El legado de Star Wars

¿Cómo será la séptima película de la mítica saga de fantasía espacial que quizás llegue para hacer soñar a una nueva generación de aficionados a la ficción? Es la primera historia en la gran pantalla que no cuenta con la dirección de George Lucas, el creador del universo de Star Wars. ¿Eso es algo terrible? ¿O quizás no?

Inspirado por El Gran Hombre:

Hace relativamente poco, entre amigos revisionamos las trilogías para refrescar esa historia que nos emociona tanto, que ha inspirado tantísimo. Y entre bromas, salían a la luz quizás de forma más divertida los evidentes agujeros argumentales en el guión que se han debido de repetir hasta la saciedad a lo largo y ancho de la red. Lo arriesgado y exitoso de tal campaña, de empezar una historia desde el cuarto episodio siendo seis en total como idea original. La cantidad de golpes contra la pared que se debieron dar las empresas que rechazaron el proyecto de Lucas cuando él todavía luchaba por sacarla adelante.

También recomendé mucho y muy fuerte la novela del episodio III, “La venganza de los Sith”, para todo aquel curioso que quiera ver desde otra perspectiva una misma historia, que considero más asentada en su trasfondo, más madura…

Y entonces El Gran Hombre lanzó ese tweet.

Es difícil para mí no separar a George Lucas de creador a director. Una entidad como cabeza pensante de ese universo y otra ajena como las manos que volcaron ese universo sobre la gran pantalla… con notables diferencias entre ellas.

¿Pasó ya y es realmente irrevocable para la saga el momento de George Lucas? ¿Plasmó su idea y es buen momento en el que nos encontramos por su ausencia?

¿Ha cumplido para con los devoradores de historias mostrando su legado y dejando a otros crear sobre él? Se han hecho auténticas maravillas y grandes destrozos en el universo expandido, aunque después se le haya arrebatado el título de canon por evidentes motivos comerciales. Pero es posible hacer algo grande a partir de esa idea original sin su guía.

Y es que a menudo encuentro más vida en todos aquellos que beben de la historia, que todo su fandom ha hecho más que el mismo creador. Se ha hecho religión, filosofía, empatía, aventuras, se ha completado el universo… con ideas que percibo salpicadas por azar, con un desarrollo de mundos en ocasiones tan poco cuidado, personajes que en ocasiones no se sostienen ni por lógica ni por pasiones, con interpretaciones que en ocasiones es mejor olvidar, escenas ilógicas con tal de que la historia se cuente como él quiso aunque todo alrededor de los personajes protagonistas sea estúpido…

¿Se notará para bien la ausencia de Lucas en este nuevo amanecer de “El Despertar de la Fuerza”? Estas palabras sólo son reflexiones volcadas sobre el papel que surgen de mirar hacia atrás, pensar de una forma más objetiva de la que emoción inspira y mirar hacia el futuro de esta saga. Con esperanza, también con cierto recelo… y con expectación, en definitiva.

Quiero saber lo que puede llegar a ser, lo que puede llegar a dar este universo en otras manos. Con buenos o malos resultados, lo sabremos a partir del 18 de diciembre. Hasta entonces sólo queda imaginar.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 8 diciembre, 2015 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Reblogueó esto en y comentado:
    Una reflexión muy interesante que hizo Beelzenef sobre la nueva entrega de Star Wars antes de que saliese a la luz. ¡Lectura recomendadisima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: