Historias escritas, historias no contadas

Yo iba a escribir sobre historias adaptadas a la pequeña o gran pantalla, que a veces se pierden a pesar de que ayudan a mostrarnos el mundo que se ha creado. Todo ello a raíz de hipótesis que surgen en “Canción de Hielo y Fuego” y la a partir de ella serie llamada “Juego de Tronos”.

Se modifican y se prescinden de tantas cosas que a veces siento cierta tristeza.

Por cuestiones de metraje, de recursos y otras elementos, es obvio que no es posible llevar a la pantalla todas las narraciones que se contienen en una novela. ¿Llegaremos a escribir con el propósito único de ser adaptados? ¿Llevando hasta el extremo el paradigma de “contar solo lo necesario y prescindir de lo demás”? ¿Perderemos la riqueza de los detalles y el encanto de ligeros desvíos en el desarrollo de mundos?

No todas las historias funcionan en los mismos formatos, igual que tampoco funcionan los mismos efectos. Pero lo dicho: siempre existe la esperanza de esas imágenes en mi mente, quizás difusas, en algo tangible y real aunque sea a través de una pantalla. Y también la cuestión de… si quiero contar una historia diferente, ¿por qué no contar una historia nueva? ¿Aceptarían, por ejemplo, los fans de Star Wars que yo contara mi historia alternativa sobre Darth Vader aunque fuera totalmente diferente y establecerla como canon? ¿Hasta qué punto es válido hacer lo que me da la gana con una historia cuando esta ha sido ya escrita y desviarme ignorando la original?

Es un debate que ya dura mucho en la red, en la que los diferentes creadores se han pronunciado muchísimas veces y que no tiene más fin que, mientras tenga audiencia suficiente, seguirá siendo así por más que me desagrade. Con todo, me apetecía lanzar estas reflexiones varias a la red.

seeU!

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 27 junio, 2015 en Cine, Libros y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

