Palabras para Bufa-l’art

Bufa-l’art, un lugar de encuentro entre creativos a lo largo de… quién sabe, quizás el mundo.

DISCLAIMER: con este escrito que no pretendo llevar la razón. Soy una persona pesimista y que se deja arrastrar por los problemas, pero que con la ayuda de muchos he conseguido algo de fortaleza. Las diferentes secciones sobre las que escribo son reflexiones a partir de experiencias personales, opiniones. No pretendo crear otro post entre tantos sobre la cultura del éxito, que más daño hacen que otra cosa.

El trabajo duro es importante, pero no lo es todo. Las circunstancias y el azar son a veces los factores decisivos. Comprender esto es crecer y evolucionar.

Comentarios tóxicos

Llegan a ti, por cualquier vía o método, palabras desagradables de tu proyecto. Quizás no estén insultando ni diciendo precisamente palabras que hieran la sensibilidad, pero sabemos que las palabras pueden herirnos profundamente. Si te encuentras con esta situación, respira profundamente. Tómate el tiempo que necesites hasta poder afrontar con toda la frialdad que cabe en las circunstancias para leer lo que se está diciendo. No es necesario que contestes, mucho menos con ira aunque sea lo más natural. Puede ser que quieras abandonar el proyecto, dejar que muera poco a poco, eliminarlo para que nadie pueda decir nada sobre él. NO LO HAGAS, no te dejes arrastrar por esa marea de negatividad.

Comentalo con quien necesites, busca opiniones buscando sinceridad pero con palabras medidas, no con eufemismos.  Puede que algo útil se esconda en esas palabras desagradables, para no estancarte o seguir evolucionando en el proyecto. Pero si dejan de aportarte algo y se pasa a la burla directa, puedes dejar de leer. He aquí una guía sobre comentaristas tóxicos que te puede ayudar.

Ideas similares

El gran problema. Otro creativo, que descubres por casualidad, está trabajando en un proyecto muy similar al tuyo. Va mucho más avanzado, lo ha publicado, ha empezado a moverlo en redes sociales con éxito. Otro motivo que puede ser poderoso para querer abandonar el proyecto. Pero en la vastedad de la red 2.0 hay espacio para todos, y es una buenísima oportunidad para mejorar. Para llegar más lejos que ese otro creativo, para ofrecer lo que este no ha hecho.

Se trata de mejorar a base de esta sana competencia, no de hundir al otro. Si crecemos con este aliciente, todos subimos en proyección de trabajos y creatividad.

Otros creativos como tú en la red

Nunca olvides lo importante que puede ser una palabra positiva o amable. Es algo sincero, que nace de dentro, que cuesta muy poco y que puede brindar un buen día al creativo que está detrás. Detalles que pueden hacer más agradable la comunidad creativa.

Tiempo para ti

Sentirse desanimado no es malo. Tenemos un abanico de emociones entre las cuales está la tristeza, y si algo podemos aprender de “Inside Out” es que necesitamos expresarlas todas. Desahógate, acomódate a ellas. Compártelas con alguien que te escuche o te lea, porque a veces solo necesitamos soltarlo en algún lugar. Y después, de vuelta a trabajar.

Rutina y métodos

El método Snowflake. Dibujar cada día. Lluvia de ideas. Escribir intensamente en periodos de 15 minutos hasta llegar a las tres horas. Diseños de los que podamos tomar partes e integrar en un todo. Cada día un mínimo de palabras. Lo que sea, pero siéntate a crear.

Conoce a tu grupo

Si has decidido abandonar el soloing y trabajar en equipo, hay muchas cosas que aprender. Lo primero que se necesita es fe en el proyecto. Sin ella, poco a poco caerá. Si es mejor abandonar el proyecto con tal de no afectar a la salud del mismo, todos deberían poder entenderlo. No hay que asimilar cargas de trabajo irreales: si hay dos personas involucradas, se hace el trabajo de dos y no más; si hay tres, se hace el trabajo de tres… Organización, un lugar donde publicar contenidos y tareas, metas comunes, vías de comunicación, previsión y avisos ante contratiempos…

¿Primera vez trabajando en equipo? En este post encontrarás consejos aplicados al desarrollo de videojuegos pero válidos para cualquier materia.

Comunidad

Estás rodeado de personas que tienen sueños y metas, igual que tú. Puede que no trabajéis juntos, pero sí podéis ser apoyo entre todos. No intento decir que cargues con los problemas de los demás, pero igual que compartes dudas, hazlo también con mensajes de ánimo, algún consejo… Crear una comunidad de creativos agradable. No estás solo aunque trabajes en soledad. Crece con otros, encuentra esa motivación, aprende a disfrutar de tu trabajo y del de otros.

Y a crear.

Con estas palabras finalizo. Durante mucho tiempo he estado sola, pero he aprendido el valor de trabajar con otros y para otros. De cualquier modo, con el mejor resultado posible, pero no dejes de crear.

Comenta tu experiencia o tu opinión sin necesidad de registro, entre todas las experiencias podemos llegar muy lejos. Gracias por tu tiempo si has llegado hasta aquí.

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 19 agosto, 2015 en En la calle. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. No había leído esta entrada. Me parece muy interesante y positiva Elena, gracias por compartirla.
    Saludos cordiales

    • Considero que son recursos a los que deberíamos acudir de forma más seguida, que deberían ser de fácil acceso cuando los necesitamos y así evitar hundirnos en el desánimo.

      Gracias por tus palabras.
      seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: