Next Stop “Guardians of the Galaxy”

Nunca es tarde para disfrutar de cantidades ingentes de historias épicas, y esta película es el claro ejemplo de ello. Si disfrutas de la ciencia ficción en una de sus máximas expresiones, tardas (al igual que yo) en ponerte a ver esta maravilla.

No soy gran fan de MARVEL, tampoco del género de superhéroes si es que puede llamarse así. Pero no podía resistirme mucho más a una historia de estas características. También informar al lector de que no conocía estas historias hasta el lanzamiento de la película. Y tras las presentaciones y declaraciones, me lanzo a escribir. ¡Cuidado con los posibles spoilers!

Nos trasladamos a 1988, donde Peter Quill huye de todo tras ver cómo su vida es destruida. Y sin previo aviso y sin poder hacer nada contra ello, es abducido por una nave que lo llevaría lejos de allí. Años después, Quill se ha convertido en Ravager que saquea todo lo que encuentra y que roba a todo el mundo… incluidos sus compañeros.

Al querer buscar fortuna por sus propios medios, sin contar con nadie más que su propio bolsillo, comienzan los problemas. Y es aquí, en el principio, donde encontramos algunos elementos más determinantes en la cinta. Tenemos un aire más que gamberro en la mayoría de los personajes, que los dota de gran personalidad, y que los hace especialmente cercanos. Humanos o alienígenas en nuestro mundo, están muy humanizados.

Y el segundo elemento, no menos importante: la imperfección. La tecnología que resulta imperfecta a veces, está gastada o que necesita cuidados especiales por estar estropeada (además de la cantidad de gadgets que nos encontramos en esa película, resulta inspiradora). Además de los fallos humanos. Una mala conducción de la nave espacial puede traer problemas, sin duda. Las escenas épicas no son tales en la vida real. Cualquiera puede estropear un momento decisivo con una frase fuera de lugar o que intenta ser graciosa.
Realista, creo que es la palabra adecuada.

Volviendo a la historia, y gracias a su buena suerte y también habilidad, roba una pieza extrañamente bien protegida. Un extraño orbe de valor incalculable que esconde un poder literalmente incontenible por los seres vivos que habitan en ese mundo. Y aunque al principio buscan la manera de hacer más fortuna con ello, el poder destructivo que encierra les hará cambiar de objetivo a… salvar la galaxia. Todo ello con grandes toques para la diversión del espectador, con gran música como banda sonora y un humor fácil, inocente y en ocasiones absurdo.

El elenco de personajes es de lo más variado, aunque muy complementario. Además de que las situaciones que los unen son lógicas y estrechan lazos sí o sí. En escenas breves pero intensas conocemos sus motivaciones, también sus debilidades. Aunque también me sorprende, quizás de forma peligrosa, que todos los personajes son sinceros en cuanto a sus propósitos. No hay medias tintas, no hay segundas intenciones. Quizás esté demasiado acostumbrada a que algunos personajes se den a la manipulación y al engaño de sus compañeros de viaje… y ha resultado en una muy agradable sorpresa.

Así que en esta película conoceremos a varios individuos cuanto menos curiosos:
Quill, un saqueador espacial ambicioso y desvergonzado. Gamora, una víctima del fanatismo convertida en una arma viviente. Rocket, un mapache modificado genéticamente para desarrollar inteligencia y adicto a las armas. Groot, un ¿vegetal? humaniforme terriblemente simpático aunque letal cuando es preciso. Y Drax, buscador de venganza por la amenaza que caerá sobre el universo y con un cerebro demasiado literal.

Con estas situaciones, y por supuesto mucho antes de que se vaya desarrollando tanto la historia de los personajes y el mundo, tenemos a una malvada raza que desea purificar la nación de Nova, eliminando su existencia. Para ello, necesitarán ese extraño orbe que contiene una Gema del Infinito, ese objeto de gran poder destructivo. Así conocemos a Ronan, el villano, a las órdenes de Thanos. Un villano que busca el modo de destruir Nova, pero hacerlo a su modo, sin que nadie se interponga en su camino. Así, como otra persona con objetivos y ambiciones, conoce la traición. De nuevo, un personaje realista, que encontramos en los dos bandos diferenciables (aunque no resulten ser solo dos).

Todos esos sucesos los encontraremos en un maravilloso mundo que me encantaría descubrir. Al ser desconocedora de los cómics que esta cinta adapta al cine, me pregunto si mostrarán más de esta galaxia. Porque, y creo que los amantes de la ciencia ficción me entenderán, es una auténtica maravilla visual. Desearía poder saber más de ese universo, perderme navegando con una nave espacial y descubrir más lugares. Tal vez no sea novedad para muchos, pero a mí me encanta, me ha fascinado.

Como cúlmen a la película y final, ignoro si adrede o no, tenemos una curiosa canción. Una canción con la que no pude evitar recordar otra película, “Quédate a mi lado”, en la que se da una situación parecida a recordar. Quizás fuera el objetivo, pero me tocó el corazón. Disfrutadla:

Interpretaciones geniales, una historia que no puede aburrir, visualmente fantástica. Grandes y memorables personajes (principales o no). Gamberra y divertida, tal y como pretende. Humana y realista. Banda sonora terriblemente genial. Ciencia ficción, que siempre es agradable. Algunas escenas que me parecen algo forzadas, como la que desencadena el poder de la Gema del Infinito, para poder ver qué ocurre… pero resultó un detalle menor. Una historia épica que nos muestra que las circunstancias adversas nos pueden llevar a ser grandes. Porque no son ellos los que se autodenominan “Guardianes de la Galaxia”, si no el enemigo.

Gracias a Popcorn Time! he podido disfrutar de esta película, más información sobre este software pinchando en la imagen de la palomita que no puede contener su felicidad.

Espero que la disfrutéis igual que yo lo hice, si es que no la habéis visto todavía.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 24 febrero, 2015 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: