Rol en las escuelas

Los métodos educativos sufren una evolución a medida que avanzamos como sociedad y como seres humanos. La tecnología está cada vez más al alcance de cualquiera y, con mayor o menor éxito, se han descubierto posibles usos en la educación.

Uno de los métodos más reciente, o al menos más llamativos, se llamó Classcraft. Un videojuego de rol en el que se potencian las clases a través de una motivación diferente para realizar tareas, ayudar a los compañeros y en definitiva ser más productivos como alumnos.

Esto supone un cambio en algunos aspectos como la cooperación y la responsabilidad, quizás alejándonos de los terribles trabajos en equipo que suponen una duración limitada y una posterior presentación en público que muchísimas veces acaba con lectura constante de diapositivas. Se insta al trabajo en equipo, pero no como algo por lo que sentir entusiasmo. No es visto como una oportunidad para desarrollar y desplegar tus conocimientos, tu capacidad de liderazgo o trabajando en equipo.

¿Cómo hacer experiencias del estilo más duraderas en la memoria, más significativas en las habilidades del alumno? Tal vez los juegos de rol sean la respuesta.

Se ha dicho muchas veces, es cierto, pero no deja de ser verdad: los juegos de rol nos enseñan muchas cosas. A ser creativos, a querer contar historias. Incluso si no buscan ser los mejores jugadores, que no pretende ser el objetivo: que busquen ser fieles a sus personajes, interpretando, a lo que harían si son como los han definido. Pensarán fuera de ellos, como sus personajes, y es un primer gran paso hacia la empatía, uno de los bienes más preciados y también más escasos en nuestro mundo. En el desarrollo, es muy fácil que quieran escribir sobre sus personajes, sobre lo que hacen, sobre lo que sienten, sobre cómo llegaron a estar donde están.

Trabajar en equipo viviendo una aventura, consiguiendo un determinado objetivo, puede, esta vez sí, afianzar el conocimiento sobre determinado tema, trabajar en conjunto para conseguirlo, exponerlo de forma segura ante sus compañeros, con pasión y emoción, cosas terriblemente contagiosas.

Pasar de sistemas más sencillos a más complejos puede desarrollar el aprendizaje de estos (tengo la firme convicción de cuantos más sistemas aprendes más fácil resulta aprender los que restan, como los idiomas), cálculo rápido, gestión de equipo, de los recursos disponibles… Responsabilidades tales como un grupo al que tener que proteger, la dirección de una ciudad en caso de conquistarla. Curiosidad al investigar un caso, al explorar universos que funcionan como el nuestro a nivel de ciencia y astrofísica…

Es sorprendente la cantidad de personas que aprenden historia a base de juegos de rol con un trasfondo real, como pueden ser las páginas de trasfondo de Mago: la Cruzada, Vampiro: Edad Oscura, El Capitán Alatriste, sLAng y otros tantos… Es un modo de conocer nuestro mundo, aprender de él, explorarlo con gran curiosidad.

Como Miguel Mirada escribió en su blog como el relato de ‘The pen is mightier’, ¿qué ocurriría si todas las historias vividas en nuestro mundo, contenidas a veces en pesados tomos que estudiar para exámenes finales, fueran contadas de otro modo? ¿Cómo sería imaginar las batallas napoleónicas, por ejemplo, en el espacio exterior? Sin dejar de ser fieles a la realidad, podemos hacer soñar a los alumnos, hacer que imaginen.

Y estas son unas pocas de las muchas ventajas que están a nuestro alcance con los juegos de rol en las escuelas y en cualquier otro sistema de formación.

Los profesores y educadores de todo tipo y a lo largo del globo tienen una tremenda responsabilidad, una labor que no finaliza en todo el año, ni siquiera en las vacaciones escolares. Y también oportunidades muy valiosas, mágicas, de convertirles en soñadores al tiempo que aprenden.
Las mentes del mañana están en sus manos.

No te olvides de:

Tribality, por la inspiración.
Classcraft, como método introductorio a nuevos métodos en escuelas.
‘The pen is mightier’, relato que nos invita a soñar mientras aprendemos.
Christopher Rabenhorst, que sueña con su nieto y su bisnieto en un futuro no tan lejano.

seeU!

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Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 4 mayo, 2015 en Rol y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Recordando...

    Leyendo el presente artículo he recordado los videojuegos (y la serie animada, y el programa de televisión…) de Carmen Sandiego. Mucho habremos aprendido con esa serie. O los “Érase una vez”, aprendiendo historia y biología de forma agradable y atractiva. ¿Qué habrá sido de esas iniciativas, de esas series y de esos dibujos?

    • Probablemente, consumidas por otros proyectos más comerciales y con mejores salidas… por desgracia, la cultura y el conocimiento no siempre venden. Y si venden, ni siquiera se da la oportunidad para demostrarlo ante los que abren las puertas a creativos a formatos populares. Ojalá cambie en el futuro.
      seeU!

  2. Sólo escribo para comentar que este artículo nos ha parecido muy interesante y que, por ello, lo hemos incluido en la sección de Sótano Exterior de la revista Desde el Sótano para que así también lo puedan conocer sus lectores.
    Nos gusta compartir los contenidos de calidad de internet, gracias por crearlos.

  1. Pingback: Construyendo idiomas | Next Stop!

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