Next Stop “Oblivion” (2013)

Bienvenidos a un futuro en el que el ser humano ha sido desterrado de su propio planeta. Tras la invasión alienígena que les llevó a arrasar el planeta azul para ganar la guerra, es hora de buscar un nuevo hogar.


¿Qué ocurrió? Una especie alienígena que recibió el nombre de Scavengers destruyó la luna, sembrando el caos en la Tierra. Para ganar la guerra, los humanos usaron armas nucleares. Ganaron la guerra, pero a un alto precio.

Jack y Victoria son los únicos seres humanos que quedan en el planeta. Tienen una importante misión que les retiene allí, y es asegurarse de la seguridad que las máquinas que extraen el agua de mar para convertirla en potable y con ella viajar hacia Titán, la luna más grande de Saturno, permanezcan a salvo. Porque los Scavengers aprovechan cualquier oportunidad para seguir destruyendo al ser humano.

Mientras dura la misión, el Tet, la gran nave que flota sobre el planeta, aguarda con todos los seres humanos que abandonaron el planeta antes que ellos. Desde allí controlan las actividades del eficiente grupo que Jack y Vica componen, envían drones de apoyo, monotorizando su actividad…

Solo quedan dos semanas para abandonar el planeta, y Vica espera impacientemente. Pero Jack, en sus exploraciones diarias, desea saber más del lugar que dejarán atrás y de lo que podría vivir en él.

Los escenarios de una Tierra devastada por la naturaleza y la mano del hombre a la vez son increíbles.

Ese amor por la Tierra por parte de Jack le lleva a mantener un escondite, un refugio secreto, un pequeño vergel donde oculta vestigios de todo lo que ocurriera antes de la invasión. Un modo de vida que nunca podrá conocer.

Y mientras pasan los días en ese idilio romántico, con visiones de un pasado que Jack no puede recordar del todo, algo ocurre.

Mientras duran sus misiones de reconocimiento, una nave humana llega al planeta. Lleno de preguntas, decide salvar a los viajeros en hipersueño, pues los drones guardianes del planeta pretenden acabar con ellos. Son cuerpos extraños, ¡enemigos para la especie! Consigue salvar al menos a alguien casi a costa de su vida, y con ese logro, vienen respuestas y todavía más preguntas.

Esos recuerdos poco claros en la mente de Jack le indican que esa persona es importante. Ella estaba allí, la superviviente. Era parte de su vida. ¿Pero quién era?

La caja negra de la nave recién llegada les proporcionará la verdad sobre la llegada de esos recién llegados, pero no será posible para ellos. Los temibles Scavengers los atrapan… y descubren aterradores verdades.

Ni son los únicos humanos en la Tierra, ni sus propósitos son tan terribles, ni la esperanza de una próspera vida en Saturno es tan real como querían hacerles creer.

Se atraviesan fronteras, y en esa travesía Jack se enfrentará a una realidad que podría destruir su mente: un clon. Su cuerpo y su mente se ha replicado a lo largo del planeta, siendo distribuidos y separados por las zonas de radiación que supuestamente les llevarían a una muerte segura. ¿Cuantos otros sectores? ¿Cuantos otros clones de Jack existen en el planeta?

Jack, a pesar de la resistencia inicial, es precipitado por desesperación y otras muchas circunstancias al plan de los Scavengers, en realidad la resistencia humana en el planeta, para destruir al Tet, que les espera en los cielos.

Saben demasiado, controlan demasiado, tienen demasiado poder para destruirlos a todos y también lo poco que queda de planeta.

Lo que descubriremos a un final es cómo el ser humano se lanzó a Saturno para descubrir qué era aquel cuerpo extraño que había aparecido, pues eran los invasores que ahora observan la Tierra. Aprendieron un poco de cómo funcionaba el ser humano y lo aplicaron en ese planeta que querían destruir. Por eso emularon una relación perfecta, como un equipo perfecto entre Vica y Jack, para una misión que no debía fallar. Aquellos que cayeron en el planeta y fueron destruidos por los drones son los supervivientes de aquella misión a Saturno. Y llegaron a casa demasiado tarde, sin opción a sobrevivir. Con el borrado de memoria, la destrucción del planeta solo tenía que esperar.

Toca liberar el planeta de sus captores, aunque el precio sea demasiado alto… en pos de un futuro para la humanidad.

Es una película con unos escenarios increíbles. La interpretación de cada personaje carece o se refuerza dependiendo del momento: Tom Cruise que interpreta a Jack, es estático hasta que requiere de momentos de gran intensidad, cosa que se le da muy bien; Andrea Riseborough que interpreta a Victoria, mantiene su fe hasta resultar incómoda y dispuesta a darlo todo por aquello que necesita.

El argumento recuerda inevitablemente a “Moon”, pero con un final diferente… mucho menos amargo. El despliegue tecnológico piensa mucho más hacia el futuro, como algo realmente propio de la humanidad en 2077.

Al inicio, resulta absurdo ver que sólo dos humanos están a cargo de una sola sección del planeta. Aunque después, todo se resuelve y va cobrando sentido.

El enemigo está en casa, el que creían que era un aliado es en realidad el que casi ha extinguido a la raza humana. Como especie superior tecnológicamente, es capaz de hacer auténticas proezas. Sin embargo, cometen algunos errores.

Esos recuerdos, reminiscencias de un borrado imperfecto, son un fallo que se replica en todos los clones de Jack. ¿Por qué permitir un fallo así? ¿Quizás no terminan de entender la naturaleza humana? ¿Son meros observadores que utilizan una herramienta que no dominan creyendo tener el control?

Sin duda esta película despertó mi imaginación.

Y aquí uno de los temas de la película, tanto en versión instrumental como vocal. Intensa, emocional, el final que necesitábamos tener:

 

Roleando “Oblivion”:

Es un contexto apocalíptico que nos ofrece muchas incógnitas. Han pasado más de 50 años desde nuestro contexto hasta el estado de la invasión y éxodo de la Tierra.

Surgen muchas preguntas, como por ejemplo:

¿Cómo fue la batalla por el planeta? ¿Qué hicieron los líderes mundiales? ¿Cómo fueron los reclutamientos para luchar? ¿Cuanto tardó el ser humano en perder el miedo por las armas de destrucción masiva? ¿Cómo sucedió la invasión y casi extinción del ser humano? ¿Cómo y por qué sobrevivieron los Scavengers? ¿Cómo es la vida en los refugios humanos?

Y otras cuestiones, quizás más complicadas:

¿Es posible despertar en el Tet? ¿Y escapar?

¿Cómo fue la misión al espacio en el que Victoria y Jack se perdieron? Quizás sea una aventura para dos jugadores que podría desembocar un final diferente al que se muestra en la película.

Y otras muchas situaciones que podrían ser jugables a medida que dura el visionado de la película. La diversión está servida, ¡feliz creación!

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 24 octubre, 2016 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: