Next Stop “Source Code” (2011)

Imagina vivir en un bucle eterno en el que siempre mueres y para salir has de cumplir una misión de la que apenas sabes nada. Esta es la historia de Colter. Esto es “Código fuente”.


¿Preparado para los spoilers? Porque si sigues leyendo, los encontrarás rápido.

Colter Stevens es un viajero en un tren que está a punto de sufrir un atentado. Pero Colter Stevens no recuerda su nombre, no conoce a su compañera de viaje, no sabe que está haciendo en ese vehículo. En su mente, su identidad y circunstancias son muy diferentes.

Apenas le da tiempo a saber qué está pasando cuando el tren estalla y vuelve al punto en que despertaba y se reencuentra con toda esa situación desconocida, recordando el atentado que estaba a punto de ocurrir. El bucle se repetirá varias veces en la película, incluso recibiendo en ocasiones el nombre de “la película de Dark Souls”, por las veces en las que mueres mientras disfrutas del videojuego.

Cuando ya está suficientemente confuso, ante una de las muertes despierta en una sala oscura con un monitor frente a él. En la imagen, una soldado llamada Colleen Goodwin que le da instrucciones, claras y sencillas: evita el atentado.

– Cumple la misión
> Que te caaaalles ya…

Como ya conoce lo que pasará en ese bucle no infinito pues cada vez le queda menos tiempo, solo queda tocar teclas hasta llegar a la adecuada, resolviendo el misterio. Al no conseguirlo, vuelve a la sala del monitor… que se amplía por momentos y descubre nuevas cosas.

Colleen, compasiva, le revela algunos detalles que no debería conocer. Y es que el que ahora habita el cuerpo de Colter Stevens en bucle, era en ¿otra realidad? un soldado de los Estados Unidos y que fue derribado de su helicóptero. Su cuerpo fue rescatado… y ahora ha sido puesto al servicio de un proyecto confidencial que reanima lo poco que le queda de conciencia y lo lleva a los últimos momentos de una víctima en un suceso concreto, y con ese viaje al pasado, poder evitarlo.

El proyecto que utilizan para ello es una máquina que recibe el nombre de la película, “Source Code” o “Código Fuente”. Parece que, como suena informático, es un nombre válido. “Código fuente” es un término que se da al código en un lenguaje de programación, a las líneas de instrucciones que forman un programa informático de cualquier tipo. ¿Quizás reciba ese nombre porque son capaces de modificar la realidad, las instrucciones de nuestro mundo?

“Código fuente” no es lo que crees que significa…

A base de intentos, aludiendo a su sentimiento patriótico a pesar de que el soldado ya había cumplido su deber como ciudadano de su país y estaban abusando de su condición de indefensión, Colter se adapta a esa realidad y… consigue descubrir a un opositor a los Estados Unidos.

Cumpliendo con varios atentados en diferentes Estados, quería provocar el desmoronamiento de la sociedad moderna y la destrucción del ser humano tal y como lo conocemos hoy en día.

Colter ha conseguido ese objetivo, pero le esperarían más. Su cuerpo y lo que quedaba de su mente sería utilizado hasta dar de sí. Y por eso, tras haber salvado una gran cantidad de vidas, pacta con Colleen que le deje descansar, que le quite la vida.

¿Qué podíamos esperar de una película que trata con diversas líneas temporales? ¿Qué ocurrirá con la mente de ese soldado en el cuerpo de Colter? A pesar de que debería desaparecer porque solo existe en la mente de ese soldado moribundo… sucede el multiverso.

Colter sigue en su propia realidad, disfrutando de una nueva vida, lejos de la guerra y el ejército. En la línea del pasado, en la que sirvió, el atentado es evitado… teniendo éxito el proyecto CodigoFuente si no fuera porque Colleen desconecta al soldado.

Es una película que muestra una realidad cruel. No de este modo, pero en nuestra realidad los soldados también son utilizados para propósitos en el que parece que el fin justifica los medios.

En un principio, la presentación de los sucesos resulta frustrante. Una explosión cada tantos minutos y en la que no terminas de entender nada hasta el primer cuarto de su duración… puede impacientar en inicio.

Los entornos son bastante reducidos… pero con todo, dentro de lo contemporáneo, me cuesta situar una fecha concreta. Quizás sea hace unos años desde nuestra situación, quizás dentro de poco tiempo, quizás en una línea alternativa.

No es una película para olvidar, pero tampoco volvería a sentarme para disfrutarla. Creo que es una idea poco refinada, ¿quién sabe lo que podría haber surgido? ¿Acaso la ciencia ficción no define nuestro futuro?

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 7 noviembre, 2016 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: