Next Stop “Riddick” (2013)

Muchos son los que han devorado todo lo posible del universo de un extraño pero curioso héroe, Riddick. Y por fin me animé a ver esta última parte lanzada, siendo secuela de la genial “Las crónicas de Riddick”.

¿Qué encontraría? Nada de lo que esperaba realmente, pero mereció la pena.


Después de vencer al Lord Mariscal, líder de los Necróferos, Riddick es dueño de lo que mata y por lo tanto nuevo líder de este extraño ejército a la vez que culto. Pero existe un problema que él no permite salvar: no es un converso, por lo que persigue una meta imposible para él, busca una luz que ni siquiera puede ver.

Por lo que, a pesar de su letalidad y su dificultad para ser aniquilado, es traicionado por los que le siguen en supuesta lealtad y deciden prescindir de él para seguir el camino que debería dictar el culto del Necrófero.

Volvemos a Pitch Black donde era perseguido por mercenarios en una búsqueda de sustanciosas recompensas. Una nueva historia de supervivencia y lucha al límite, quizás preparación, concienciación para el personaje hacia lo que podía ser la secuela de esta misma cinta, quizás hacia un destino más prometedor y afín a mis gustos. Porque los necróferos han perdido esa aura de misterio, convirtiéndose en todavía más fanáticos, casi haciendo creer que el Subuniverso y toda su historia parezcan irreales, incluso ridículos, dentro de su ficción. Esperaba encontrar más sobre ellos, y aunque alimentan esa sed con su final, he sentido cierta decepción. Culpa mía por crear ciertas expectativas, todo sea dicho.

Más de esto quería ver, ¡maldita sea!

Pero es lo que tenemos, y hablaremos de ello. También obviando la estúpida confianza con la que Riddick se lanza hacia su supuesto planeta origen, Furya, olvidando todo lo que es y siempre ha sido. Pero de lo contrario no tendríamos esta historia.

Llevado al límite tras un periodo de supervivencia en el que ha vuelto a su lado más animal y fiero, descubre que el tiempo que le queda para sobrevivir en ese mundo tan hostil es limitado, por lo que se descubre a sí mismo siendo detectado por una baliza de mercenarios que llegarán para darle caza.

Más fieros y terribles, una banda de mercenarios hispanos llega a asentarse en el planeta, pero serán interrumpidos por otra banda, más reducida pero mucho más organizada y disciplinada. De esa competencia aprenderá Riddick a sacar provecho. Porque como bien dicen, revelar su presencia en ese planeta perdido y abandonado es solo “llamar a un taxi” para salir de ahí.

Caen hombres, se acrecenta el temor por esa figura tan temible, vemos su astucia mientras casi se matan unos a otros. Y al final, tras mostrar que nuestro héroe también tiene corazón, el tiempo se acaba y toca sobrevivir a una plaga semejante a la que encontraríamos en “Pitch Black”, con curiosos ecos del pasado en forma de personaje… Casi podemos decir que estamos en “Pitch Black 2”, y así se van turnando para tocar trama de acción y misterio metafísico de forma intermitente, lo cual supondría una curiosa estrategia.

Esa plaga de seres increíblemente fuertes y venenosos surge mostrando una superpoblación que nadie sabe de dónde ha salido y que nadie sabe de qué se alimentará, porque en ese planeta lo que sí hay es una ausencia total de fauna salvo por tres especies de animales que aparecen solo en momentos específicos. Parece ser un ciclo natural de ese planeta, y no entiendo cómo no se ha consumido ya en su propio ciclo de alimentación (o más bien destrucción). Y tampoco es tan masiva como creíamos en un principio… porque a veces hace falta descargar dos cargadores de un arma automática para vencer a uno solo de esos seres, y a veces basta con un disparo. A veces están en todas partes, a veces te ignoran o directamente no están (aunque no hayas cambiado apenas de escenario).

Y con este extraño escenario dejo que descubráis el resto de la historia, que aunque predecible, sabe abrir el apetito. O quizás yo misma haya vuelto a caer en la trampa, todo es posible.

Lo cierto es que es un espectáculo visual en toda regla. Si gustas de disfrutar de maravillosos escenarios, la fotografía de esta película es excelente. Los aficionados a estas imágenes propias de ciencia ficción bien pueden quedar maravillados. Lástima que la historia no esté a la altura, pues apenas tiene peso en esta creación. Por todo lo demás, es agradable para ver en ratos libres.

¡Disfrutad!

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 25 mayo, 2015 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: