Next Stop “Dracula Untold” (2014)

Amantes de las leyendas que circulan sobre estas extrañas criaturas, acercaos… porque nos acercaremos a una figura histórica que llego a ser por la ficción el vampiro más famoso que jamás ha existido…

…y la historia que nos cuentan en esta película. “Drácula Untold” nos trae una versión diferente de Vlad Tepes, un príncipe rumano que era conocido por su violencia y su falta de humanidad. Aunque aquí ocurrirá todo lo contrario.


Vlad Tepes fue un niño raptado por los conquistadores otomanos, instruido desde niño para matar o morir, para ser un arma letal en la batalla. Hastiado de tanta sangre, decidió tomar el lugar de su padre una vez alcanzó la edad adulta. Para servir a su pueblo, a su familia y a Dios.
Por desgracia, las historias a veces se repiten. Mientras, la conquista otomana seguían avanzando, y necesitan nuevas tropas. Por ese motivo, se presentan ante Vlad para solicitar un tributo de 1.000 niños, de 10 a 14 años para diferentes destinos en la guerra.

Acosado por sus remordimientos, su pasado y la esperanza de darle a su hijo algo mejor, se rebelará contra los otomanos y comenzará una guerra que desde el primer momento será una auténtica masacre. La resistencia que él pueda ofrecer no es nada comparada a la fuerza de sus enemigos. A no ser… que cuente con un elemento sobrenatural.

Es un hombre valiente, por lo que decide romper con la fe que quizás le ha mantenido cuerdo durante tantos años y un miedo primigenio a los monstruos de ese mundo de tinieblas. Beberá la sangre de un vampiro que se encuentra encerrado en las montañas para la eternidad a no ser que alguien decida someterse a la fuerza de su sangre. Acepta con tal de proteger a su familia y durante tres días tendrá la fuerza de mil bestias, una velocidad sobrehumana y diferentes poderes vampíricos. Si aguanta esos tres días sin beber sangre humana, volverá a ser mortal. Si cae en la tentación, será un vampiro para la eternidad. Y comienza el desmadre.

Por supuesto, no podemos olvidar la belleza del actor protagonista, así que no puede faltar una de las escenas más innecesarias de la historia del cine cuando se descamisa en un plano que tiene solo para él. Unos segundos terriblemente necesarios para la historia y el desarrollo de personajes.
Él solo, como un nuevo ser sediento de sangre, se enfrenta a ejército de mil hombres. Los mata de las formas más variadas y visuales que se han visto en el combate. Pero claro, olvidémonos de que se pueda manchar de sangre hasta las cejas. Un poco de mugre y suciedad en la cara le vendrá bien, dará el pego. Todo su pueblo se maravilla cuando se han visto a salvo de ese ejército derrotado por un solo hombre, pero quieren quemarlo vivo cuando, como ser de la noche, comienza a fenecer ante la luz del sol.

“Después de estos mil mataos, tengo que devolver el traje… ¡y sin manchas!”

Quizás sea por vivir en diferentes épocas… pero a mí me aterra más saber que un ser ha derrotado a mil hombres en quizás poco más de una hora que alguien comience a quemarse al sol (fácilmente atribuible a una enfermedad). Pero quizás esté loca. Continuemos.

La historia continúa cuando los otomanos acosan a esta pobre gente en su huida hacia un monasterio, y podemos preveer como todo se avoca a la tragedia. Porque estos enemigos tienen superpoderes. Tienen la capacidad para recorrer distancias con los ojos vendados, atravesar las paredes del monasterio y también teletransportación.

Ya nos acercamos al final de esta película, pues no hay mucho más destacable en la hora y media que dura la cinta. Al líder otomano, Mehmed, se le ha antojado coger específicamente al hijo de Vlad Tepes por haberle fastidiado sus planes de dominación mundial, así que hará todo lo que pueda por conseguirlo. Incluso destruir su pequeña familia. Por la crueldad de sus soldados, su amada esposa muere de una terrible caída. Pero no muere en la caída. Tal vez muera porque se ha dado un gran susto al caer, no encuentro otra explicación. El caso es que ha de vivir para que Vlad beba su sangre y convertirse en vampiro definitivamente. Es decir, la mata pero no la salva convirtiéndola en vampiro porque se le acaban los tres días antes de volver a ser mortal.

Mientras intentaba salvarla de aquella “caída mortal” que duraría unos segundos, los enemigos se han teletransportado con el hijo de Vlad desde la más alta torre del monasterio hasta el valle que hay bajo el mismo edificio. Con el suficiente tiempo como para que el pequeño vea como muere su madre sin que su padre pueda hacer nada.

Los supervivientes de aquel monasterio, para hacer venganza, son convertidos en vampiro para eliminar definitivamente a sus enemigos. Sacian su sed, se convierten en monstruos que hacen una masacre. Vlad, que por cierto es sensible a la plata cual hombre lobo, derrota a Mehmed y salva a su hijo… que ha de ser salvado nuevamente por los nuevos vampiros que sin saber por qué odian a la humanidad y buscan su destrucción.

Así que decide inmolarse abriendo las nubes para dejar paso al sol… y que todos ellos mueran como criaturas odiadas por el mismo Dios al que renunció por salvar a su familia. Esas criaturas odiadas que, a pesar de estar rodeadas de tiendas de campaña que por seguro les pondrán a salvo, no son capaces de refugiarse para sobrevivir. Es mejor correr hacia ninguna parte que buscar la sombra.

Al final, Vlad Tepes sobrevivie y se mueve por el mundo, en la actualidad, junto a nosotros. En un contemporáneo guiño a “Drácula de Bram Stoker”, según me pareció percibir. Sigue buscando el amor, a la reencarnación (literal) de su amada esposa. Algo agradable, sin duda, para finalizar.

Y ahora, tras explicar las incongruencias de la película…
Es una película que puede ser entretenida, aunque me pareció aburrida. Muy visual, espectacular, que creo que era el objetivo. Pero hay cosas que obviamente fallan para mí. Puedo entender que algunas cosas no tengan sentido, que no sean lógicas al 100%. Pero considero que hay dos vertientes principales, con puntos medios a considerar: cuando la lógica limita el guión… o cuando prescindes de la lógica para que ésta esté al servicio del guión y hacer lo que quieras. Si vas a hacer una película que pretende ser realista dentro de la ficción que es, no puedes permitirte demasiado la segunda opción.

No pude sentir lo épico, la tragedia que intentan transmitir. Disfruté mucho de los combates, de las armas que se mostraban y de las coreografías. Los escenarios son fantásticos, preciosos parajes de lo que se supone que es Valaquia. Pero por lo demás, fue una serie de eventos que evolucionaban, no de forma previsible, sin generar demasiado interés.

A pesar de que no le he encontrado mucho sentido a esta cinta, me encantaría leer otras opiniones sobre lo que he escrito o sobre otros aspectos a tener en cuenta. ¿Qué pensáis? Recordad que podéis comentar en la sección de comentarios sin necesidad de registro.
Espero que la lectura fuera agradable.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 2 marzo, 2015 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Voy a estrenar mi cuenta de WordPress nada más que para dejarte un comentario :3.

    Fui a verla con unos amigos al cine y nos pasamos toda la película riéndonos…Y cuando en una película de acción no haces más que reírte algo falla.

    Es cierto que la película falla en cualquier lógica que le puedas buscar, empezando por Vlad el cual, al recibir sus poderes, decide huir con su pueblo en vez de lanzarse él solo en busca del ejército para matarlos antes de que pasen los tres días. También cosas como que la totalidad de los mil hombres tirándose a por él. Me puedes llamar cobarde pero si veo que un tío nos está masacrando con las manos desnudas saldría corriendo a hablar de él (de hecho los 950 saldrían corriendo seguramente).

    No se, visualmente era muy espectacular pero en el resto… (ni siquiera en la banda sonora oye) me parecía nada buena. ¡Si la discusión más repetida al salir fue como era posible que los murciélagos volando hacia abajo no adelantaran a la mujer cayendo!. Pero parece que ha empezado la época de las grandes obras de efectos especiales y muchos extras y poco o nada argumento.

    • Debo darte la bienvenida a esta plataforma y que me siento muy honrada de que tu primer comentario sea precisamente aquí. Gracias, me ha encantado el detalle.

      Es triste que, precisamente estemos en la época de grandes efectos especiales y tengamos que renunciar a la lógica y al sentido de la historia. ¿No podría haber un equilibrio? Sueño con algo así, con lo mucho que me gusta el cine.

      Espero que disfrutes de la estancia y de otras lecturas.
      seeU!

  2. Pues esta entrada me ha convencido de no ver la película xD

  3. yo la compre pirateada mejor tire el disco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: