Next Stop “Jupiter Ascending” (2015)

“Jupiter Ascending” era una de esas películas que esperaba a ver con muchas ganas, confieso que el tráiler consiguió despertar mi entusiasmo de una forma muy intensa.
Ayer por fin me senté a verla, intentando ser comedida y no tener expectativas muy altas a fin de disfrutarla todavía más… y recordé lo escrito en las Crónicas de Taslar… ¿por qué no le hice caso?

Comienza la reseña, y como siempre, ¡alerta spoilers!

Imaginémonos en nuestro mundo, en un extraño presente, en el cual hay un universo por conocer y que ignoramos por completo. Ese universo ya ha visto al ser humano navegar entre las estrellas, desarrollarse hasta la ingeniería genética más absurda y comerciar con el recurso más preciado que pueda existir: el tiempo, o el material genético que lo hace alcanzable. A partir de este recurso se ha generado un auténtico negocio en el cual el planeta Tierra se considera una simple granja, como muchos otros. Nosotros, seres humanos subdesarrollados, somos el ganado.

Pero no vayamos tan rápido. Este marco circunstancial es inicial, pero no aclarado desde el primer momento en la película. Todavía tenemos que conocer a nuestra mundana protagonista, que no escapará jamás de ser una Mary Sue. Viajemos a nuestro mundo, a nuestro planeta, para conocerla.

Jupiter Jones es una inmigrante ilegal que vive en Chicago, destino de una huida de su país de origen después de haber vivido la desgracia familiar de haber perdido a su padre. Una atípica historia de amor con un final triste, que ha resultado en hacer creer a Jupiter que el amor es un cuento de hadas para chicas jóvenes. Con ese pensamiento y con un trabajo demasiado absorbente como para poder pensar en otra cosa, cada mañana se repite a sí misma: “odio mi vida”.

Pero todavía no la odia… todavía no…

Su situación económica no es muy positiva, por lo que poco a poco se ve avocada a recurrir a una clínica de natalidad donde sabe que encontrará una cantidad de dinero considerable, pero todo se precipita y empiezan a pasar cosas extrañas. Dando un nombre falso, se someterá a ese proceso aunque con ciertas dudas… y ciertos peligros a los que ni se imagina.

A medida que la película avanza, tienes que empezar a suponer muchas cosas. Porque si de algo se caracteriza esta cinta es de tener prisa por contar la historia, así que tienes que suponer cosas que te confirman después. Y lo mismo sucede con este primer encuentro: dando el nombre falso que coincide con el de su jefa, acaba atrayendo la atención indeseada, provocando encuentros en la tercera fase…

Porque alguien la observa, alguien la busca, más allá, en las estrellas. La buscan por otro motivo que has de suponer, y que después verás confirmado, pero hasta entonces, veremos diversas especies alienígenas actuando en la tierra en título de cazarrecompensas. Lo peor de todo es que son varios bandos buscando una misma presa, lo que causará un gran conflicto entre ellos.

¡No puedo escapar de ser Mary Sueee…!

Lo maravilloso de esta película no ha hecho más que empezar con este conflicto, estos combates en las calles de Chicago. Tenemos un grupo de cazarrecompensas de estética cyberpunk (imagino que por estar asentados en la Tierra y es inevitable caer en algo así), al protagonista secundario mostrando una serie de útiles equipados que me encantaría listar en el futuro y escenas fantásticas de acción. La película puede querer pretender otra cosa, pero podemos disfrutarla tanto o mejor si la vemos en silenciada y con música épica desde otra fuente.

Pero volvamos a la historia, que todavía queda. Resuelta la confusión de esos nombres, Jupiter es el objetivo de estos alienígenas variados y relativamente novedosos. Todo ello para ser rescatada por Caine Wise, un humano mezclado con genes de lobo y que resultó en algo fallido. De la nada, ellos dos se enamoran. Se veía venir porque la desconfianza y el escepticismo que Jupiter Jones muestra por ese extraño ser que empieza a mostrarle las verdades del universo es NULA. Acaba de conocerle y ya le quiere, ya confía en él y se cree todo lo que le cuenta. Ni siquiera se asusta cuando aparecen alienígenas a punto de raptar a su jefa. ¿Mi hipótesis? No hay tiempo, hay excesiva prisa, por contar la historia. Mostrar reacciones reales es una pérdida de metraje increíble, ¡no hay tiempo que perder!

Huyen entonces con otro exiliado como Caine, pues son legionarios espaciales caídos en desgracia, para entonces descubrir (por total casualidad) que Jupiter Jones es la reencarnación de la matriarca de la familia más poderosa del espacio, los Abrasax. Es reconocible por todos en la galaxia por su afinidad por las abejas, porque… se sienten atraídas por la realeza. Y por ese motivo la buscan, por eso la quieren, y harán lo que sea por conseguirla.

Y en esa lucha, ese debacle, conoceremos a los diferentes Abrasax que “simpatizan” con ella por diferentes motivos: por reencontrarse con la viva imagen de su madre, por vincularse a ella en matrimonio y así obtener la preciada herencia que a ella le pertenece por ser la reencarnación de la matriarca, por aniquilarla definitivamente y así evitar que recupere esa herencia como primogénito… Intrigas familiares comunes, ¿verdad?

Pero estos diferentes motivos llevan a diferentes huidas o movimientos por la galaxia, que conoceremos con increíbles escenarios que nunca me cansaría de visitar o mostraros. Incluso un curioso sistema burocrático excesivamente lento y totalmente anacrónico para la era espacial en la que se supone que están, más propio de una ambientación steampunk.

Y esto es solo el principio.

Demasiadas historias a la vez, y que no siempren quedan claras. Una protagonista que rara vez es capaz de ser autosuficiente, pues más bien se deja arrastrar por las circunstancias. No es que le sea imposible actuar en todo ese drama, ¡son situaciones que podrían ser cotidianas extrapoladas al espacio! Pero no. Otros personajes histriónicos, aunque humanos en sus motivos. Amor de la nada. Cyberpunk y también steampunk unidos en una misma cinta. Tecnología genial y en otros casos ridícula.

Es como tomar todos los tropos ya convertidos en cliché para hacer la película definitiva.

Y el final… menudo final. Tras una serie de catastróficas desdichas en la que muchas cosas explotan, hemos visto más tecnología y escenarios increíbles, la trama ha logrado convergir en un mismo punto, todo tiene un buen final. Los Abrasax fallan en sus pretensiones por dominar la galaxia haciendo comercio de los humanos y su material genético, ese amor sin sentido triunfa, Wise recupera unas alas que tenía en su glorioso pasado y que culmina con la Ciudad Cliché.

La galaxia estará en paz en su vida finita y reducida… pero gozará hasta el final de lo que tanto ha visto usar y que tan poderosa puede hacerle. Hermanos Wachowski, por favor, no repitan con películas así.

Los efectos especiales no lo son todo. La narrativa no es simplemente contar demasiadas historias hasta acabar en una sola traducida en una situación inevitable e incontrolable. El histrionismo no es la regla en la humanidad, existe la variedad de personajes sin tener que recurrir a ello. El amor no es producto de un simple vistazo entre dos personas hermosas. Las ciudades destruidas por doquier no puede ser reconstruidas y las memorias borradas, no con la magnitud de Chicago… no es realista dentro de lo ficticio, ¡maldita sea! Personalmente, no me importa ver más película si necesitas contarme más cosas, siempre y cuando tenga una narrativa trabajada y equilibrada.

Dos horas para disfrutar y no pensar demasiado, déjate arrastrar por lo que se cuente y no te cuestiones demasiadas cosas. Como ElPoderosoCrom planteaba: sumérgete solo por las imágenes, imagina diálogo con sentido y una historia interesante.

He aquí una recopilación del arte conceptual en “Jupiter Ascending”, por TheVerge

Roleando “Jupiter Ascending”:

Entre tantas historias mezcladas, es fácil encontrar algún punto interesante desde el que partir con una aventura. El ascenso de los Abrasax, el encuentro de un planeta como la Tierra, el descubrimiento del potencial del genoma humano como material para la longevidad, cazarrecompensas en mitad de la galaxia, viajeros espaciales exiliados en mitad de un planeta subdesarrollado como nuestro hogar… Miles de historias esperando, a tu alcance.

Quizás incluso un humano que quiera buscar fortuna, perdido, y que acabe enrolándose en una tripulación espacial. Sumérgete en el mundo, dale la vuelta a la historia, retoma hilos perdidos y quizás desaprovechados.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 18 mayo, 2015 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: