Inclusión en el rol

En enero, estaba revisando contenido en Google+ cuando encontré un tweet enlazado que me hizo detenerme en seco.

En concreto, para las aventuras de Cultos Innombrables en la campaña de “Fundido en Blanco”, el personaje de Naomi Manning. El detalle y el motivo por el cual Naomi está aquí como protagonista es por sus hitos, donde se especifica que su lucha por ser reconocida como mujer llegaba a su fin.

¿Por qué es importante todo esto? ¿Por qué merece mención? Porque hasta que conceptos y vivencias diversas, no normativas, no entran en la ficción que consumimos, pueden no existir siquiera para nosotros. Una mujer trans como es Naomi era invisible para muchos, hasta ese momento.

Creo que es el sistema HITOS el que hace de este evento algo especial. A diferencia de otros que conozco, la historia forma parte indivisible de la ficha. Esto hace que detalles como las vivencias, sus cambios, sus experiencias más vitales… sean algo que cualquiera que tome la ficha debe conocer, y por lo tanto, puede empatizar.

Si queremos diversidad y conocer a otras figuras no normativas representadas en la ficción… este es un paso genial, y ojalá que sea el precursor de otros muchos. Y si es por que me falta mundo rolero para conocer otras iniciativas o juegos inclusivos, ¡espero descubrirlos pronto!

seeU!

 

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 8 febrero, 2017 en Rol y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. La verdad es que en Nosolorol llevan tiempo con políticas de inclusión LGTB en sus juegos, principalmente en el sistema Hitos.
    Ya en La Mirada del Centinela el personaje de Troy Sanders incluia entre sus aspectos, como complicación, “Es un homosexual católico”, que luego se desarrollaba más en el trasfondo. Antes de entrar en polémica, considero que el tratarlo como complicación se debe a la aparente dificultad que le puede suponer al personaje pertenecer a dos realidades tan opuestas y no al hecho de formar parte de una u otra simplemente.
    También lo vimos en el personaje de Janet (si no recuerdo mal su nombre) en el autojugable de El judío Errante, también del sistema hitos, donde la directora de la empresa de mercenarios se siente atraida por otra chica (otro de los PJ pregenerados).
    En ese sentido, y como persona LGTB, creo que NSR está haciendo un trabajo muy profesional y desde una perspectiva muy interesante: inclusión y normalización. No sin datos que se anuncien a bombo y platillo, sino que son un elemento más del personaje y no su eje central.
    En ese sentido, he cruzado dados con algunas personas que hacen de la orientación o género de un personaje el elemento central de la trama. Evidentemente la orientación sexual de una persona influye en su desarrollo, sobre todo en los no heterosexuales, pero no por ello es el eje vertebrador de su YO como persona/personaje.
    La inclusión es algo deseable y necesario en el rol, pero siempre desde la normalización, sin caer en estúpidos monotemas o estereotipos. ¿Que Troy Sanders es gay? Muy bien, pero también es el Centinela y hemos venido aqui a patear culos de criminales. ¿Que Naomi es una chica Trans? Fuerza el aspecto y que el jugador sepa lo que es un episodio de transfobia en el cibercafé desde donde está hackeando el sistema informático del culto que se hospeda dos pisos mas arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: