25 cosas sobre creación de personajes

Los personajes son esenciales en nuestra historia, son los que le dan vida, nos llevan a través de ella, pueden darnos a conocer el mundo… y aquí podréis leer 25 puntos que pueden ayudarnos a diseñarlos en sus complejidades.

Para relatos, guiones, personajes en juegos de rol… siempre será un conocimiento útil. ¡Disfrutad de la lectura!

1. Los personajes que tienen todo lo que necesitan y quieren en la vida son… ABURRIDOS.
2. En el mundo real, los personajes fuertes femeninos son conocidos con otro nombre: mujeres. Intenta escribir sobre ellas.
3. No todos los personajes necesitan tener un pasado traumático bajo una apariencia misteriosa para ser interesantes. Pueden ser profundos y complejos si tienen objetivos y metas.
4. Hay una diferencia entre ser el máximo exponente de la perfección y ser caricaturesco, pero no es demasiado grande.
5. Ver a un personaje fallar y seguir intentando alcanzar su objetivo suele ser más interesante que verlo teniendo éxito.
6. No juzgues a tus personajes, ni siquiera a los villanos. Si lo haces, perderán veracidad. En vez de eso, averigua por qué son como son y acéptalos tal cual. Todos tienen sus historias.
7. Lo que solemos recordar de los personajes más memorables es cómo interactúan con el exterior. Sus relaciones, sus interacciones… son rasgos de ellos mismos.
8. En el mundo real, las personas disfrutan de cosas lascivas y “escandalosas”: pornografía, orgías, drogas… y cosas por el estilo. ¿Por qué tu personaje no disfrutaría de ellas?
9. A veces, los personajes deben morir.
10. El nombre puede delimitar al personaje más de lo que pensamos en primer momento. Elige sabiamente.
11. No hay recetas para buenos personajes, per si la hubiera… probablemente el chef crearía algo con unos pocos ingredientes, todos ellos frescos y geniales, en lugar de un mejunje terrible con demasiada mezcla.
12. Los arquetipos son para personas demasiado asustadas como para ser creativas.
13. Incluso un personaje que es malvado hasta la médula tiene cualidades con las que podemos empatizar. Encuentralas y úsalas a tu favor.
14. Es bueno si el género de tu personaje es lo último que decides.
15. A un nivel base, todos los personajes quieren las mismas cosas: alimento, refugio, sexo… Investigar sobre cómo estos instintos primarios interactúan con su identidad es una fuente inagotable de recursos.
16. Solo porque un personaje viva en el pasado no significa que tenga que conformarse con estereotipos anticuados de esa época.
17. Todos tienen defectos, y son estos defectos los que le hacen ser quienes son.
18. En la vida real, nos esforzamos por evitar conflictos. Pero en la ficción, los personajes que se esfuerzan en eso mismo y son conformistas no tienen vida. Al menos, no una interesante y que merezca la pena ser leída.
19. El trasfondo de un personaje es la última cosa importante en la historia: céntrate en lo que hace, y justifícalo si la escena da pie a ello.
20. No te asustes cuando un personaje que has creado hace algo que no esperabas. Eso es auténtica magia, ¡apártate de su camino y déjala fluir!
21. Aquello que tu personaje más desea puede que no sea mencionado en la historia, pero MARCARÁ CADA COSA QUE HAGA.
22. Las personas en el mundo real rara vez son lo suficiente interesantes como para inspirar grandes personajes. Crea, no imites.
23. No siempre cuentan la verdad.
24. Del mismo modo, no siempre dicen lo que piensan.
25. Cuando son delimitados, reciben metas y capas de profundidad, los detalles llegan por sí solos.

Traducción del blog Justin Mclachlan

EDIT 23/Mayo/2015: Tras compartir esta publicación en redes sociales varias, han surgido curiosos e interesantes debates sobre diferentes puntos:

19: ¿Es la última cosa que deberíamos aportar a la historia? Tal vez no, pero es algo que remarca Mclachlan en su blog: no te detengas demasiado tiempo con el trasfondo de los personajes, ¡continúa la historia! Depende de ti como autor.

14: No es malo si el género de tu personaje es lo último que decides. Las personas no estamos definidas únicamente por nuestro género, y no debería marcar al personaje (a menos que viva en una sociedad donde sí sea algo que los restrinja o defina, todo depende del marco de circunstancias, un aspecto interesante a desarrollar en nuestro desarrollo de mundos). Es, entre otros, uno de los consejos que Gabriella Literaria nos entrega para comprobar si nuestros personajes femeninos apestan. Una lectura muy recomendable.

22: Las personas en el mundo real no suelen ser interesantes. Hablamos de una mayoría. En general, todos podemos tener eventos puntuales y apasionantes, pero siguen siendo detalles de unos y otros en los que nos inspiramos. Por ejemplo, aventureros tales como contemplamos en la ficción… están muy lejos de nuestras vidas reales.

18: Este es un tema más complicado, y que nos aleja de la narrativa como la conocemos en general. Gracias a estos comentarios he conocido el “Kishôtenketsu”, un modelo de narrativa en el que los conflictos no son necesarios para hacer progresar la historia. Esto nos invita a romper con lo que conocemos y cruzar nuevas fronteras.

E igual que me aconsejaron, puedes romper con todos estos consejos y seguir tu propio camino si lo consideras mejor o más interesante.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 21 mayo, 2015 en Desarrollo de mundos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: