Next Stop “The Martian” (2015)

“The Martian”.

La película de la que muchos han hablado hasta ahora y que te enseña, por si no lo sabías, lo mucho que mola la NASA.

¿Empezamos? ¡Alerta spoiler!

“The Martian” empieza con la historia de un futuro en el que la NASA ha enviado a un grupo de exploradores a trabajar, investigar, sobre el planeta rojo. No perdemos mucho tiempo en conocer a los personajes, pero tampoco en entrar en materia.

Las condiciones extremas de Marte, no sólo por ser un planeta no colonizado e inhabitable, hacen que el grupo tenga que abandonar el trabajo de campo que estaban realizando: una poderosa tormenta les asalta. Han de partir, abandonando la base del planeta a la espera de una oportunidad mejor.

Todo habría funcionado de no ser porque la violencia de la tormeta arranca del desfile de los investigadores que marchaban hacia lugar seguro a uno de los integrantes: Mark Watney.

El feliz grupo, antes de la tragedia

La esperanza no les abandona en un inicio, pero por cuestión de supervivencia y asegurar todo el trabajo logrado, abandonan el planeta y la misión es abortada. Todos lo asumen, era imposible algo diferente, pero desconocían que Watney sobrevive.

Es ahora cuando la historia comienza, y es la supervivencia de este personaje en un planeta hostil donde los recursos, incluído el oxígeno, es limitado. ¿Qué hacer? ¿Cómo sobrevivir? Son las primeras preguntas. Tras curar las inevitables heridas tras la tormenta, es hora de luchar por existir y no morir en el olvido. Por suerte, tal y como asegura, es biólogo, y consigue lo increíble.

Racionando la comida que se les entregaba, el agua y calculando el oxígeno restante, se desata la misión. Comienza una sucesión de ciencia por ciencia, en el que nos explica a través de videologs, lo que hace, planea y en qué consisten sus acciones. Sobrecogedor para los profanos en una materia a esos niveles, pero con las explicaciones a través de esos vídeos, y con rápidas escenas de explicación-acción-reacción, se salva del tedio.

Es admirable cómo una persona es capaz de sobrevivir al enemigo que es la soledad, que conduciría a la locura a cualquiera lo suficientemente frágil.

Todo habría seguido un camino inexorable hasta la muerte, únicamente evitado por la insistencia de una investigadora de la NASA, lo suficientemente atenta como para notar un cambio en el paisaje de las fotografías lanzadas sobre el planeta. La base sigue intacta, pero el vehículo todoterreno, llamado MMSEV, que fue abandonado en el planeta, ha cambiado de posición.

El descubrimiento, que ni siquiera es una certeza, lo cambia todo. Deben informar a los medios de comunicación, y también a la antigua tripulación que le cree muerto, a bordo en la nave Hermes por una nueva misión. ¿Cómo desmentir la muerte de un hombre, mostrando tal incompetencia? Rescatarle es una opción, pero la opinión pública podría destruirles. ¿Cómo afectaría a la NASA el que dejen morir a un hombre que permanecerá para siempre en el planeta rojo?

Por humanidad y por limpiar su imagen, comienzan los planes de rescate. Comienza el movimiento:

BRING HIM HOME.

No será fácil, porque el tiempo corre. Watney ha calculado de forma aproximada, cuanto durarán sus recursos después del racionamiento. En forma de ciclos temporales llamados Soles, hay una cuenta atrás en la que construir una nave e intentar traerle de vuelta. Empujando los límites de la mano humana para atravesar el espacio una vez más, recursos, la presión de los medios, la vida de Watney, las posibles dificultades, y totalmente a ciegas en cuanto a su situación.

Es el momento de tomar contacto.

Escenas ágiles en las que consumimos mucha información que sabemos no hemos de retener. Complicaciones que mantienen la tensión y aumentan la urgencia.

Existen escenas inverosímiles, como algunos momentos en los que intentan dar notas de humor a patadas, emocionalidad en momentos inapropiados (cuando la tormenta está a punto de arrasar con la nave que te lleva de vuelta a casa, no miras al horizonte por tu compañero perdido), cinismo merecedor de una bofetada y otras tantas situaciones.

Esta extraña causa consigue la colaboración internacional por salvar a un hombre que, de contar solo con los recursos de la NASA, moriría irremediablemente.

En ocasiones, la supervivencia se complica. Hasta tal punto que incluso el tiempo con el que que contaba se reduce hasta lo insoportable. Pero la nave Hermes sigue avanzando, mostrándonos también cómo podría ser la vida en el espacio, a bordo de una nave espacial.

Puede que no sea la película más divertida pese a los intentos, pero las escenas divertidas las encontré en los momentos más inesperados. La comunicación a través de la cámara del Pathfinder mediante código ASCII, fue merecedora de una gran sonrisa.

Pequeños trazos de historias que humanizan a los personajes y los hace más reales. Con el suficiente temple como para postergar su regreso a casa, algo tan ansiado, para salvar a un amigo. ¿Qué será de todos ellos? ¿Cómo integrarse de nuevo en la Tierra después de tanto tiempo en el planeta rojo?

Hay muchas curiosidades e imágenes de esta obra, como por ejemplo la línea temporal de la película, más allá de las escenas que pudimos disfrutar. Desde el inicio de la misión Ares, con su llegada a Marte, hasta el rescate de Watney.

Más sobre esta infografía en InsideScience.

Es una película para ver de forma pausada, sin prisas, relajado y con el tiempo suficiente como para saborearla. El final no sorprende y no es precisamente inmersiva, pero la disfruté. Es una demostración de los progresos de la NASA y proyectos hacia el futuro, que consiguieron motivarme y soñar hacia el futuro.

Creo que ese era el objetivo, que aunque en cierto modo peligroso y todavía incierto, despierta esperanza.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 10 octubre, 2016 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: