Rol y novelas

Las historias que creamos en nuestras crónicas a veces duran años. En ese transcurso, se desarrollan muchas tramas, se conocen a muchos personajes y descubrimos universos que los directores de juego ofrecen.

Y no será la primera ni la única vez que aparezca la pregunta. ¿Podría tomar las historias que juego y escribirlas en una novela? 

Puede que no solo te guste la aventura, lanzar dados, superar retos y derrotar a las criaturas de turno. Puede que la escritura, el desarrollo de historias, esté entre tus pasiones junto al rol.

Como jugador/a, has disfrutado de la historia, recopilas los detalles, conoces a los personajes, has visto la evolución de los mismos y también la del entorno… ¿qué podría salir mal?

Quizás y solo quizás al comentar tu idea, tu posible proyecto, los implicados en la partida podrían no estar de acuerdo. Puede ser que al momento de comentar tu idea, la figura de director/a de juego que está actuando como guionista, no esté de acuerdo en que su historia se comparta de esa forma y además se comercialice.

Lo más oportuno es, aunque pueda anular este proyecto, respetar lo que acuerde el creador de la historia o el grupo de juego. Pero es una historia a la que se ha dedicado tiempo y esfuerzo… y aunque no exista registro como propiedad intelectual… no nos pertenece a nosotros decidir qué se hace con esa historia.

Imagen de PinkPetunia

seeU!

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 29 junio, 2017 en Rol y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Tienes mucha razón, aún cuando no vayas a publicar nada, sino sólo escribirlo porque sí y compartirlo por la web… ¡podrías estar spoileando algo además! -nunca sabes si un narrador/guionista está pensando reutilizar su historia o tal-
    En mi caso, suelo convertir todas y cada una de mis campañas en algo parecido a un relato, cuento o novela corta, pero claro, cuento con la ventaja de ser yo el que hace siempre de director. Como experiencia personal en tanto jugador, nunca tuve un narrador al que le moleste que escriba sobre sus mundos o sus creaciones, pero como nunca lo hice en forma comercial, es entendible que haya tenido tantas facilidades.
    Sólo una experiencia personal, como para sumar.

  2. Cómo suele ocurrir, la comercialización puede ensuciar hasta las intenciones más nobles.
    Llevo mucho tiempo jugando, dirigiendo y creando y he visto situaciones muy variadas cuando se comparten historias o universos. Por lo general y siempre que no haya cuestiones de comercialización de por medio, a las creadoras no les suele molestar que sus contenidos se compartan, ya sea en forma de historia escrita o de partidas inspiradas, pero ciertamente hay de todo.
    Personalmente, mis historias y creaciones dejan de ser solo mías cuando las comparto con el mundo, ya sea en forma de cuento, novela o partida. Si comparto algo con el mundo es para que se lea, se interprete y crezca. Ahora no recuerdo quién decía que una obra deja de ser solo de su autor cuando alguien la lee y la interpreta.
    Mis creaciones están a plena disposición de cualquiera que las quiera usar, sin ningún tipo de restricción (por abominable que me pueda parecer el resultado). En todo caso, agradezco que se me notifique, no ya para dar permiso, sino solo para saber y poder interesarme por el resultado y aprender de este.
    Entiendo que haya personas más reacias a “prestar” sus creaciones, pero para mí es cortarle las alas a algo que no deja de tener “vida propia” y es perder una gran oportunidad de aprender.
    Por supuesto, siempre que he usado material de otras personas, he preguntado antes de hacerlo. mi visión no tiene por que ser compartida y aún menos impuesta. Cómo ocurre con casi todo dentro del mundo del rol (desde editar grandes juegos a traer la merienda para la partida), todo debe siempre ir sujeto a negociar y equilibrar.
    Muy buen post e importante reflexión. Veo que tus escritos siguen sin decepcionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: