Next Stop “Moon” (2009)

¿Qué es lo más extraño que puede presenciar un cosechador de la energía que sostiene a nuestro planeta mientras permanece en soledad de su base minera en la Luna? Quizás nada especial, pero en un futuro distópico… esto puede ser diferente. Aterrador.

MOON

“Moon” nos cuenta una interesante historia, catalogada como misterio, drama y ciencia ficción. ¿Te unes a descubrirla?

Sam Bell lleva tres años en la base lunar Sarang, con su contrato a punto de finalizar y con esto volver a casa. La espera se hace larga. El preciado helio-3 sigue enviándose de forma periódica a la Tierra, mientras las comunicaciones siguen anuladas por una erupción solar. Acompañado de GERTY, una inteligencia artificial muy expresiva gracias a los llamados emoticonos en su monitor, los días pasan. Cosas extrañas empiezan a pasar… quizás la emoción de volver a ver a su familia le distraen. Extrañas visiones, detectar irregularidades en los vídeos que le llegan desde casa… y un accidente catastrófico contra una de las grandes cosechadoras que extraen el helio-3.

Al despertar, todo es normal. GERTY le asiste tras el accidente, comprobando que su agilidad mental no se ve afectada a pesar de la aparente falta de memoria. Así que de vuelta a la acción a pesar de las nuevas órdenes de los propietarios de LUNAR, empresa creadora de todo el proyecto, que prohíben que Sam salga al exterior. La curiosidad le puede tras escuchar una videollamada en directo que GERTY comparte con sus superiores, aunque… eran imposibles, ¿no es así? Consigue salir y allí descubre uno de los horrores que nos haría colapsar a muchos de estar en su lugar: Todavía enterrado en el interior del vehículo con el que impactó, encuentra la imagen de su persona en otro humano. Una persona idéntica a él. Quizás por un sentimiento de humanidad o por satisfacer la curiosidad que nos abrumaría a todos al encontrar a alguien idéntico a nosotros en apariencia, recupera el cuerpo llevándolo de vuelta a Sarang. Por suerte o desgracia, esa persona todavía vive. Y en el primer despertar todo es un contenido cúmulo de emociones.

Aquí se abre un debate de tantos otros que podríamos tratar sobre esta historia: ¿qué haríamos al identificar y confirmar a nuestro clon? ¿Violencia? ¿Vencería la curiosidad a ese instinto primario? ¿O tal vez lo haría esa soledad impuesta del primer Sam al que hemos conocido? Todas esas emociones cohabitan pues en tensos roces donde vemos al primer Sam, destruido por la soledad y ansioso por volver al planeta, y al segundo, disciplinado, iracundo y lejano en cuanto a esas relaciones.

No tardan en aparecer nuevas preguntas sobre si habrá más, sobre quién es el original. GERTY es incapaz de responder, limitándose a cumplir órdenes y ayudar a la entidad llamada Sam Bell, que en esa situación extraordinaria son los dos. Unidos por una causa común, se lanzan a buscar fuera de los rangos de viaje fuera de lo común sobre la superficie lunar. Encuentran diversas torres de comunicaciones, pero ninguna respuesta. Mientras, el primer Sam Bell comienza a dar muestras de serios problemas de salud de origen desconocido. De vuelta a la nave, ya confirmado que es un clon, descubre demasiadas verdades incómodas gracias a GERTY.

Hubo otros antes que ellos dos. Todos con muestras de pobre salud. Encapsulados donde se les proporcionaba regreso a casa, o al menos eso creían. Sus recuerdos son meros implantes mentales, nada de su vida en la Tierra existe para él como copia del original Sam Bell.

Un segundo debate surge con este descubrimiento y es si somos como somos por nuestros recuerdos y vivencias. Hay diferencias notables entre esas dos personas que parten de un mismo punto. Una, mermada por sus circunstancias y con el propósito de cambiar por una mujer e hija que no le esperan en la Tierra. La otra, con quizás esos problemas y esas asperezas que debía limar si quería tener éxito en su vida familiar. Puede que todos fueran iguales al partir de un mismo punto. Además de mostrar evidentes carencias morales por mantener clones con vidas falsas y que tienen una vida artificialmente finita, LUNAR también les otorga la oportunidad de mantenerse cuerdos y desarrollar una superación personal que nunca dará los resultados esperados.

Una calmada rebelión les lleva a descubrir la habitación secreta buscada por el segundo Sam Bell, donde sí, tal y como el esperaba encontrar, se encuentran todos los anteriores clones. Pocos esperando a despertar y cumplir su función designada, y prácticamente infinitas en número las cápsulas que los encerraban a la espera de ser “activados”.

El tiempo corre en su contra. Una nave de “salvamento” se aproxima y piensan que sus intenciones no serán muy buenas si ven a dos de los clones despiertos de forma simultánea. Es hora de escapar. GERTY les ayudará, una vez sea reseteada y al despertar a un nuevo clon. Mientras, nuestros dos protagonistas escaparán en la cápsula que se envía periódicamente a la Tierra para los envíos de helio-3. Pero solo uno de ellos marchará, pues el tiempo se agota para el primero, y favorecerá así la escapada del segundo, pues creerán que todo está sucediendo tal y como debería. No saben que mientras ellos llegan, el clon escapa. Y su llegada finaliza la película, con múltiples audios alrededor del globo en el que se señala el terrorífico proyecto del espacio, y qué es lo que debería ser del llamado clon número 6.

Y con este final me pregunto: ¿sobrevivirá el segundo Sam, clon 6, después de esos tres años? ¿Se le tratará médicamente para que siga contando su historia, destruir el proyecto de LUNAR y hacer justicia?

“Moon” me encantó en el primer visionado y me sigue encantando. Es una historia que no se entretiene, cuenta lo justo y necesario para explicar lo que sucede o generar las emociones deseadas. Considero que es un reto hacer una película en la que dos actores intervengan en una misma escena. Técnicamente hablando, es complicado no pisar planos, tener luces artificiales ayuda mucho, pero hablar con el “aire” de forma relativamente realista es todo un reto. Es cuestión de disciplina y conocimiento de los tiempos.

Me fascina también ver que es o está cerca de ser una película botella a juzgar por las reducidas dimensiones de la base Sarang:

Incluyendo los raíles por los que circula GERTY, colgando desde el techo.

Hay poco más además de ese escenario, que percibo basados en cromas, renderizados en tres dimensiones y maquetas. La soledad se siente, en escalas de grises donde solo destaca el color de nuestro hogar, donde todo es silencio y lentitud de movimientos. A pesar de ese final que no es inconcluso pero que podía ser más concreto y relativamente feliz, no puedo dejar de sentir cierta angustia, pesadumbre. Un sabor amargo que, aunque me haga sufrir, puedo decir que me encanta. De hecho, no puedo evitar recordar “Vanilla Sky”, por las mismas sensaciones producidas.

Resonancia cinematográfica, menudo fenómeno.

Roleando “Moon”:

La historia de clones encerrados en Sarang podría tener diversos finales, quizás el protagonista podría dejar de suministrar el helio-3 a la Tierra. Podría ofrecer una cierta resistencia ante el propósito de eliminarle puesto que se puede entrenar físicamente y conoce el terreno mejor que nadie.
O, después de ese final en la cinta, inventar qué será del clon 6 una vez ha llegado. Se sugiere que ha de ser expulsado del planeta en esos audios conclusivos cual inmigrante ilegal. Ajustarse a la vida, conocer a esa familia que supuestamente le esperaba, enfrentarse a la realidad y conocer a su original, incluso un posible intento de asesinato… Situaciones varias que pueden dar mucho juego.

Las partidas narrativistas y para un solo jugador no son populares, pero sin duda el experimento puede ser interesante.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 11 julio, 2015 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: