por piezas de varios de sus congéneres. Solo un especialista en modificaciones podría hacer algo así, y es necesario descubrirle.

Junto al policía hasta arriba de drogas y que odia a los robots por razones que solo podemos imaginar, llegan hasta una especialista que les indicará que no es posible alterar la segunda ley… o al menos, no de una forma fácil.

Con tal de sobrevivir a ese mundo de acero y plástico, casi irreal, y vivir donde sean libres, Jacq se sumerge y quiere llegar hasta el final. Sus extraños descubrimientos y su insistencia hacen levantar sospechas… ¿y si el fuera el especialista, el traidor a la especie humana, el artífice de esa revolución de los androides? Al fin y al cabo, está siendo testigo de cómo los robots que deberían servirles ahora trascienden y evolucionan a una velocidad mayor de la que podría ser controlada.

Con una Autómata, Chloe, modificada para ser un objeto sexual y muy diferente a sus propósitos originales, ahora es una “despertada”: capaz de violar su segundo protocolo. Tiene el deber instaurado de proteger a Jacq, único superviviente de ese taller de la especialista. Ahora juntos han de huir hacia un lugar más seguro. Otros Automatas huyen con ellos y mantendrán a Jacq con vida, mientras huyen de los que le creen traidor.

Y mientras huyen por el desierto, que es donde la mano humana no puede atraparles, se plantean diversos debates para los Automatas, que comienzan a pensar y a descubrir por sí mismos:

¿Cómo son creados los humanos? ¿Cómo es posible que un humano pueda matar a otro? ¿Cómo es posible que entiendan que para morir hay que estar vivo? ¿De dónde surge ese deseo de vivir?

Hubo una primera creación, el primer y digamos prototipo de Automata, que fue creado sin límites. Llegó un momento en que dejó de comunicarse con los humanos, aunque quizá fuera que solo fueron incapaces de seguir entendiéndo a esa inteligencia superior. Ese prototipo les dio los dos protocolos que entonces son ley a fin de proteger a la raza humana tal y como es conocida. ¿Ha sido acaso una anticipación de Google DeepDreams? Es una hard sci-fi, pues no se nos ocultan los métodos, la tecnología y la ciencia. Aunque no lo entendamos, tenemos una ambiciosa obra que bien merece la pena detenerse a entender para alcanzar mayor entendimiento. Al fin y al cabo, puede ser nuestro futuro.

Es complicado mantener la misma atención cuando las muchas sugerencias e ideas que se dan en esta historia son más interesantes que la propia historia. Esto cambia, comprendemos la carga de trascendencia y metacognición que tenemos ante nosotros, cuando el prototipo y los androides “rebeldes” y fugados son capaces de crear vida. Vida que posee también instinto de supervivencia, siente miedo, una cierta confianza ante el que cree un aliado.

Tal y como vimos en “LUCY”, el propósito de la existencia es transmitir información. Los Automatas lo entienden, y hacen lo posible para lograrlo, allá donde la vida humana no puede continuar. El destino de los humanos, tal y como nos cuentan, es perecer. Pero ellos sobrevivirán.

Jacq empieza como un espectador, es después víctima de todo lo que conlleva una metacognición robótica y al final es partícipe de la supervivencia de estos seres. La meta soñada lejos de la ciudad, antes solo un premio que conseguir y al final la única salida. Una libertad que no tiene precio. Y así hasta un final que pretende ser triste, por la conexión entre una máquina y un ser humano. Jacq tiene al fin la familia que soñaba y un nuevo destino.

Los escenarios son no muy variados pero sí diferentes a lo que quizás estamos acostumbrados. El desierto es un escenario de acción y donde, al estar sin testigos, la crueldad puede no tener límites. La ciudad es el vivo reflejo de lo que el cyberpunk imaginó para nosotros, un entorno sucio, abandonado y cargado de injusticias. Las interpretaciones se ajustan a lo esperado, que rara vez varía de la angustia o de la tensión por lo que viven, por lo que descubren. Solo unas pocas veces se llega a la ternura por una criatura que está al nacer.

La idea es buena, pero podía dar más de sí. Pero para eso podemos soñar, ¿verdad?

Roleando “Automata”:

Dentro de miles de años, el ser humano ha podido sobrevivir al imparable desierto, habituándose a esa inusual forma de vida. La radioactividad ha cesado, y la frontera que Chloe surcara junto con ese nuevo ser que respira y vive, ahora es también posible para los humanos.

¿Qué habrá sido de ese lugar? ¿Qué habrá ahora? ¿Más vida artificial? ¿Conductas humanas como revolución y autodestrucción? ¿Sociedades?

¿Llevarán los humanos a otros Automatas hacia ese destino incierto con tal de intentar controlarlo? ¿Modificar el segundo protocolo para que robots destruyan a otros robots?

Posibilidades hay infinitas, todas disponibles para jugar.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 25 julio, 2015 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. No la he visto, (por eso no he leido entero el articulo XD) pero tiene pinta de ser mejor que la decepcionante Chappie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: