Wikis, la búsqueda

Desde que me inicié en el worldbuilding no he dejado de tener ideas, orientadas hacia la construcción de universos en todas sus formas y con diversos niveles de detalle.

Si estáis en un proceso similar, cuando tanta información se acumula, es posible que lleguemos a preguntarnos, ¿dónde almacenar y organizar toda esta información? Comienza entonces la búsqueda de la wiki perfecta. 

Al empezar, es posible que comencemos en una página de papel, o su similar digital que sería un documento en blanco en cualquier paquetería de ofimática. Conforme a empieza a crecer el universo, navegar por todas sus ramas como civilizaciones, especies, flora, las diferentes eras de todas las sociedades creadas… será un auténtico abismo.

Una forma de organizarse es necesaria, y las wikis parecen una forma genial. Nuestro universo es visible en la red, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet… pero ¿cuál elegir?

Wikia puede ser uno de los primeros nombres en nuestras búsquedas de servicios. Orientada para fandoms, o dominios de fans, encontraremos muchos universos ficticios de nuestras series, videojuegos y películas favoritos. Ofrece para cada dominio unos temas geniales para decorar la navegación, y es fácil añadir páginas y editar cada artículo contenido en las mismas. Pero no todo son ventajas. Si estamos en el desarrollo limitado a unas pocas personas, Wikia permite que cualquiera pueda editar las páginas de la wiki en cuestión. Es más, restringir la modificación en demasiadas páginas va contra las normas de la web. Por lo que… ¡descartada!

Obsidian Portal. Un sitio web orientado a campañas o crónicas de rol, donde se pueden almacenar personajes, mapas, la wiki para el universo en sí, escritos para el seguimiento de la crónica… ¡parece genial! El único inconveniente que puede surgir es que, al crear tu campaña, formas parte de la comunidad de Obsidian, y tu universo será visible para cualquier navegante en la red.

zim-wiki. Una wiki de escritorio, muy sencilla. Orientada a la gestión personal de proyectos, con listas de checks, listas de tareas con ordenación por prioridad, integración de ecuaciones… probablemente esta no es la wiki que estás buscando, ¡pero quién sabe!

Wikipad wiki. Similar a zim-wiki. De escritorio, visualmente como la documentación de un sofware muy amplio. La separación de secciones por iconos e indentación de entradas. Es posible que no sea la mejor opción, pero todo depende.

Notebook.ai. Es un servicio online orientado directamente a mundos de ficción con muchas ventajas. Por si trabajamos en equipo, podemos invitar a usuarios a colaborar en proyectos, pudiendo hacerlos públicos o privados. Y dependiendo de nuestros recursos, disponemos de una versión gratuita con límite de cinco universos de ficción, o diversos planes de pago.

RealmWorks. Un gestor de campañas de rol con herramientas para gestionar localizaciones, líneas temporales, personajes, eventos… para desarrollar mundos de forma local en nuestros equipos. Existe una versión para directores de juego por 50$ y para jugadores por 6$, por si llevamos este mundo a nuestras mesas y jugadores.

Blogs. Ya sea en Blogger, WordPress u otras plataformas. Gratuitos y con espacio ilimitado, pero que necesitarán de configuración visual, ordenación de elementos por categorías… de forma manual. Más comodidad a la hora de crear, la configuración inicial que nos servirá para el futuro… ¡y a escribir!

Webnode. Un sitio web para profesionales que permite crear páginas web, con planes gratuitos o de pago, que ofrece la característica de crear secciones privadas que requieren un registro. Para información secreta o restringida a ciertos usuarios, puede ser interesante.


Y hasta aquí un primer listado, quizás ampliable en el futuro, sobre sitios donde empezar a escribir y a organizar nuestros universos.

Como siempre, comentar es fácil y sin necesidad de registro, en caso de proponer más alternativas. ¡Espero que sea útil en vuestras aventuras creativas!

seeU!

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 24 agosto, 2017 en Desarrollo de mundos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Hola, me ha parecido interesante la entrada pues yo también estoy inmerso en un proceso de creación de mundos. Hace un tiempo atrás estuve repensando la idea de utilizar una de estas wikis, pero me acabó echando para atrás el que no pueda hacer su contenido privado. Y algunas, con opciones difíciles. Pero me ha vuelto ha entrar el gusanillo al ver tu entrada. Se me ha hecho corta y con ganas de saber más xD, esperemos que para una próxima.
    Notebook.ai tiene buena pinta pero me provoca cierta desconfianza el que sea gratis, nadie da duros por pesestas, ya me entiendes.

    Saludos 🙂

    • Entiendo tu recelo, es algo que a mí también me paraliza a la hora de decantarme por Notebook.ai. Sigo buscando contenido para ampliar esta lista, espero poder tener material pronto.

      Y si has vuelto a investigar y a crear en alguna de estas plataformas, ¡que así siga por mucho tiempo más!

      Muchas gracias por tu comentario y tus ánimos, seeU!

    • De entre todas estas posibilidades y sin ampliar… me quedaría con los blogs. La capacidad para autogestionarme y la experiencia de varios años son la razón. Pero espero seguir descubriendo más herramientas en el futuro.

      seeU!

  2. María (DobleM)

    Hola! Me encanta la entrada. Comparto la opinión de CristIan y la verdad es que me están entrando ganas de probar. Hace cosa de un año descubrí esta movida de worldbuilding contigo precisamente y sigo estando fascinada. desde entonces, trabajo con mucho esmero y cariño en el universo y el mundo que estoy creando y, todo hay que decirlo, hay días que me pierdo y me vuelvo loca :s.

    Pero en fin, a la criatura de uno nunca se le da la espalda. ¿verdad? ^^

    Muchas gracias por tus ánimos y esfuerzos. Me alienta donde otros no llegan a empujarme. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: