Fanfiction, ¿sí o no?

Fanfiction, ¿es bueno o malo?
Esta pregunta surgió, aunque no será ni la primera ni la última, por Rafael de la Rosa. Creo que la respuesta no merece ni un “sí” o “no”, ni siquiera un “depende”. Es mucho más complejo y creo que merece un análisis más detallado.

Así que… ¿nos sumergimos en la cuestión?

El fanfiction es la creación en cualquier formato, aunque más común en escritos, de una historia alternativa de una ficción ya creada. Historias alternativas de cómics, series, novelas, películas… el “¿y si…?” hecho palabras.

La respuesta sencilla sería decir que es bueno, pero como todo, tiene inconvenientes. No sé en qué porcentaje las edades se dan en los creadores y las creadoras de fanfiction, pero más conocido suelen ser en los más jóvenes.
Y siendo así, suele ser el primer acercamiento a la escritura, a la creación de historias, a la conexión de arcos argumentales, generación de diálogos, descripción de escenas…

Es un acercamiento creativo que probablemente definirá al escritor o escritora que cada persona lleva dentro.

Y no están solos, pues las comunidades alrededor de una ficción concreta o por el simple hecho de hacer fanfiction crecen rápidamente. Se generan amistades, grupos creativos, se crea constancia, sentido de compromiso, contacto con seguidores y pueden aprenderse buenas prácticas en la red.

¿Cuales son entonces los inconvenientes?

El primero y creo que los reúne a todos es… el apego a la obra creada. Dedicar tanto esfuerzo y tiempo en un fanfiction genera inevitablemente un afecto a esa creación. No se renunciará a ella fácilmente, pero todo puede cambiar si, en algún momento, queremos dar el paso a la publicación.

Si estamos creando sobre otra obra, obviamente no podemos publicar tal cual sin estar violando los derechos de copyright de esta (a no ser que tenga licencia libre y sea posible tan extraño evento). En definitiva, no será posible.
Estás dedicando un tiempo a algo que has creado, y que probablemente querrás publicar, y cambiar los nombres para evitar coincidencias… parece una solución pobre.

Y aunque no quieras publicar, no todo es mercantilismo. No estás obligado a publicar todo lo que creas, tus motivos son tuyos y de nadie más.

Pero creando sobre la obra de otros estás renunciando también a formarte en el desarrollo de mundos, que tanta riqueza creativa puede dar. Crear mapas, religiones, imperios, mitos, vestimentas, ciudades… una forma no nueva pero plena de crear. Puede dar pie a sagas e incluso juegos de rol, si tienen el suficiente contenido.

Crear fanfiction, en definitiva, no es malo. Al contrario, es muy bueno. Pero para mí, que sigo inventando historias alternativas aunque no lleguen al papel o al editor de texto, es el primer paso de una aventura increíble.

Esto no es más que el desarrollo más profundo de esta reflexión con la que se dio pie en cuanto a novedades de Microsoft hace ya más de un año. Espero que para escritores, dibujantes y otros creadores sea interesante de leer y que invite a la reflexión.

Los comentarios están abiertos sin necesidad de registro, así que… ¡deja tu opinión!

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 6 junio, 2016 en Desarrollo de mundos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Que grata sorpresa resultó ser esta entrada. A decir verdad, entré por costumbre, sin tener demasiado interés en lo que a FanFics se refiere, y terminé maquinando varias cosas sobre las que debatir, escribir, divagar…
    Como escritor absolutamente amateur y narrador de juegos de rol, lo mio desde muy chico fue imaginar mundos desde cero (aún cuando al principio eran bastante sosos), pero admito que hay un pequeño lugar en mi vida dedicado al famoso “What if…” que a menudo termina funcionando como disparador.
    En cuanto a lo que planteas, yo apoyo toda la actividad literaria desde temprana edad, incluso pondero más la escritura que la lectura en general. Principalmente porque escribir, como vos decís, abre -y me abrió- un mundo de gente increíble, de grupos maravillosos llenos de historias. En mi experiencia, esos grupos estuvieron llenos de producciones geniales, y aún así nunca se mencionó siquiera el tema publicación.
    Creo que cualquier chico/a que comience a escribir fanfics desde joven, con una mínima guía de un “No tan joven” metido en tema, puede entender sin dificultad lo que conllevan los derechos de autor y adecuar su producción al formato que mejor se adapte a sus pretensiones a largo plazo. Por un mundo con más historias y escritores, apoyo la moción del fanfiction como algo “Mucho muy bueno”:
    Un gusto leerte

    • ¡Sea pues “mucho y muy bueno”! Ojalá se promoviera más en escuelas y desde figuras de autoridad como son padres, profesores… habría otras muchas historias que conocer.
      Gracias por pasarte y comentar, ¡encantada de leerte!
      seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: