Mapas de ciencia ficción

¿Cómo decidir la inmensidad de un mundo de ciencia ficción? ¿Son las mismas escalas que las que podríamos encontrar en un mundo de fantasía, comúnmente reducidas a continentes o planetas únicos?

Evidentemente, si la civilización que tenemos en nuestras manos ha comenzado a explorar el espacio, las fronteras de su mundo serán abismalmente más grandes. Ha llegado el momento de definir ese espacio que pueden explorar, destruir o conquistar.

¿Te unes a la aventura?

Nada de lo que aquí está escrito es una regla, sólo elementos a considerar cuando te planteas crear un universo en toda su complejidad y detalle. No vale menos si tu ambientación de ciencia ficción se reduce a una ciudad, un continente o un planeta. No hay normas, no hay exigencias, sólo ganas de crear.

La primera lección y tal vez más importante es definir el límite de esta corriente creativa. Tomar un espacio del universo, unas dimensiones, y rellenarlas. Como el que toma una hoja de papel para empezar a ilustrar.

Y una vez tienes idea, podemos decir una idea general sobre lo que encontrarás al crear, y es que el espacio es una gran extensión donde encontrarás puntos de interés rodeados de la inmensa nada. ¿Qué puntos serán importantes en el espacio sideral? Puede haber muchos elementos interesantes distribuidos, como puntos estratégicos para comercio o combate, una especie inteligente varada en su planeta de origen, una tecnología perdida en algún lugar recóndito de la galaxia, materiales desconocidos por explotar o la misma cuna del universo.

Hemos limitado entonces considerablemente el nivel de detalle que hemos de imprimir en los miles de puntos que encontrarás en el espacio. Definir hasta el último detalle es una tarea interminable, y ahí puedes decidir si continúas por pura diversión o simplemente crearás dentro de lo establecido.

Tenemos límites, y podemos empezar a crear.

Las variedades de planetas posibles es infinita, así que puedes listar tantos elementos que podrías encontrar y mezclar hasta encontrar lo que gustes.

Si no quieres mezclar, ten en cuenta los planetas con climas radicales o características extremas existen en la vida real, como Marte, aunque deberían ser usados con equilibrio (para evitar los planetas de un solo uso). Y por extremo no quiero decir homogéneo en cualquiera de sus formas, como por ejemplo un planeta totalmente cubierto por especies vegetales. Las condiciones para que este planeta sea posible son mucho más difíciles de alcanzar.

Y hablando de especies inteligentes y su actividad para con otros, puedes como unificar algunas localizaciones bajo entidades políticas. Si una entidad controla zonas de tránsito o exija determinadas característias en ciertas localizaciones bajo su dominio, determina un estándar aplicable. Estas mismas entidades invitan a un trasfondo, a una historia. Los motivos por los cuales se han dictado según qué normas y qué proceso se ha seguido para cumplirlas. Oposición a esas normas, seguidores de las mismas. Guerras. Nuevos bandos. Historias que llenan ese mundo de maravillosos detalles. El fin último es que la mayor parte de tus localizaciones sean distinguibles y desarrolladass.

Heck, the process of discovery and revision is exactly what you need in order to make your world rich and varied. Just go for it. – mikelevins

Si estás desarrollando un mundo para mostrar en narración bajo cualquier forma, puedes no entrar en total detalle y dejar que el consumidor de esa historia complete esos mundos con su imaginación. Y tú también puedes disfrutar de esa travesía. Permítete descubrir ese mundo, como si el mismo universo te revelara la historia.

Es posible que no todos los detalles sirvan a una historia, pero el desarrollo de mundos no siempre ha de estar destinado a novelas o juegos de rol. Sea cual sea el objetivo, lo que importa es el hecho de estar creando. Incluso es posible que el desarrollo de mundos ralentice la creación de la historia, pero no es un atasco negativo. Todo es progreso, la creación sigue fluyendo.

Inspirado en:
[Having scaling trouble. Is this common for sci-fi (compared to fantasy)? (reddit)]

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 6 marzo, 2016 en Desarrollo de mundos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: