¿Esclavitud en la ciencia ficción?

La ciencia ficción nos ofrece la posibilidad de mundos variados, ya sea a través de nuestra realidad o siendo desarrollada en universos totalmente diferentes al nuestro. Aún así, y ya que es la realidad que conocemos por cualquier medio, compartimos rasgos comunes con ella. Pueden existir vestigios de la misma, por muy anacrónicos que resulten a primera vista. Como por ejemplo, la esclavitud.

¿Es posible la esclavitud en un mundo de ciencia ficción? ¿Es viable? ¿Tiene sentido ¿Seguiría existiendo? Analicemos la cuestión.

La cuestión puede ser muy sencilla, o complicarse para encontrar diferentes motivaciones o motivos. Lo más sencillo es observar nuestro propio mundo y contemplar que, a pesar de los avances conseguidos (social, económica y tecnológicamente), la esclavitud sigue existiendo, y en diferentes variantes.
También tenemos que tener en cuenta las circunstancias de ese mundo… Si es algo más apocalíptico o decadente, es más probable que exista que en un mundo idealizado y utópico.

Existen varios prismas desde los que observar la cuestión, además de aplicar o no un punto de vista eficiente o pragmático a esta cuestión. Así que plantearemos diferentes situaciones para evaluar o identificar si es válido, merece la pena, está justificado…

Miremos hacia el espacio, a la hora de conquistar planetas. No todos los mundos son iguales, y la manera en que nos asentamos en ellos varía. ¿Es un planeta inhabitable? Primero tienes que hacer de ese planeta un medio en el que la vida sea posible… y si cuentas con esa tecnología, ¿necesitas la esclavitud?
¿Y la vida en un planeta habitable? Pongamos como ejemplo el proceso de terraformación. El promotor en la terraformación de un determinado territorio o planeta puede estar más interesado en la expansión y el mercado artesanal que… un centralizado y controlado grupo (con los recursos que eso conlleva) de mano de obra esclava.

Ateniéndonos a nuestra historia como seres humanos, la esclavitud dejó de masificarse, por motivos económicos y tecnológicos, en la Revolución Industrial. Si lo es en el resto del mundo, perdería su sentido que se produjera en el interior de una nave espacial, donde de nuevo existe el avance suficiente como para que no sea necesario.

La moral también podría evitar que esta se produjese. La ciencia ficción no solo implica un avance tecnológico que supera el existente en nuestro mundo, en la actualidad que ocupemos. También consiste en el progreso de las especies moral e intelectualmente. Las sociedades que puedan existir sea cual sea su especie, también pueden evolucionar hacia el respeto a la vida, la libertad y la paz.

Y ahora, visto que desde un prisma positivo podría ser lógico que no se diera la esclavitud, nos centramos en motivaciones oscuras, en justificaciones para la misma…

En ocasiones puede darse por el simple ejercicio de la fuerza sobre un determinado grupo, nada más y nada menos. Por el simple hecho de poder hacerlo.
También puede ejercerse esa superioridad por otros motivos como el odio o la venganza hacia un determinado grupo, colectivo o especie… incluso podría tener cierto caché, otorgar cierto estatus social, poseer un esclavo. Como una posesión, como una rareza que exhibir y de la que enorgullecerse. No es necesario un odio, es simplemente una infravaloración de ese determinado grupo al nivel de objetos. El trafficking o trata de blancas puede ser incluido en esta categoría.

Incluso pueden darse por motivos de supervivencia. Si el grupo opresor necesita realizar tareas peligrosas que nadie en sus plenas facultades mentales o de libertad realizaría, los trabajos forzados son una buena excusa. ¿Lanzarías a tus seres queridos a una peligrosa prospección donde pueden caer al vacío o ser presas de terribles bestias? Por supuesto que no. Es mejor enviar a aquellos cuyas vidas no valen nada, que son parte de tus propiedades y que pueden ser sustituidos fácilmente.

¿O qué ocurriría si esos esclavos pueden hacer algo que ningún otro ser puede realizar? Las máquinas que dominan el mundo podrían no tener la creatividad que pertenece y habita en los seres humanos. Una especie puede poseer un conocimiento o método único que resulta de interés o vital para alguna causa, y por ello se les mantiene con vida y sin oportunidad a escapar…

Los motivos para promover o para desestimar la esclavitud en mundos de ciencia ficción son variados y extensos. Y sin duda podrían llevar a grandes debates que podemos iniciar en comentarios (para los que no hace falta registro). ¿Qué pensáis? ¿Qué otros pretextos podrían darse, en una dirección u otra?

Debate surgido en Slavery in SciFi (reddit)

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 5 marzo, 2015 en Desarrollo de mundos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muy interesante entrada.

    ¿Justificaciones para la esclavitud dentro de la ciencia ficción? Se me ocurre que la esclavitud pudiera mantenerse por razones meramente pragmáticas: Un esclavo condicionado para serlo sería feliz como tal, fácilmente manejable y además poco dado a rebelarse contra el régimen que lo oprime. ¿Diríamos entonces que en cierta medida el régimen “teme” al bando oprimido y que esa es la causa de su esclavitud? Y ello me lleva a la siguiente cuestión ¿Serían en ese caso realmente esclavos? Desde nuestra moral así lo parece, ¿pero desde la suya?

    Se me ocurren algunas sociedades distópicas como ejemplos: 1984, Mundo feliz, Farenheneit 451, quizás Mátrix… Si nos paramos a pensar todas ellas giran en torno a ese mismo concepto: ¿Es la esclavitud una herramienta de control antes que el motor indispensable de tales sociedades? (Recordemos, en todas ellas los avance tecnológicos bien podrían suplir con creces la mano de obra humana.. creo recordar que así se llega a decir en algún lugar de Mundo Feliz… no me hagan caso…)

    Pensaré un poquillo más, a lo mejor me viene a la cabeza algún otro ejemplo…

    Un saludo

    • Entiendo tu razonamiento y me encanta. Una esclavitud en la sombra: control y subyugación bajo un sistema “perfecto”, “feliz”, que los mantiene a todos con las necesidades y satisfacciones más inmediatas.
      Tal y como vivimos ahora sin ser realmente conscientes, pues muchas veces creemos ser libres cuando es un total engaño.

      En combinación o por solitario con la esclavitud por temor a ese grupo entonces oprimido. Puedo añadirlo a la entrada, atribuyéndote la idea, por supuesto. ¿Te gustaría? Espero respuesta.
      Gracias por comentar y leer.

      seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: