Mr. Robot y la falta de dirección

MrRobot es una serie que llamó mi atención desde que comenzara a ser anunciada. Hacking, conspiración, la realidad de que el enemigo está en el interior fingiendo que nos cuida y protege, la sensación de vacío en este mundo.

Al fin me decidí a descubrir quién era Mr. Robot.


La primera temporada de MrRobot dura 10 capítulos de 45 minutos aproximadamente, dependiendo de cuanto tengamos que saber en cada uno. Y a partir de ahora, ¡alerta SPOILERs!

Conoceremos a Elliot, un ingeniero que se dedica a la seguridad informática de la empresa AllSafe, dedicada a la seguridad para otras empresas. Es una persona con grandes problemas sociales que nadie se molesta en comprender y por tanto respetar, acudiendo a una terapia en la que no colabora, sobreviviendo a esa sensación de vacío por estar en un mundo que no comprende y que cree injusto.

Para controlar ese mundo, a esas personas a su alrededor, obtiene toda la información sobre ellas, más allá de la moral. Así, descubre a criminales y hace una cierta justicia. Es una forma de hacer un mundo mejor.

El planteamiento es interesante. Aunque con ciertas incoherencias, encontramos una serie que hace uso de herramientas y tecnología reales para llevar a cabo su trama. Hacen referencia a la guerra de entornos gráficos de KDE y GNOME. Luchan contra las grandes empresas que usan tus datos para venderlos al mejor postor, esos datos que entregamos sin pensar, casi con alegría, y que nos llevan a esta sociedad que se consume y está destinada a colapsar.

Encuentro ciertas similitudes con Millenium 1: “Los hombres que no amaban a las mujeres”, cuando Elliot se enfrenta a problemas con personas que necesita a la par que le hacen la vida imposible.

En el proceso, la historia te deja conocer a algunos personajes que pueden resultar entrañables, otros que necesitas estrangular en algún momento, otros frente a los que te sentarías para preguntarles “¿¡qué pretendes?!”… en un argumento que pretende ir de A a B pero que acaba haciendo paradas por todo el abecedario en total desorden.

Cuando has tocado muchas tramas que bien te permiten conocer a Elliot pero te desvían de lo que es la trama principal, es cuando por fin comienzas a ver qué será del mundo en el que vivimos y que él ha modificado. Al final comenzamos a ver cómo realmente vemos a un Tyler Durden que quiere ver arder el mundo para comenzar de nuevo, hacia un futuro más justo.

Pero siendo que se retoma la trama hacia el capítulo 8, dos antes de que se acabe la temporada, y de una forma tan… poco seria… resulta difícil de creer. Como si la serie no se tomara en serio a sí misma. ¿No estamos viendo cómo el mundo moderno se desmorona? ¡No puedo creérmelo! Casi parece que no está ocurriendo realmente.

Puede que todo sea parte de cómo Elliot percibe su universo. Fragmentado, irreal, caótico, distante. ¿Es eso lo que limita nuestra visión? Elliot siempre habla con nosotros, rompiendo la cuarta pared, nos cuenta qué está pasando, qué ve… incluso nos pide que le digamos que le digamos si lo que está viendo es real. Quizás estemos detrás de sus ojos, al fin y al cabo.

Y aunque había una gran sorpresa que suponía un mindfuck, no ha resultado para tanto. Ese giro, esa verdad oculta me hace pensar que en el futuro nos desviaremos todavía más de la trama principal, intentando desgranar cada misterio, cada recuerdo, cada persona.

Con todo, y bastante segura de no haber inflado las expectativas de la serie, he decidido no continuar con la segunda temporada ni con las venideras, de existir.

Aquí, enlazado a Twitter, el hilo en el que comentaba las impresiones sobre la serie en vivo:

Ha sido una experiencia curiosa, entretenida, aunque incómoda. No necesito que me digan todo lo que está pasando, no me importa sorprenderme con algo que me han estado ocultado de forma inteligente y cuidada. Pero la falta de dirección, de sentir que íbamos con Elliot hacia alguna parte, no ha resultado en algo gratificante.

Puede que siga los progresos de la serie en algún resumen, por curiosidad, pero aquí se queda. El misterio de Mr. Robot ya es conocido, y quizás algún día llegue a saber si hay algo de esperanza para el mundo moderno.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 31 octubre, 2016 en Series y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: