Next Stop “NERVE” (2016)

Imagina un juego sin límites, un juego en el que te sumerges y no puedes escapar. Donde la adrenalina será tu adicción y superar nuevas fronteras es siempre tu objetivo.

“NERVE” te reta, ¿vas a ser Jugador o un mero Espectador?


Imagina que la app Periscope se suma a las teorías conspiranoicas y a un bucle infinito en tu teléfono que te dice “te reto a…”.

Vee es la protagonista de esta historia, una chica tímida, que se dedica a la fotografía para el periódico de su instituto, a punto de entrar en la universidad y cómodamente instalada en su zona de confort. A su alrededor, todos empiezan a girar alrededor de esa app, ese juego, “NERVE”, por el que algunos de sus compañeros están haciendo locuras de las que ella nunca se vería capaz.

En algún momento, esos amigos que no son tan amigos provocan una situación tan humillante para Vee que acaba saltando a ser Jugadora en NERVE. Comienzan los retos, al principio suaves, pero que irán escalando en intensidad.

NERVE tiene unas reglas concretas: juega hasta la final para ganar dinero, nada de avisar a la policía o habrá consecuencias, falla los retos o muere en el intento, has de grabar lo que haces para que los retos sean superados.

En menos de 24 horas veremos como esa muchacha tímida trasciende y olvida todo lo que la definía para convertirse en una de las más queridas en ese juego de popularidad que explota en interacciones por toda la red. Conocerá a Ian, otro jugador con el que hace equipo por aclamación de los usuarios y decisión de los administradores del juego.

Mientras, su mejor amigo Tommy desconfía e investiga, desenmascarando los secretos más oscuros que se esconden detrás de NERVE. Recurriendo a la dark web descubre que cosas terribles han pasado, pero Vee está demasiado ocupada viviendo su nueva vida.

Cuando el juego les ha engañado para hacerles creer que Ian y Vee son amigos, les demuestra también que es capaz de hacerles jugar en su contra. Quizás el sentimiento de engaño le haga explotar la burbuja de adrenalina en la que ha vivido durante demasiadas horas, y cree que todo eso tiene que acabar. Decide romper una de las reglas de NERVE y acudir a la policía… que la ignora vilmente. Y debido a la tarea de los Espectadores de grabar todo lo que hacen sus efímeros héroes, NERVE descubre que Vee es una chivata.

El juego se toma una venganza y es entonces cuando descubre el poder de esas personas que, a través de la pantalla, han estado manipulando lo que hace por unos dólares. El dinero que ha recibido y que tenía en su cuenta bancaria desaparece, las amenazas surgen, Ian regresa de su huida para descubrirle una terrrible verdad:

Hay un tercer nivel en este juego que es desconocido para los demás: Prisionero.

Quizás hayas querido huir, quizás quieras volver a tu tranquila vida, quizás quieras confiar en las fuerzas de la ley de tu ciudad… pero no podrás hasta que acabes el juego porque tienen tu vida en sus manos. Tienes que ganar para ser libre.

Es entonces hora de acabar con esa locura, y lo harán aquellos que conocen a Vee y solo imaginan las consecuencias. La ronda final se acerca y NERVE les reta a conseguir un arma… y presentarse ante una multitud que sacará lo peor de la naturaleza humana pidiendo la muerte de alguno de los finalistas: Vee o Ian.

Todo se precipita y al final, otro Prisionero que conoceremos a lo largo de la película, dispara a Vee. Se masca la tragedia. Tommy, que ha estado trabajando con un grupo de hackers consigue desvelar a todos los Espectadores, que aunque son marcados como anónimos, ven sus nombres en pantalla junto con un mensaje:

Ahora eres cómplice de asesinato

Todos huyen, asustados por haber participado en un juego que ha despertado el sadismo en todos ellos. Asustados por las consecuencias. Mientras tanto, estos hackers logran tumbar la aplicación de NERVE… ¿para siempre? Porque todo era una trampa, Vee no ha muerto en realidad (aunque han dejado creer a su madre que sí) y nadie volverá a jugar… o eso creen.

La premisa es interesante, el desarrollo se va cayendo un poco por su peso y el final me deja con un sin fin de preguntas… ¿Qué es esa organización? ¿Por qué se molesta en regalar tanto dinero? ¿Por qué se molesta en cumplir esos Deus Ex Machina para que el juego siga teniendo tanta repercusión? ¿Es el gobierno o algún anexo? ¿Por eso hay un montón de personas haciendo locuras que son bien notables a lo largo de toda la ciudad, donde incluso mueren y las fuerzas de la ley no hacen nada?

Cuando todo vuelva a la normalidad… ¿no podrán restaurar NERVE de un simple crash que podría durar un par de horas? ¿No habrá venganza? ¿Nadie va a encontrar a Vee caminando por la calle siendo conocida en toda la ciudad por todos los jóvenes que han sido Espectadores? Algunos Espectadores no volverán a tocar NERVE, pero otros sí… ¿y de veras no volverá a tener público por el morbo y la emoción de lo prohibido, que es el eje de todo ese juego?

Además, ya pensando en que todo sucede en una noche de locura… ¿aguantarían los dispositivos móviles durante casi 12 horas emitiendo a gran calidad y recibiendo flujo constante de información sobre nuevos retos? Quizás sea pensar demasiado en los detalles…

¿Qué podemos aprender de “NERVE”? Como tantas otras obras en nuestros tiempos, una lección que resulta tan generalista como aburrida: la tecnología es peligrosa y el anonimato es malo.

seeU!

 

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 31 agosto, 2016 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. [COMENTARIO CON SPOILERS]
    En mi propio blog menciono, sin entrar en detalles que hay puntos del desenlace que no quedan muy claros, algunos los puedo explicar con alguna que otra suposición, otros, directamente, se me escapan de las manos.

    uno de ellos es en cuanto a esa “organización” de la que hablas, mi explicación para mantener la verosimilitud es que no existe ninguna organización, que son los propios watchers los que crean las normas dinámicamente, y no es que “regalen” dinero, es que el dinero que pagan por ser watchers se divide en la cantidad de apoyo que tienen los jugadores y la cantidad de gente que secunda un reto.

    Me imagino el juego como algo programado por alguien, y puesto ahí, para el disfrute en general, un tío majo, un Richard Stallman de la vida. Podríamos decir que luego hay dos tipos de espectadores, los que se limitan a observar, apoyar los retos que le molan y seguir a sus jugadores favoritos, y los que activamente influyen en el juego, puede que incluso añadiendo sus propias modificaciones al código para, por ejemplo, vaciar las cuentas bancarias, o saber cual es tu libro favorito, esos mismos luego se dedican a buscar a los chivatos para darles su merecido, utilizando para ello el propio juego y a otros jugadores (como “Mad Max”)

    Hay otros puntos que me ha costado más explicar, insisto, aunque si te digo la verdad ahora mismo no caigo en cuales. Lo siento. Debería apuntarme esas cosas.

    Te invito, si no te molesta a que veas la reseña que escribí yo.
    https://ociososanonimos.blogspot.co.uk/2016/08/nerve-hasta-donde-llegarias-por-un.html

    • Una herramienta inocente que en manos equivocadas toma caminos peligrosos. No se me había ocurrido plantearlo de ese modo, y me interesa muchísimo.

      Por supuesto, no es que sea malo, simplemente necesita precaución y especialmente humanidad por parte de los usuarios.

      Visitando el blog, sin dudar, ¡es genial encontrar a nuevos compañeros que escriben la cultura que consumen! Gracias por pasarte y comentar, voy a devorar los textos que me has dado a conocer.

      seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: