Next Stop “Allegiant” (2016)

Bienvenidos a la tercera y última parta de la ¿saga? “Divergente”, llamada “Leal”. Tras un año de espera desde la última entrega, nos sumergimos en la resolución de la trama para saber qué le esperan a nuestros héroes.

¿Empezamos?

Por si no recordamos lo ocurrido que había pasado hasta este momento, hagamos memoria.

Aquellos que viven en el exterior de Chicago, tras los muros, se manifiestan a través de la Divergente definitiva y explican que todo ha sido un experimento para demostrar que la humanidad merece algo de esperanza. El sistema de facciones se destruye tal y como era conocido, aniquilando a los dictadores de la facción de Erudición.

Comienza una nueva era, en la que la venganza hace correr la sangre y el miedo todavía les retiene entre esos muros que rodean la ciudad de Chicago.

Pero Tris Prior y Cuatro no se conforman. Quieren saber qué hay más allá y no tardarán en descubrirlo. Se unirán a su iniciativa los personajes a los que nos hemos acostumbrado en las otras dos películas y otros que, aunque lo intentan, de forma predecible no durarán mucho.

La carrera por la supervivencia y la huida por la violencia acaba de comenzar. Porque los personajes en esta película corren mucho, demasiado. No dejan de huir de todas partes.

Y sin esperarlo siquiera, son recogidos por los que están más allá de las fronteras conocidas. Los que creían ver un brillo más allá, en la distancia, mentían. Porque literalmente hay un muro de “espejo” que esconde el resto del mundo habitable.

¡Bienvenidos al mundo del futuro!

Son recogidos y llevados a lo que será su nuevo hogar, tras otro despliegue de extraña tecnología mil veces superior a la que acostumbraban. Pronto encontrarán su sitio en el nuevo lugar. Nuevas armas, drones, ingeniería genética que busca la eugenesia y una sociedad que vive hacinada pasando sus vidas observando a los héroes recién llegados.

Todo ese tiempo, los habitantes de ese nuevo mundo han estado observando como Chicago se destruía a sí misma. Todos les conocen, todos saben quienes son, qué han hecho, qué han vivido… y por algún motivo eso no les provoca impresión.

Volviendo a la eugenesia, pronto descubrirá Tris que ella es una Divergente pura… y aquellos que no lo son, serán basura para ese nuevo mundo. El mundo se ha vuelto tan frío y pragmático que a nadie le importa qué ocurre en Chicago.

Se repiten los bucles de tramas, siendo que los traidores ya conocidos vuelven a actuar. Los personajes duros y desaprensivos ahora son corderillos a los que se puede guiar.

La apatía se respira en cada momento de la película, pero nadie hace nada salvo cuando es demasiado tarde. Y el plan final se descubre cuando pretenden resetear toda la ciudad de Chicago. Ocurre que hay personas que viven en el desierto, lejos de esta sociedad eugenésica. Los más preparados asaltan esos campamentos y raptan a los niños. ¿Para qué? Limpiar sus mentes y sumar números a ese mundo perfecto. Lo mismo quieren para todo el mundo habitable… sin saber exactamente para qué propósitos.

Es momento de salvar lo que queda de Chicago que vive una guerra por castigar a los que han sido dictadores o por mantener el espíritu de humanidad. Aquellos que luchan por no hacer masacres se hacen llamar Leales, pero también asesinarán si hace falta. Tris será salvadora por tercera vez y se instaurará como nueva líder, olvidando su resistencia al liderazgo que tenía al principio. Pero esa vez, destruyendo los muros y también dispuesta a defender Chicago como su hogar.

¿He dicho ya que hay un bucle? En la trama, que se repite por tres veces con esta. Derribando a un gobierno, castigo, insurgentes, un nuevo orden. Los traidores siguen siendo traidores. El amor de los protagonistas sigue estando a prueba a causa de engaños y ambición desmedida.

Con todo, un despliegue de tecnología muy visual en algunos aspectos pero sin sentido en otros. Sin ninguna base estricta, pero sin que eso sea un problema.

Apenas hemos visto el mundo que queda al otro lado, solo sabemos lo opresivo y destructivo que puede llegar a ser… y con todo, según los personajes, nada queda más allá de Estados Unidos. El mundo explota pero Chicago y su alrededor sobrevive… curioso, ¿verdad?

Entretenida hasta cierto punto, pero aburre volver a la misma historia una y otra vez.

Si quieres leer más de las películas anteriores, puedes encontrar la reseña de “Divergent” (2014) y la de “Insurgent” (2015) en sus respectivos enlaces.

Con todo, esta película no es el final de la serie “Divergente”, puesto que “Allegiant” solo cubre la primera mitad de la novela que adapta. ¿Llegará en forma de serie de televisión? ¿Será cierto que no alcanzaron las cifras suficientes para terminar la trilogía? Todo está por ver, ¡en 2017!

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 19 septiembre, 2016 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: