Next Stop “Ex Machina” (2015)

“Ex_Machina”. Un título que debía caer en mi constante visualización de ciencia ficción en los últimos tiempos, y me ha deparado en muchas sorpresas.

Tras su interpretación en “Anna Karenina” (esa película que todavía estoy dudando en reseñar, ¡qué horror!), nuestros dos protagonistas se vuelven a unir en una extraña historia con un final que, quizás predecible, pero por el cual me dejé sorprender.

Caleb es un programador que trabaja en BlueBook, y un día es sorprendido al anunciarse que es ganador para participar en un experimento llevado con total secretismo por la empresa. Sin mayores distracciones, rápidamente nos transportamos al idílico lugar en el que será llevado ese experimento. ¿Nos acompañas a conocerlo? ¡Alerta spoilers!

Una isla desierta, habitada solo por el dueño de BlueBook, Nathan, en una casa domótica hasta el hartazgo aunque no exenta de belleza. Destacan las rarezas, las excentricidades de los dos personajes, la incomodidad de dos personas que estarán unidas durante una semana para llevar a cabo algo que solo una de ellas conoce. Pero no tardaremos en descubrirlo. Una vez firmados los acuerdos de confidencialidad (¡no estándar!), el secreto es desvelado: Caleb será el encargado de realizar el test de Turing en una inteligencia artificial desarrollada por Nathan.

¿Qué es el test de Turing?
Aunque está en duda sobre si ser actualizado o no en sus métodos, consiste en demostrar si una máquina muestra inteligencia y por lo tanto confirmar que es inteligente. Desarrollar razonamientos, entender concepciones sociales como por ejemplo en el humor, tener conciencia de su mente y de su propia existencia, ser creativa. Son parámetros que son puestos a prueba y descubiertos en esta película al plantear la situación.

Es fácil fascinarse ante Ava, la inteligencia artificial diseñada por BlueBook. Me resultó notable que fuera pronunciada como Eva, la primera mujer, en su idioma original. Podemos sentirlo a través de Caleb. Posee multitud de características, detalles, gestos, capacidades… que me llevarían mucho enumerar aquí. Incluso podremos sumergirnos en el taller donde fue construida, y descubrir cómo fue concebida, cómo ha llegado a ser como es…

‘Liquidware’

Pero no nos desviemos más de la historia admirando en su perfección a este ser. Siete días van transcurriendo, pero no todo nos lleva a seguir con este test a partir de conversaciones. Extraños sucesos se dan cuando, ante esporádicos cortes de energía, Caleb ve imposible salir de una habitación si está encerrado por motivos de seguridad. Y es en esos cortes de energía no planeados cuando Ava le hace saber que Nathan es una persona de la que desconfiar. La paranoia crece en ese entorno cerrado a la vez que crece una atracción mutua, incluso una necesidad unilateral por parte de Ava. ¿Qué misterios se esconden?

El protagonista no tarda en descubrir, en momentos de frecuente embriaguez por parte de su anfitrión, que Ava no ha sido la única, y no siempre han acabado de forma pacífica.

Curiosos guiños al lenguaje de programación Python, a Murray Shanahan… detalles menores que nos llevarán al intento de liberación de Ava, pero que es bañado por la terrible realidad. En toda su complejidad, Ava ha manipulado a Caleb con todos los recursos a su alcance (copiados de esos humanos a los que BlueBook espía constantemente) para salir de su prisión. Y la inocencia por la que el protagonista fue elegido será lo que avoque todo al desastre.

Son situaciones que podemos ver por ejemplo en series como “Black Mirror”, y otros terrores comunes en nuestro mundo, en la realidad, ante la fobia al progreso tecnológico. Pero bien podemos verlo como Nathan, su creador, concluye en el metraje, no es una opción: las inteligencias artificiales son una evolución. No existe ya la cuestión del “sí o no”, solo un “cuándo”. Para bien o para mal, está en nuestras manos. Pero no deja de ser una advertencia sobre nuestro mundo, y no necesariamente sobre las inteligencias artificiales.

Bluebook no deja de ser una empresa con otro nombre de lo que conforman Google, Facebook y otras tantas empresas dedicadas a lo mismo. La recopilación de datos, resultados en los motores de búsquedas son “mapas de del pensamiento del ser humano”, los mapas del pensamiento como individuos que usamos a diario las tecnologías cada vez más accesibles.

Con un reparto muy reducido y escenarios casi en el mismo número, tenemos una historia muy curiosa. Interpretaciones geniales, que suscitan la duda una y otra vez, cuestiones constantes. Tal y cómo mencioné al principio, un final predecible, pero que no quise aventurar. Quería sorprenderme. Algo en mí quería creer que saldría bien, y me gusta pensar que soy capaz de dejar de presuponer cosas y sentarme expectante a que me cuenten su historia, sea como sea.

Roleando “Ex_Machina”:

¿Quieres un reto?
Prueba a crear una inteligencia artificial, pero imperfecta. Define esas imperfecciones por las cuales pueden ser cazada por parte de los jugadores. Si no saben que es una máquina, ¿llegarán a descubrirlo por razonamientos y observaciones?

Otras lecturas interesantes:

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 6 junio, 2015 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Me ha gustado mucho Elena, no sólo por una película que tengo pendiente de ver sino como inspiración para mucho más. Gracias por la reseña.

    • Lo cierto es que películas como esta he visto pocas, por lo ya comentado. Quizás no sea experta, pero sí sé lo que me resulta inspirador.

      ¿Qué crearemos después de esto?
      seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: