Sobre emociones e ideales nocivos

Evolucionamos como seres humanos, como personas. Nos movemos en un mundo de constante flujo de información y constante cambio. Reaccionamos a estos fenómenos, moldeándonos a ellos y evolucionando por ellos. Y de estos fenómenos no se escapan la cultura, el entretenimiento, la creatividad… hasta llegar al punto en que cada vez necesitamos más y de otros modos.


Somos seres emocionales. Necesitamos experimentar y sentirnos vivos ante lo que consumimos. Riesgo, emoción, excitación, empatía. En un mundo donde se generan contenidos de forma diaria, podemos llegar a consumir hasta anular nuestras emociones. Porque lo que nos emocionaba, excitaba, motivaba, hace un tiempo puede no causar ya los mismos efectos. Necesitamos entonces alcanzar nuevas cotas, nuevos límites, que bien podemos fácilmente superar. Por su consumo y la sensación de comunidad en la que se refuerzan y se agotan esas emociones.

¿Es malo ese sentimiento de comunidad sobre un producto? No lo creo. Pero se genera el conocido hype que nos vuelve a gastar, y cada vez exigimos más.

En videojuegos, donde cada vez queremos más y ya nada nos satisface. Más gráficos. Desarrolla más rápido. Más misiones. Más horas. Más mundo que descubrir. Lo queremos todo sin renunciar a nada, y siempre a más.

Y no teman que hay también versión para consoleros.

Pasa con también con la literatura. Los libros que nos emocionaron en el pasado ahora puede solo despertar apatía. Historias sobre relaciones sentimentales. En un principio, la saga “Crepúsculo”. Más tarde, la trilogía de “50 sombras de Grey” y su spin-off, “Grey”. Después, “AFTER”. Historias sobre situaciones prohibidas, situaciones límite, situaciones dañinas buscadas solo para alterar nuestro estado emocional.

Aclaro que no quiero condenar las prácticas BDSM por el mencionado título que supuestamente trata este tipo de práticas sexuales. Tampoco quiero decir que leer historias sobre maltrato te convierte en maltratador o maltratado, igual que un videojuego que trate la violencia no te convierte en asesino, una persona violenta y cualquier otra cosa terrible que se dice sobre este formato.

Leer no te convierte en lo que lees. En algunos casos, se intenta hacer de algo nocivo algo ¿deseable?, como si fuera una invitación. Hay quien clama por tener a un Hardin (protagonista de “AFTER”) en su vida, a pesar de ser un hombre que humilla, que maltrata, que descuida a la persona a la que supuestamente ama. Se está idealizando a un modelo de persona terriblemente nocivo, solo por querer inspirar esas emociones que otras obras no pueden satisfacer porque las han anulado a base de desgaste.

¿Qué otras actitudes peligrosas para la integridad de personas volubles o ansiosas de emociones estamos idealizando? ¿Qué es lo que escribimos y qué queremos inspirar con ello?

Este debate fue generado e inspirado por @Aracnephobia y @MikiS7, en el que pude entender de otro modo el cómo funciona el mundo, nuestras mentes.

¿Qué pensáis? ¿Es algo exagerado, podéis detectarlo, también os afecta? Recordad que podéis comentar sin necesidad de registro.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 28 agosto, 2015 en En la calle. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. .... Rikka Winters

    Buenos miaus. Si no he entendido mal, lo que tratas es que ya no nos gustan los títulos que otra vez nos emocionaron por desgaste. Yo, como individuo [digo esto porque quizás no sea el mismo caso que el de cualquier otro], podría leer libros que tengo desde hace años y no sólo no me transmitiría apatía, sino que podría volver a sentir lo mismo que la primera vez, incluso mejor porque ahora entendería mejor cosas que antes no era capaz de ver.
    Con esto quiero decir que no creo que se trate tanto de las personas que leen, sino de lo que leen. Si uno coge un libro aleatorio de moda, es posible que le guste. Y como dicho libro gusta, se hacen otros siguiendo las mismas bases y, aunque sea una historia distinta, los personajes expresan lo mismo, por lo que deja una sensación de vacío que un libro con buenos personajes e historia sería capaz de sobrellevar. El problema es que No se buscan los buenos libros, sino los que están de moda, los cuales siguen todos [o casi todos, supongo] la misma fórmula. Hasta que deja de vender, porque la gente se aburre de leer siempre lo mismo, quedando como única fuente de ingreso los lectores no muy experimentados aún. ¿Qué pasa entonces? Volvamos a crear unos modelos de personajes diferentes que vendan, y sigamos la moda hasta que tengamos que buscar otra cosa. Y, por supuesto, el amor es el sentimiento universal que más vende, así que sigamos en ello.
    Tal vez opine así por leer un poco de la mayoría de los géneros, así que no llego a cansarme de ninguno de ellos, pero lo cierto es que si veo un personaje vacío, sin personalidad, lo odio enseguida, sea cual sea el tipo de libro.
    Espero no haberte aburrido con todo esto, pero sentía la necesidad de expresarlo.

    • Según tu comentario, podrías leer un libro que leías hace años e recibir inspiración de la misma forma. Incluso experimentar otras cosas. Ahí tu percepción ha cambiado, por suerte de forma positiva. En otros casos puede ser de forma negativa, pero lo que queda claro es que a medida que evolucionamos, experimentamos diferentes sensaciones ante las mismas obras.

      Quizás por usar las mismas fórmulas nos cansemos, reaccionemos de forma negativa, ante esas historias y personajes, pero contribuyen a esos cambios que experimentamos como lectores y como personas.

      Los comentarios nunca son aburridos, y el tuyo en particular es muy interesante. Gracias por compartir tus pensamientos y comentar.

      seeU!

  1. Pingback: Passengers (2016) | Next Stop!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: