Next Stop “Epic” (2013)

Hay títulos que te definen sobre cómo será la aventura que estás a punto de contemplar.

“Epic” es el título de una película de animación en 3D que sabe cumplir lo que promete. Porque en un reino diminuto, oculto a nuestros ojos, hay una intensa batalla que sólo podemos adivinar. Y si formamos parte de ella, comprobaremos nuestro valor.

¿Nos adentramos en ese reino?

La película nos introduce con la historia de Mary Katherin, hija de un matrimonio fracasado a causa de la locura de su padre, Bomba. Obsesionado con un supuesto reino oculto en el bosque, acabó aislado y dejando a su hija en los brazos de la madre, hasta que esta murió. Mary Katherin, ya adulta y conocida como MK, vuelve con su padre decidida a cortar con los lazos que les unen si este no recapacita y vuelve a la realidad.

Lo cierto es que no hay muchas posibilidades para que ese regreso ocurra. Las mil cámaras instaladas a lo largo y ancho del bosque, los extraños artilugios con los que realiza trabajo de campo… le dan no muy sutiles pistas.

Pero es un hombre bueno, cargado de esperanzas y que ha reunido variada información a lo largo de su vida. No sabe lo cerca que está, lo real es ese mundo, en el que se está gestando la más importante de las guerras.

Nos sumiremos entonces en ese extraño universo, diminuto para nosotros, y en el que se crea tanto. Todas las criaturas del bosque están expectantes, revolucionadas a causa del evento más importante que verán jamás. La reina del mismo bosque, Tara, ha de elegir a su heredera para que el bosque siga fluyendo y rebosando vida, en forma de capullo, un brote que germinará para dar vida a la naturaleza una vez más. Todo ello contra los deseos de Mandrake, amo y señor de la corrupción.

Tara no está sola en la importante ceremonia, aunque eso no sería un problema. Domina el bosque y a todos sus seres con un movimiento de mano. Y para servir a la reina y a la vida, los Hombres Hoja se forman y entrenan. Uno de ellos destaca, como general de los hombres hoja, llamado Ronin.

Tara y Ronin son aquellos personajes con los que caí irremediablemente enamorada, tomando todo el foco y toda mi empatía. Tanto carisma y personalidad que se les otorga provocó el primero de los tropiezos de esta película, y es que desemboca en la poca atención que le prestas a los demás personajes. No son los protagonistas, pero en cierto modo sentí que debían serlo.

Y volviendo a la historia…

Por supuesto, Mandrake no puede perder la oportunidad de arruinar la vida en el bosque y ataca con todas sus fuerzas. Tara lucha por salvar el brote elegido, pero cae en el intento. Es en su caída y muerte cuando, además de que yo lanzaba el reproductor por la ventana, MK aparece y es elegida para proteger el brote. No en su tamaño original, claro, pues es empequeñecida hasta ser como los Hombres Hoja.

Todo es real. Su padre tenía razón. Y ahora puede disfrutar de las ventajas de su nueva forma, como realizar saltos increíbles. Unas cuantas ventajas en contraposición a toda la presión que supone que el futuro de todas esas criaturas dependen de su éxito…

Es hora de viajar para que descubramos el mundo del bosque, con sus ciudades en árboles, sus submundos corruptos, sus personajes cargados de personalidad (incluso más que los que son protagonistas), los propósitos de Mandrake mientras avanza cuando el resto de aquel mundo ignora la muerte de Tara…

Conoceremos a Nim Galuu, un sabio convertido en show-man para dar esperanza a las criaturas del bosque. No es sólo puro espectáculo, si no que es guardián de los Rollos, donde se escriben todos los hechos del bosque. Aprenderán lo que han de hacer a través de las enseñanzas del pasado. Y es el brote, la única esperanza de ese reino, que ha de florecer en el punto álgido de luna llena en esa misma noche .

Si nace en la oscuridad, pertenecerá a la oscuridad. Y es ahí donde Mandrake ve su oportunidad, para tener a su Príncipe Oscuro, como venganza por la muerte de su hijo y victoria sobre la vida. Y con todo, un giro argumental con mucho potencial.

MK acompañará con esos carismáticos personajes que tanto llegas a adorar, Ronin, Mub, Grub… y Nod, que aparece para llevar una leve carga dramática, algunos toques de humor y una historia de amor muy innecesaria, surgida de la nada. Realmente, son elementos que no llegan a afectar a la historia salvo en momentos muy contados y que no me llegaron a importar. No con todo lo ya existente en el argumento y en los demás personajes.

Cuando todo parece perdido, la única persona que había creído siempre en ese reino, el padre de MK, es el que los salvará a todos. Han conseguido llevar el brote a su destino final, pero Mandrake llevó a sus tropas para cubrir la luna y vestir de oscuridad al brote. Es Bomba es capaz de deshacer aquella fuente de negrura y que la luz llene al brote.

Una nueva reina nacerá y no estará Mandrake para frustrar el curso de la vida. MK podrá volver a casa gracias al poder de la nueva flor y Bomba seguirá descubriendo más de ese extraño mundo junto a su hija. La realidad en la que viven toma entonces muchos matices diferentes, nuevas perspectivas después de una aventura increíble.

Es una historia curiosa la que hemos vivido. Llena de escenas épicas, personajes entrañables aunque también existen los innecesarios, una estética maravillosa con una animación muy lograda. Escenarios increíbles que invitan a soñar, con un nivel de detalle que resulta sorprendente. Una historia de amor introducida a presión, salida de la nada, de los que son protagonistas pero no llevan el foco de la historia.

También encontramos a un villano que no cae en la ridiculez, con un secuaz que es su hijo y a la vez no es estúpido como suele ser típico. La venganza alimenta los oscuros propósitos de Mandrake… y en definitiva, nos proporcionan un antagonista digno.

Disfrutamos de un humor cínico que llevan con la misma naturalidad que la vida nos da. Un final insatisfactorio a nivel emocional que me hizo perder parte del interés en momentos muy tempranos de la película, pero que no resultaron en decepción.

La historia podría haber sido contada en menos tiempo y con menos personajes. Incluso tener un final infeliz con Mandrake logrando su objetivo, resultando en algo muy interesante, pero irremediable para con el universo de “Epic”.

En definitiva:

Y ahora, a disfrutarla mucho si es que todavía no habéis tenido oportunidad.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 13 febrero, 2016 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: