Next Stop “Divergent” (2014)

Bienvenidos a un Chicago, en un extraño futuro que nos presenta una trilogía más novelas complementarias agrupadas bajo el título “Divergente”. Aquí hablaremos sobre su primera parte, homónima, estrenada en 2014.

Aprovechando que se ha estrenado recientemente “Insurgente”, que es su segunda parte, nos adentraremos en la adaptación al cine de este supuesto best-seller a nivel mundial…
¡Comenzamos!

El mundo ha sufrido una gran guerra que lo sumergió en una época de miedo y de constante búsqueda de paz. Chicago se aisló tras una gigantesca valla ¿electrificada? y reestructuró la sociedad para el beneficio de todos. Así se mantendría la paz, bajo estas castas o facciones, que conoceremos ahora:

Abnegados. Totalmente desinteresados, incorruptibles, rechazando el “yo” y la vanidad.
Eruditos. Pensadores, científicos, en su mano está el progreso y el conocimiento.
Honestos. En su mayoría ejercen de jueces, pues parece serles imposible mentir.
Osados. La seguridad, la acción es lo que les mueve, protegen a sus conciudadanos.
Cordiales. Aquellos encargados de las tareas agrícolas, sirviendo a los demás.
Sin facción. Rechazados o expulsados de alguna de las facciones anteriores.

Una vez estas castas son explicadas, podemos decir que por suerte o desgracia no son grupos cerrados. Cuando llega cierta edad, eres sometido a una prueba en la que te indican hacia dónde te inclinas, y de ahí poder elegir en una extraña ceremonia en la que te cortas la mano con un mismo cuchillo y al infierno con las medidas de salud.
Si fallas en tu elección o no eres capaz de cumplir con lo que se espera de ti, pasarás a ser un sin facción y así se mantiene una sociedad en la que solo los mejores prevalecen.

Recordemos el lema de este mundo: “La facción antes que la sangre”.

Y entonces podemos pasar a Beatrice, la protagonista de nuestra historia. Nacida como Abnegada, pero nunca se ha inclinado demasiado por estas tareas. Ella prefiere mirar a la panda de exaltados que son los Osados, que no paran de saltar, correr, gritar y en resumen perturbar el orden público en cualquiera de sus formas. Le mola ese rollo.
¿Por qué? Porque pueden, tal vez. Ese entusiasmo desmedido lo reservan para cuando están en la calle y así destacar, no podrán vivir sin que les miren. Y así, si hay delincuencia, se les escuchará de lejos y los malechores podrán huir.

Así que ella es sometida al test y entonces ocurre algo extraño. Se enfrenta sus miedos en una extraña alucinación en la que es observada y… los resultados son inconcluyentes. ¿Por qué? Porque no se ajusta a ninguna facción en específico, más bien en varias. Es lo que se conoce como una Divergente, y en el futuro serán perseguidos. Porque aquello que no puedes controlar lleva al cambio, y eso es malo.

Ella abandona su hogar junto a su hermano Caleb, que se adhiere a los Eruditos, y se sumergen en una nueva vida. Comienzan duros entrenamientos físicos y armamentísticos en varias de sus formas. Es en cierto modo decidir quién mola más, quién es más duro. La destrucción de sus inocencias es guiada por un dúo de personajes bastante típicos: el grandullón orgulloso que demuestra lo idiota que puede ser en su insolencia y el “quiero ser intimidatorio pero no me sale”, llamado Four.

Con Four quisiera detenerme unos momentos, pues es un personaje curioso. Es distante, pues los novatos no pueden ni soñar hablar con él. Sus amenazas se centran en acercarse mucho a la persona en cuestión y hablarle con un tono más o menos firme. Es un tipo que dice saber siempre lo que hace y por qué lo hace. Pero por supuesto, también tiene su corazón, sus inquietudes, sus fobias…

Volviendo a la historia, Beatrice consigue ocultar su “divergencia” a los ojos de sus examinadores a fin de ser una gran Osada. Provoca envidias, es testigo de cosas horribles en la condición humana… y observa los maléficos planes que llevarán los villanos y que llega a ella como un complot hacia su familia.
Los Abnegados, por su condición de… desinteresados, son los que dirigen políticamente esa nueva sociedad. Y alguien no está interesado en que eso ocurra.

“¡Divergente o muerte!”

Así que se descubre que los Eruditos están desarrollando un compuesto líquido que se inocula y que reprime la voluntad. Se implantan en los Osados, creando así soldados totalmente obedientes y sin capacidad para cuestionar orden alguna. Cuando todos despiertan de un modo que podríamos llamar “zombie”, los Divergentes no se ven afectados. Han de fingir que siguen órdenes hasta el momento adecuado. Beatrice descubre así, poco después que su primer amor, que no está sola como Divergente.

Varias escenas de acción en la que hay llantos, profundas emociones, pérdidas y disparos en exceso. Todo para terminar huyendo más allá de la gigantesca valla que les separa de todo lo conocido, pues el resto de los humanos todavía no está preparado para un cambio.

Y con esto, tenemos la historia del primer libro/película. Ignoro cómo será como adaptación, pero como siempre, hay que fijarse en los detalles de las películas.

No es la primera interpretación ni mucho menos de la actriz que encarna nuestra protagonista, pero ignoro si es por exigencias de la dirección u otros motivos que es la viva imagen de la apatía. Lo mismo pasa en la mayor parte de los casos con el actor que interpreta a Four. Rasgos estáticos, expresiones permanentes. Las interpretaciones, en este caso, son bastante mejorables.

La tecnología, en un futuro así, está bastante reducida. Sus diseños son bastante simplistas, sin demasiado misterio. No se avanzan más de paneles táctiles desde los que se dominan diferentes elementos.

También hay que destacar algunos detalles que son curiosos. La distopía y la ciencia ficción tienen algunas veces factores comunes, como un sistema de castas, la búsqueda de una sociedad perfecta… pero hay algo más. Aparte de que surge como un movimiento anexo a “The Hunger Games”, contagiandose también de su éxito por lo revolucionario y lo inconformista, es algo más. Es un tema algo delicado, pero me dedico a comentarlo:

Tal y como se señala en el vídeo de @BigKidProject, los nombres elegidos para los miembros de los Abnegados son precisamente hebreos, bíblicos. Sus ideales y su forma de vida coincide con lo que se promulga en las religiones cristianas. Y son el enemigo de los Eruditos.

¿Es posible que nos estemos encontrando con la demonización de la ciencia? ¿Una exaltación de la guerra entre la religión y la tecnocracia?

Esta tecnocracia también busca un control exhaustivo de la sociedad, reprimir la naturaleza humana que es lo que provoca errores, crímenes y otros males en ella. En “Equilibrium”, veríamos cómo el Prozium eliminaba las emociones pues estas promovían todo lo corrupto y lo que podía destruirnos como especie.

Una historia algo aburrida, predecible, acompañada por una música genial, en la que me sorprendió descubrir que las facciones no eran inamovibles. Pero es muy triste que a una persona, a un ser individual, se le defina y se le catalogue por un único rasgo. La variedad está condenada, tener varias capas de profundidad como persona, en tu psique, es algo terrible y que se ha de erradicar.

A pesar de todas estas críticas, me lo he pasado bien viéndola. No la recomiendo encarecidamente como haría con otras (“INTERSTELLAR”, ¿A QUÉ ESPERAS PARA VERLA?), pero como entretenimiento sin demasiado análisis no está mal.
En parte tengo ganas de ver la secuela para saber qué es de la historia.

Roleando “Divergente”:

¿Quieres ser un Divergente? ¿Quieres probar a romper la sociedad? ¿Cómo llegarían a ella? Prueba a jugar los orígenes, o espera a ver su secuela, “Insurgente”, para seguir alimentando tus historias.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 5 abril, 2015 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muy buen artículo y muy buen análisis. Personalmente veo en esta saga otra aportación a las distopías adolescentes, que son la moda del momento. Tras los romances imposibles entre humanos y entes sobrenaturales, ahora nos tocan los futuros apocalípticos con sociedades clasistas y dictatoriales con la salvación en manos de una chica de poca sangre y muchos huevos.
    Aunque no soy muy fan de este casi ya sub-género del cine distópico, es grato ver que no ofrece un mensaje tan dañino para las adolescentes como la saga crepuscular. Cine de entretenimiento, al igual que sus libros, creados todos para generar mucho dinero cabalgando la ola de lo que se lleva ahora.
    En un par de años me imagino que veremos los nuevos escenarios en los que se van a desarrollar los triángulos amorosos adolescentes.

  1. Pingback: Next Stop: estrenos y otras reflexiones | Next Stop!

  2. Pingback: Next Stop “Allegiant” (2016) | Next Stop!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: