Mi paso por #TdN2016

Han pasado ya varios días desde el regreso de las Tierra de Nadie 2016 y se han visto muchos resúmenes, en Google+, blogs y Facebook. Tras recoger lo mejor de ellas y atesorar los buenos recuerdos de personas y actividades y superar la depresión post-TdN, he aquí mi experiencia.


En esta edición, tras hacer pensamiento e intentos que no llegaron, decidí y no organicé ninguna actividad. No he jugado demasiado pero sí he disfrutado mucho. Tranquilidad, piscina, gente, merchandising, ambiente rolero… y recuperando fuerzas para, por ejemplo:

Entre otras cosas. Y ahora, a por las partidas jugadas. Que pocas, pero intensas.

Steam States

Tuve la oportunidad de probar “Steam States”, juego de EDGE por el que sentía gran curiosidad. Después de escuchar la reseña de El Poderoso Crom, ¿por qué no intentarlo?

Encontré un sistema sencillo y ágil. Las reglas no ocuparon demasiado tiempo, pues no hacía más falta. Mis grandes incógnitas estaban en la ambientación, en el universo. Al ser partida dirigida por el autor, conocí los detalles del mundo de primera mano, y con especial mimo. Había más detalles de los que esperaba y muchos integrados en la narración. La historia fue entretenida, siempre activa y envolvente. El grupo resultó dinámico, compenetrado, y acabamos con éxito la aventura.

Al terminar la partida, descubrimos un sistema de gamificación del juego que no había encontrado antes. Todos aquellos que quieran descubrirlo, pueden explorar, “El Ojo de Ópalo”, la actividad e investigar sobre esa extraña sociedad…

Creo que, de tener recursos, conseguiría el juego y contenidos futuros para poder explorar más.

EDIT: ¡y he encontrado una foto de la experiencia!

Para conocer más sobre Steam States.

Devious: The Wheel of Fate

Esta partida me generó curiosidad desde el primer momento, pues era un juego que apenas lleva ¿un mes? en mercado con Holocubierta. Su estética es atractiva y eso siempre llama la atención.

En cambio, la descripción de la actividad no ofrecía información más allá de la oportunidad de conocer el juego, y eso es un arma de doble filo.

Conocimos el universo de las cinco dimensiones de las que se origina las cinco especies jugables en el juego. Cada manual en el futuro, o eso nos dieron a entender, abordará una dimensión o una especie. En este caso, el primer manual corresponde a la especie de los dracónidos.

Entre otras, existen los numachis, humanoides anfibios, athanatos, humanoides animal, xerontes, ciborgs, los dracónidos que resultan bastantes autoexplicativos y… humanos.

Existe una sociedad o agencia llamada 5D, que aúna a esas cinco especies dimensionales y trabaja para que entre estas habite la paz. Desde ella partimos con contexto más o menos detallado para comenzar la aventura.

El problema fue, y no sé si a propósito, que la partida a un final se sentía como un pasillo, la aventura estaba dirigida en un único canal que estaba delimitado desde un origen. Si la partida se va a enfocar en narración o sistema de forma prioritaria, debería ser comunicada a los jugadores. Para saber a qué atenerse, igual que una partida de rol en vivo inmersiva debe ser notificada como tal.

Para conocer más sobre Devious.

Savage Worlds

Era una de las incógnitas que tenía en las jornadas, que por desgracia no pude disfrutar en su totalidad.

El sistema resultaba curioso, el uso de elementos de póker fue una sorpresa, como el hecho de determinar la iniciativa mediante el coger cartas al azar de la baraja.

En la partida, “Lankhmar: Los ojos de Goro’mosh”, se puso en juego un sistema sencillo en el que explotan los dados, pudiendo elegir en el rango desde d4 hasta d12, tableros con los que no acostumbro a jugar y que resultaron una novedad, con ventajas y desventajas que ofrecen detalles a la narración e interpretación de personajes… y una aventura en un mundo de Espada y Brujería, donde la astucia y el manejo de las armas pueden hacer que vivas un día más.

Para conocer más sobre Savage Worlds.

“El infierno está en la Tierra”

El domingo noche, que por cansancio y tantos otros motivos, se quedaba cojo de jugadores. Fui a suplir a jugadores de forma improvisada y me descubrí en una partida de rol en vivo inmersiva, un nordic LARP.

Era mi primera experiencia con ellos, después de abandonar los ReVs por un tiempo. La partida invitaba a hacer interrupciones en la menor medida posible, sin off-topic o fuera de juego.

En esta partida se retrataban los abusos sexuales en una empresa, el mobbing, el victim blaming, el qué hacer cuando un compañero de trabajo que ves cada día ha abusado. provocando incluso el suicidio, de una compañera de trabajo.

Quizás fuera el hecho de ser un domingo por la noche, después de la clausura, pero tuvo algunas carencias. Aprendí que la intensidad de un rol en vivo inmersivo la marcan los jugadores, matizada por el escenario y el ambiente que marque el director. En este caso, no acompañaba esa intensidad y lo eché en falta. Pero sin duda me dejó empatizar con una situación más que complicada.

En resumen

Estas han sido mis experiencias con las actividades, pero por supuesto no puedo olvidar el factor humano.

Es un viaje que realizo con amigos para encontrar a todavía más amigos. Es una excusa para encontrarnos todos y hacer rol entre tanto.

Muchos encuentros, mucho tiempo en la piscina, risas, salidas nocturnas, recarga de energías, palabras que escribir, nuevas ideas, proyectos a los que seguir de cerca.

Esperemos que el año que nos queda por delante no se haga demasiado largo. Gracias a la organización, a los voluntarios, los colaboradores, los participantes, los trabajadores, las tiendas, las editoriales… Todos los que hacen posible que podamos celebrar unas buenas jornadas.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 13 agosto, 2016 en Partidas y otros experimentos, Rol. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: