“Interstellar” y la narrativa

For a movie like Interstellar, I actually didn’t like it even though a lot of the science was solid. It was bad storytelling. Jurassic Park was good storytelling. It’s that simple.

Afirmaciones rotundas, ¿verdad? Gracias a Primero de Rol por compartir conmigo esta publicación y las lágrimas al leer esas palabras.


¿Por qué es un bad storytelling según el artículo en cuestión? Podemos resumirlo así:

“Jurassic Park” tiene una “ciencia mala”, es una película con poco rigor científico. Pero al autor le mola. “Interstellar” tiene un gran rigor científico, pero es una mala narrativa. ¿Por qué? Porque sí. Fin de la explicación.

Los lectores habituales a este rincón de la red sabrán, gracias a la reseña de “Interstellar”, lo mucho que la disfruté y la recomiendo. Me gusta mucho leer reseñas, críticas, puntos cuestionables en cuanto a la ciencia que muestran, sean favorables o no. Creo que en eso consiste en disfrutar plenamente de una obra: disfrutar de la misma y del contenido relacionado que puede generar. Aprender y reír a la misma vez:

La película dice y explica muchas cosas en diferentes temas y campos, pero tiene una única premisa permanente respecto a la narrativa: permanece atento. ¿Tienen que decirte, igual que “El truco final”, de forma clara e iterada un “Quiero que estés atento…”? Necesitarás revisionarla quizás un par de veces, pero tienes que aprender a seguir la historia con toda la información que tienes al alcance. No te va a impedir disfrutar de la historia que tiene un gran ritmo. ¿Es exigirle mucho al público? Tal vez.

Posee buen ritmo. Personajes variados y que evolucionan. Apenas se encuentran escenas o diálogos puramente ornamentales. Son humanos, con sus partes oscuras y claras, historias realistas. ¿Qué es lo que le falta o en qué falla?

Y a esto se suman varias críticas que a mi juicio son absurdas, pero que parecen muy arraigadas a cierto público. Desde un podcast donde se comentaba la película, caían diversas frases curiosas. Como por ejemplo, que nuestro protagonista es un hombre que cambia desde el principio a mitad de la película, es una persona totalmente diferente. Pero en realidad Cooper no es un personaje que cambia cuando se sumerge en el segundo arco argumental. Es un viajero, un explorador del espacio, atrapado en su propio planeta. Su desesperación es tan grande que comete la locura de arruinar el bien más preciado para ese mundo y propiedad del prójimo que es su cosecha para capturar un drone perdido y vagando por el cielo. Cuando ve que será útil a la humanidad y que está luchando por ella y por su regreso a casa, su verdadero ser despierta.

Anne Hathaway no es solo una cara bonita que adorna la película. A pesar de estar ninguneada desde que hizo “Princesa por sorpresa” y “““descubierto su talento””” en “Les Miserables”, su actuación es genial, su personaje es muy interesante y además consecuente y razonable con su modo de ser, independientemente de que en determinados momentos podemos maldecir su existencia.

Y por las estrellas, ¿cómo se puede confundir a TARS con CASE? Son diferentes voces, diferentes personalidades muy definidas para ser puñeteras IAs, sus comportamientos también lo son. ¿Que solo tienen una escena donde comparten plano ya hace imposible su diferenciación.

2 horas más tarde…
“¡Acabo de descubrir que hay dos robots!”

Y otras críticas entre las que me hundiría intentando nadar. En mis palabras no está la verdad absoluta, por supuesto. Pero cuando no encuentro una justificación a ciertas palabras o estas pueden derribarse acudiendo al desarrollo de personajes, necesito señalar ciertas cosas que parecen ser ignoradas. Por supuesto, el debate es más que bienvenido y agradecido.

Permanece atento. Piensa en lo que hay detrás de ciertas acciones.
Solo hacen falta esas dos actitudes ante ciertas historias.

¡DIFUNDID LA PALABRA! ¡REFLEXIONAD!

Artículos relacionados:

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 4 julio, 2015 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: