NaNoWriMo 2016 post-mortem

Noviembre acabó, y con él NaNoWriMo 2016.

Ha sido una experiencia por la que merece la pena escribir, y con la que he aprendido mucho. Descubre qué es el NaNoWriMo, participa, y comparte tus experiencias. Aquí encontrarás mis conclusiones y reflexiones.

El mes y la novela, llamada provisionalmente como projectSwartz, han acabado con 41.000 palabras, muy cerca de la meta que no ha sido alcanzada. ¿Por qué?

Descubrí demasiado tarde, hacia la mitad de la historia, que no terminaba de funcionar. Tenía un objetivo que, aunque estaba claro según el plan que había marcado, no conseguía alcanzar.

Decidí detenerme para reflexionar sobre ello, y la escritura se detuvo. Error por mi parte a la hora de conseguir el reto, pero no para mi experiencia como escritora.

Fueron 41.000 palabras en las que me mantuve siempre unida en los mínimos de la gráfica. Creé rutinas de escritura y siempre conseguía apartar tiempo para escribir las palabras mínimas diarias, superándolas incluso para mi gran satisfacción.

Comparando con mi primer año, la mejora ha sido notable. Apenas alcancé las 13.000 palabras. Aquel año decidí seguir el camino del pantser. Me aislé, no me uní a las muchas comunidades existentes para mantener la motivación y compartir logros.

Quería agradecer lo aportado a la comunidad de Facebook, NaNoWriMo Spain, y de Telegram, que tienen un canal donde compartir recursos y también un grupo para la conversación. Han sido vitales para disfrutar del camino, además de para escribir. No olvidaré esa valiosa lección.

Y no solo te ayudan como creativo, si no también a nivel humano. Después de finalizar, enviaron una encuesta para evaluar opiniones, posibles mejoras y comentarios. Para mi sorpresa, encontré una gran variedad de opciones de género con los que identificarte y así hacer la estadística. Masculino, femenino, no binario, incluso un campo para escribir el término con el que te identificas. Un detalle maravilloso a descubrir.

Incluso ahora siguen publicando y compartiendo experiencias, descubriéndome myWriteClub, una web donde marcar rutinas de escritura, alcanzar metas de cualquier tipo de proyectos. Un recurso genial para retener lo creado en el NaNoWriMo.

Otro dato curioso es descubrir el DeShotStoMo, una  de las muchas iniciativas alternativas, esta vez para escribir semanalmente historias cortas durante el mes de diciembre. Mucho más asequible y atractivo para muchos usuarios, aunque quizás no después de superar el NaNo, donde el teclado debe estar echando humo.

Y volviendo a la tarea de escribir, mis consejos para aquellos curiosos:

Actúa como un planner, lo agradecerás en el futuro. Los escritores de brújula o pantsers no suelen pasarlo bien en este mes si quieren llegar hasta el final.
Únete a otros en el reto, aunque sea en la red. Nadie de mis círculos sociales se une al reto, pero eso no significa que tengas que escribir solo.
Comparte tus logros, tu compromiso en el reto, y así podrás imponer tu rutina, tu necesidad de sentarte a escribir.
Escribe escenas alternativas, déjate llevar, aunque no sigas estrictamente el plan. A veces es bueno saltarse las reglas.
Escucha, lee y ayuda a otros. Nunca sabes cuando te pueden dar ideas o desbloquearte en un momento crítico.
Disfruta. Ese es el objetivo más importante.

¿Te unirás en el año que viene? ¿Conseguiste las 50.000 palabras? ¿Estás pensando ya en las correcciones de tu novela? ¿Estás preparando la siguiente?

Comenta sin miedo, ¡y a seguir escribiendo!

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 14 diciembre, 2016 en Libros y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: