Experiencia y futuro de #VisibilizacionEnLaFiccion

El 29 de diciembre se iniciaba #VisibilizacionEnLaFiccion, una idea de Entropía en la que mujeres a través de Twitter elegían a un personaje femenino en cine, series, literatura o series, y lo daba a conocer al mundo.

Esta fue mi experiencia.


El personaje que elegí fue Padmé Amidala, quizás mi personaje favorito de la saga. Visitando fuentes varias, conocí al personaje de un modo que, por desgracia, las películas como principal hilo no dejan ver.

Incluso la novela donde ella cobra mayor importancia, “La venganza de los Sith” por Matthew Stover, ella es tratada como una figura frágil, obnubilada por el amor que siente hacia Skywalker. Incluso renuncia a su propia identidad para reemplazarla por “la madre de los futuros hijos de Anakin”. Pero no tiene por qué quedar en eso.

A través de su biografía, que queda resumida y con muchas más cosas a descubrir en este Momento de Twitter, descubrimos una vida apasionante y llena de logros. Y todos ellos propios, sin depender de nadie. Una mujer increíble, una figura que admirar.

Fuimos muchas las que participamos en la iniciativa. Incluso hubo algunas personas que contribuyeron a pesar de no estar apuntadas. La mayor parte de las reacciones fueron muy positivas, y estoy segura de que muchas personas aprendieron cosas increíbles gracias a este evento. Pásate por el hashtag para seguir descubriendo.

La experiencia fue tan positiva, tan gratificante, que no nos detendremos en la ficción. Actualmente y con pocos días restantes, se da la encuesta sobre el campo en el que empezar a visibilizar a las mujeres de la historia, que han dejado en el olvido o en un injusto segundo plano.

¿Quieres participar? ¡Vota aquí!

Es una oportunidad maravillosa para aprender, ampliar fronteras, empatizar con situaciones adversas y que quizás no te sean conocidas y cuestionarte por qué ocurre esa invisibilización. ¿Te unes?

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 4 enero, 2017 en Cine, En la calle y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Siempre percibí a Padme Amidala como un personaje que prometía un montón, pero que a lo largo de la saga fue perdiendo fuelle. Irónicamente, era una de las pocas cosas buenas que había traído el Episodio I —la otra fue las carreras de Pod Racing y Darth Maul—, pero que se fue echando a perder en el Episodio II, y en el III ya la sepultaron del todo.

    Irónicamente, en la serie de las Guerras Clon y en algunos cómics sí tuvieron ocasión de desarrollar bien al personaje, dándole esa valentía que aparecía tanto en el Episodio I. Aunque bueno, el único problema era que a veces venía con el paquete de Jar Jar Binks y… ¡Agh!, pero por lo demás… Sí, puedo ver eso que mencionas.

    De todas formas, yo en lo personal habría escogido a otro personaje. Tal vez a la «Agente 355» de Y: El último hombre, o a «Ripley» de Alien: el octavo pasajero, o quizás a «Xena» o a «Furiosa»… Aunque eso habría sido mi elección personal.

    Me habría gustado haber participado en ese experimento. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: