Terror y fantasía urbana

¿En qué difieren estos dos géneros, fantasía urbana y terror?

Los personajes de fantasía urbana se enfrentan a vampiros y a zombies con calma y reaccionan de forma competente, como al lector le gustaría pensar que reaccionaría en circunstancias similares

Los personajes de terror, por otro lado, tienden a enloquecer, a entrar en pánico, dudar sobre su propia cordura, tomar decisiones imprudentes, farfullando de forma desquiciada… – Greg Cox, autor de “Child of two worlds”

Son reacciones totalmente opuestas, una más cercana a lo que conocemos como realidad que la otra.

Los humanos, al fin y al cabo, en mitad de una ruptura en nuestro mundo, una guerra interior que nos sacude y nos cambia para siempre. ¿Pero son tan categóricos, irreconciliables estos dos géneros?

¿Están todos los personajes “condenados” a sufrir una de las dos reacciones, sin poder evolucionar? ¿Qué ocurre si un personaje se enfrenta a algo que supere lo que concibe como mundo y siente que se quiebra, pero después se sobrepone y se alza contra esa posible amenaza? Podríamos considerar que el género se mezcla, que trasciende de uno a otro. Incluso encontrar las dos reacciones en diferentes grupos, porque no somos iguales ni tenemos las mismas fortalezas y debilidades.

Según El libro del escritor en cuanto a géneros literarios, el terror:

No por ser una novela de terror debe dar miedo, sino utilizar elementos paranormales como demonios, fantasmas, o simplemente no naturales en nuestro mundo, como alienígenas o alteraciones genéticas.

Y la fantasía:

La principal característica de la fantasía es que las reglas naturales, en especial las físicas, no actúan como lo harían de manera habitual.

Imaginemos que en una historia las dos condiciones se cumplen: elementos paranormales y se rompen las reglas naturales. El personaje en cuestión se enfrenta a esas dos y reacciona como lo que categoriza al terror en un inicio, y después acaba enfrentándose como la fantasía urbana dicta, ¿cuál es el momento clave para decidir qué género? ¿O deberíamos decir “terror/fantasía urbana” a la hora de publicar?

Reflexiones que pueden ayudarte a dirigir la historia en ocasiones o limitarte en otras. Elegir el género antes de escribir o encontrarlo una vez has acabado.

Muchas preguntas y muchas más palabras por escribir.

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 26 diciembre, 2015 en Cine, Libros, Series y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: