Next Stop “Chappie” (2015)

“Chappie” es un título que llamó mi atención desde la publicación del primer tráiler. La historia de un robot que posee una inteligencia artificial que le permite sentir, crear y tener conciencia de sí mismo era irresistible, aunque pueda rozar el cliché. Pero es la combinación de tropos lo que hace a una narración algo diferente.

Olvidemos el tráiler como único requisito para ver esta película, pues no es nada fiel a lo que ha llegado a ser, y disfrutad de la lectura. ¡Alerta spoilers!

De nuevo en Johannesburgo, Sudáfrica, como al parecer escenario predilecto de su director (también visto en “Distrito 9”). El caos, el crimen y hordas de bandas han hecho mella durante demasiado tiempo en la ciudad, y las medidas adoptadas para combatir estas han ido a mayores. ¿Cuál habrá sido la última? La creación de Scouts, robots hechos de titanio al servicio de las fuerzas policiales y que son prácticamente infalibles. Su creador, Deon, goza del reconocimiento merecido por esta obra, pero mientras sus Scouts salvan la ciudad, él busca algo más.

En la soledad de su despacho, salvo por un curioso domobot, trabaja noche tras noche en el desarrollo de una inteligencia artificial capaz de sentir y crear. Lo único que le hace falta es un sujeto en el que instalarla, y sus superiores no acceden a ello. Cuando uno de los Scouts es derribado en combate más allá de toda reparación, ve el camino.

Está a punto de conseguirlo, ignorando el hecho de que su rival en la carrera de fuerza robótica de seguridad, cuando algo ocurre: es raptado por una banda de criminales necesitada de dinero y que busca la manera de desactivar a los Scouts. Pero el problema real es que no pueden ser desconectados. El robot que cargan es su única esperanza, pues puede ser reprogramado y aprender a ser un criminal como los que han raptado a Deon.

A punta de pistola, la inteligencia artificial es activada dentro del Scout y nace una nueva criatura, una criatura que ha de aprender el mundo que le rodea, como si fuera un niño. Despertará nuestra ternura mientras aprende, al igual que lo consigue con una de las criminales, YoLandi. Y mientras ella le intenta enseñar a no temerles, lo bautiza como Chappie.

Viviendo en uno de los peores entornos posibles, Chappie aprende un lenguaje sucio, barriobajero. Una jerga acompañada por malos modos y peores métodos de subsistencia. Todo ello mientras sufre el rechazo por parte de los que le confunden con el enemigo al que odiar: la policía.

La historia avanza causando confusión y dolor a este ser con la mente de un niño, donde aprenderá lo peor que el ser humano tiene que ofrecer. Mientras, una intriga en la empresa creadora de los Scouts, donde se recurren a las artimañas más rastreras mientras otros empleados observan carentes de voz y raciocionio con tal de escalar posiciones.

Como ya mencioné al principio, no es lo que venden en un inicio a modo de tráiler. No es una historia sobre cómo una criatura robótica lucha por su existencia en un mundo hostil, es una historia de supervivencia, de humanismo, de bajos entornos sociales y mucha acción. Incluso una escena muy gore que es totalmente innecesaria, igual que los personajes odiosos y sádicos sin demasiados motivos sólidos.

La ciencia ficción que nos encontramos en esta película es una ciencia ficción suave o soft, en la que teclear constantemente y pulsar a un final la tecla ENTER o Y es el camino para hacer auténtica magia. Un misterio que nos lleva a una frontera que no muchas veces nos atrevemos a traspasar. Hablo del posthumanismo. Siempre vemos las inteligencias artificiales como algo ajeno al ser humano, algo que temer o aprender a amar en el futuro. Pero casi nunca lo vemos como el futuro, como el siguiente paso después del transhumanismo.

Un final que sorprende y que causa irremediables lágrimas, haciéndonos reflexionar sobre nuestro futuro y sobre nuestra especie. Interpretaciones mejorables, visiblemente no prioritarias en la cinta a pesar del gran reparto con el que cuentan. La he disfrutado mucho, ojalá lo hagáis tanto como yo al verla.

Roleando “Chappie”:

Johannesburgo es un escenario casi tan vital y conflictivo como puede ser Los Ángeles en “sLAng”, puedes probar a formar tus historias de la misma índole en él. Sumando la integración de estos Scouts a la ciudad, quizás enfrentándote a ellos y tomando a uno de ellos para que te sirva en la defensa de un barrio necesitado de ayuda.

Incluso sería posible lo que yo pensé que sería al conocer de la existencia de esta historia: un grupo de creadores y desarrolladores de hardware y software independientes crean a Chappie a escondidas, en los suburbios, a escondidas de miradas indiscretas que puedan usar a esta máquina para pérfidos propósitos.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 12 junio, 2015 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Otra película interesante que aún no he visto. Este finde cae si falta. Gracias Elena.

    • Pasado el fin de semana, ¿pudiste verla? ¿Qué te pareció? Me gustaría mucho leerte hablando de películas, nunca hay demasiados cinéfilos con los que compartir impresiones.

      seeU!

      • Pues fui con la niña y tuve que convencerla de otra alternativa a Jurasic world con lo que terminamos en Tomorrowland que también quería ver. El jueves iremos a ver Chappie al final. Se nota que es principios de verano porque hay muchas ofertas estas semanas.

        Y por supuesto, será un placer comentarlas contigo. No lo hago a menudo al andar en otras cosas pero siempre es algo que me gusta.

        Saludos!

      • HAbía olvidado decirte que al final fui a ver Chappie. La verdad es que me ha encantado. Reconozco que el robot, todo, me ha emocionado mucho. Una preciosidad de historia. ¡Y qué relacionada con Scroll!
        Una película muy bien hecha además. En muchos sentidos. Es sorprendente cómo para hablar de humanidad una de los mejores recursos es precisamente la inteligencia y la vida artificial, reflejan perfectamente lo que significa humanidad y trascendencia. No niego que una de mis intenciones con el juego, precisamente.

        Saludos, y gracias por la recomendación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: