La importancia del worldbuilding

Todos los que consumimos ficción hemos imaginado alguna vez nuestros propios universos. Bueno, tal vez no todos, pero sí muchos. Y es entonces cuando, conozcamos el término o no, nos hemos acercado al worldbuilding.

¿Dónde están los límites para desarrollar, definir y detallar nuestros mundos? Depende, siempre, de tu objetivo a la hora de crear.

Puede que la mayor parte de los que hacen worldbuilding de forma habitual estén escribiendo sus propias historias: novelas, relatos… Y en este caso particular, sí, le doy la razón a Vimes. Hay que centrarse y crear para la historia, sin sobrecargar al lector de información y dando suficiente contexto para que entienda lo que ocurre y las consecuencias de los eventos.

Pero puede que no sea tu objetivo escribir solo una historia.

Solo hay que asomarse a /r/worldbuilding para comprobar que no solo los escritores lo practican. Algunos simplemente se sumergen por el placer de crear, para saber hasta qué nivel pueden profundizar en un universo.

Otros, en cambio, escribimos y detallamos para dar contexto a juegos de rol en el que, en el futuro, podrían suceder aventuras. O quizás se queden en nuestras estanterías como un buen recuerdo o proceso de aprendizaje.

El worldbuilding válido es aquel que tú determines como necesario para lo que tengas como objetivo. Defínelo y crea en consecuencia.

seeU!

Imagen [Cárcel XIV, de las Cárceles imaginarias por Piranesi]

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 13 junio, 2017 en Desarrollo de mundos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: