Next Stop “The Boxtrolls” (2014)

“The Boxtrolls”, de los creadores de la adaptación de “Coraline” y “Paranorman”, es una como quizás no habías visto antes.

¿De qué trata? En la esperpéntica ciudad de Cheesebridge, ha ocurrido una desgracia. El señor Birlado anuncia entre gritos el peor de los temores de sus habitantes, y con esa noticia, cumplir con lo que parece ser el deseo de todos.

Los sombreros blancos, selecta élite de la ciudad, necesita librarse de los Boxtrolls, que han demostrado su maldad asesinando a un hombre y raptando a un bebé. Es hora de cazar a esas extrañas criaturas que surgen de las profundidades a cada noche, para robar a los niños y a los maravillosos quesos, los dos bienes más preciados de la ciudad. ¿Qué podrán hacer?

El señor Birlado lleva la solución consigo, y es capturar a cada uno de los Boxtrolls a cambio de un sombrero blanco, pertenecer a la élite de la ciudad, degustar los más deliciosos quesos… y comienza nuestra historia.

Ha pasado algún tiempo desde entonces, y los Boxtrolls siguen apareciendo cada noche para capturar todo aquel artilugio que sea todavía funcional y del que se pueda sacar provecho. ¿Para qué? Lo descubrimos cuando han de huir de los Exterminadores, que les dan caza… y entonces vemos el submundo en el que viven. Una gigantesca caverna donde dan vida a toda clase de maquinaria. Son inventores, creadores, chatarreros, que viven en paz, con un miembro más entre ellos. ¿Son tan terribles como dicen? La ternura que desprenden indica todo lo contrario.

¿El niño humano raptado? Vestido con una caja, y renombrado como Eggs a juzgar por su caja, adquiere las costumbres y comienza a crear igual que sus padres adoptivos.

Entre tanto, solo dos miembros de los exterminadores nos dan a pensar en la existencia del bien y del mal. Viven convencidos en que hacen el bien, luchando contra el mal que se materializa en forma de Boxtroll. Y después del debate sobre el bien y el mal, vendrán otros sobre el universo, el sentido de la vida… escenas concretas cargadas de una gran carga filosófica.

El sueño de los boxtrolls

Eggs crece y a fuerza de salir a la superficie, entra en contacto con el primer ser humano: la hija de la figura más importante de Cheesebrigde, Winnie Camembert, que lo señala como humano. Las dudas surgen y toca abordar el mundo humano de un modo diferente cuando raptan a Atún, lo más parecido a un protector, a un padre, que ha tenido siempre.

Y cuando asciende, en plena luz del día, el horror de descubrir como ven a los que considera su especie. Cómo se les intenta matar, cómo los ven como monstruos devoradores de carne, cómo pretenden exterminarlos. Y comienza una búsqueda por necesidad, por sobrevivir.

Así descubre que es humano, el paradero de sus amigos raptados en otras ocasiones… y un plan no concreto en el que los Exterminadores, en su infinita codicia, están creando una poderosa máquina para a saber qué propósitos. El sentido de la no-pertenencia con los boxtrolls dura poco, pero es que la historia necesita no perder ritmo. Winnie muestra sus dotes de mando y alguna otra excentricidad en forma de sadismo, que esconde otras carencias, más afectivas, pero por las cuales no deja de luchar por lo que considera correcto.

Escenas que podrían destruir un corazón fuerte, un villano rico en detalles y trasfondo, una historia emocionante y satisfactoria, una animación en stop-motion cuidada al milímetro…

¿Qué son los boxtrolls? ¿Por qué recogen cosas de la calle para sus no siempre útiles creaciones? ¿Por qué vivimos los humanos en la superficie, creando, construyendo y buscando la felicidad? Las mismas cuestiones se pueden aplicar.

Atún, Tacón y… Eggs. Todos los nombres traducidos salvo aquel, porque podría darse chistes innecesarios y en un momento, el nombre se combina con otro cuando trata con otros humanos, a fin de pasar desapercibido, y podría no funcionar.

Esta película avanza dejando una historia quizás no tan profunda en apariencia, pero que en realidad, mientras entretiene, deja cuestiones para el público más maduro de cualquier edad. ¿Qué implica ser humano? ¿Qué es un padre o qué debería darse para que lo sea? ¿Qué es el bien y el mal, si es que existe? ¿Cuanto perdemos en el camino de la codicia? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué hay por encima de nuestra existencia? ¿Cuál es el camino a la felicidad y la realización?

Y como todo deberíamos saber o termina de demostrar esta película en los detalles de las diferentes tecnologías… la mecánica sucia, aparentemente desordenada y ruidosa del steampunk… mola mucho.

Y al final, se rompe la cuarta pared de la forma más original que he visto en mucho tiempo. Mi gran admiración para estos artistas.

Disfrutadlo mucho y más.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 3 octubre, 2016 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: