CSI: Cyber – La tecnología es magia

CSI: Cyber es una de las ramas en la mítica saga de investigación policial, pero esta vez, orientada a la informática y a la tecnología.

Y como bien nos ha demostrado la mayoría de series y películas, la tecnología es magia.


Solo el primer episodio encontramos varios elementos curiosos. La trama del episodio es el secuestro de un bebé que esconde una red de tráfico de bebés. Los personajes, desde el inicio, tienen corazonadas, en su mente no encajan ciertos elementos. Porque puede que desconfíes de ciertos motivos o ciertas cosas no tengan sentido. Pero lo de estos personajes supera lo natural.

Siempre saben qué hacer, de qué hilo tirar para descubrir la verdad. Como si un ente superior les susurrara qué esta pasando. Raíles de trama puros y duros, hasta regodearse en lo falsa que resulta la historia.

Luego pasamos a los elementos tecnológicos. Los informáticos, los hackers (de sombrero blanco, término que me sorprende que conozcan) son capaces de todo.

Todo aquello que tenga acceso a internet, en manos de un hacker, es capaz de hacer auténticas barbaridades.

En una escena, “hackean” una consola para imponer un mensaje de texto en el que se enlaza además un vídeo como amenaza. Cuando llega el equipo Cyber, el hacker es capaz de rastrear nodos hasta llegar a la localización origen desde la cual se ha enviado el mensaje. No solo lo localiza, si no que accede a imágenes por satélite, ¡con el lugar señalado  y hasta te da la dirección!

A la hora de localizar una contraseña, la secuencia está escrita en diferentes tatuajes en el cuerpo del líder de la organización criminal. Un hacker black hat al que intentan llevar por el buen camino toma todos los números posibles, los ordena por algún algoritmo que describe a la máxima velocidad posible para que no puedas pensar sobre ello y ¡acierta a la primera!

Hay una escena en la que se utilizan hologramas, enviados desde un punto remoto, para visualizar ciertos cadáveres a los que se les ha realizado una autopsia. No deja de recordarme a la tecnología de HoloLens, donde se puede educar con hologramas en medicina. Se puede acceder a la misma información desde cualquier punto, evitando tener que manipular y transportar cuerpos, contando con todos los datos que los escáneres que obtengan esa información puedan dar.

La ciencia ficción, si es que esta serie se puede considerar realmente así, define el futuro. Y lo que han imaginado, podría ser real en algún momento. Aún así, si estás escribiendo, creando sobre una materia que ya existe… informarse es fundamental. Le da seguridad sobre lo que escribes, te permite aprender y te permite imaginar a partir de lo que ya conoces.

Voy a seguir consumiendo esta serie para horrorizarme, para inspirarme en aquello que sea útil y, a base de ver tramas a raíles, evitarlo en mis historias. Evitar introducir elementos tan obvios o omnisciencia en los personajes que vivan en mis tramas.

Deseadme suerte.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 29 julio, 2016 en Series y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Bueno… No sólo en lo que a tecnología informática (Perdón si la terminología no es la adecuada… Servidor se declara desconocedor de la materia…) atañe. Las pruebas forenses que realizan en esas series se alejan enormemente de lo que se hace en un laboratorio actual: La toma de muestras (Qué es eso de ir de vaqueros y con el pelo suelto en la escena del crimen? Es la forma más simple de contaminar las muestras…), analíticas de DNA con resultados al minuto (Cosa que de habitual lleva días…), pluriempleados en lugar de especialistas…

    Pero bueno… El sensacionalismo en las series es lo que requiere, supongo…

    Buena entrada!!

    • Hablo de informática por ser lo que me toca de cerca como profesional, pero sí, como forense deja mucho que desear. Pero ¡eh!, antes hermosos que fieles a la realidad de algo tan interesante como son las investigaciones criminales.

      Quizás algún día señale la serie desde este punto de vista, muchas gracias por hacérmelo ver. Y también por comentar.

      seeU!

  2. Vaya serie increíble, en todo sentido, y no exactamente para bien. Recuerdo que aún antes de que se estrenara, colegas informáticos ya habían puesto el grito en el cielo por los horrores que el mismo trailer ya evidenciaba. Pero vamos, acaso “la familia csi” ha presentado alguna vez un dispositivo real de trabajo o un reflejo fiel del funcionamiento policial, científico, tecnológico?
    El sensacionalismo es lo que vende, muy a pesar de la imagen que se muestra, a través de este, del trabajo que hacemos. Yo, que analizo organizaciones y su funcionamiento, estallo de risa.Y si eso falla, deformándose para hacer más entretenidos a los personajes, ¿qué queda de aquello que se deforma adrede para volverse “vistoso” a los ojos del espectador? No hay serie que aguante un par de días esperando resultados de adn o una pantalla de código plano, con un técnico informático o perito insulso tecleando a una velocidad normal, con resultados normales y fiel a la linea de mando.
    No se mucho de tecnología, pero me indigesto (y no tanto) cuando veo que quieren venderle al mundo una imagen tan distorsionada de la realidad.
    En fin, no deja de ser ficción. Y, muy a pesar de algunos, es una ficción que vende lo suficiente como para continuar en la pantalla (no en el caso de Cyber exactamente, que bien supo morder el polvo a poco de comenzar, pero sí tantas otras, similares, que aún andan dando vueltas).
    Excelente entrada :3

    PD. El concepto “ciberpsicóloga”, a modo de dot, sigue haciendo daño continuado en mi mente desde que lo oí.

    • Ese concepto de la protagonista te perseguirá para siempre… ¡hasta en tus pesadillas!

      Volviendo al tema… es cierto que hay que embellecer a la realidad para crear una serie o una película agradable, que conquiste al espectador. Pero no sé de qué modo, quizás debería haber algún modo de advertir al espectador “esto no es real”, “no todo es así”, “no es tan peligroso como hacemos ver”.

      El espectador, por miles de motivos, es fácil de convencer, y fácil de engañar. Esto crea una visión oscura de un futuro que podría ser brillante.

      seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: