Narraciones peligrosas

Elegir la persona que será el narrador puede ser uno de los primeros pasos a la hora de escribir una historia. Sea cual sea el formato, sea cual sea la vía a través de la que es emitida a un final. Pero a la vez que importante, puede ser una decisión peligrosa.

En España somos testigos del re-emisión de la serie “Cuéntame”, donde se relatan las aventuras y desventuras de la familia Alcántara a partir de la dictadura de Francisco Franco en nuestro país. Todo desde tercera persona, salvo intervenciones puntuales de Carlos, el hijo menor de la familia. ¿Cómo son esas intervenciones? Omniscientes desde el futuro, cuando Carlos ya es adulto. Como si fuera un recuerdo que comparte con amigos.

¿Y por qué es peligroso?
Las narraciones omniscientes se usan a menudo y funcionan bien, aunque necesitan ciertas atenciones especiales. Podemos verlo en muchas obras de muchos formatos. Pero el peligro está en que el narrador sea consciente de un futuro que todavía no está escrito, y que puede cambiar a medida que seguimos la historia y la vamos emitiendo sin poder dar marcha atrás.

Hablando del ejemplo al que me refiero, resumo el contexto:
Carlos como narrador cuenta, recordando historias de amor que no tienen precisamente un final feliz, que sus padres permanecieron siempre juntos, como un amor sin tacha. Si queremos retomar la continuación de la serie, constataremos de que no han pasado por pocos problemas y no han permanecido siempre juntos. A pesar de ser espectadora casual, no he podido dejar de pensar en ello, para advertir y recomendar estas palabras.

Cuidado con el narrador omnisciente y premonitor. Puede dejar una advertencia, pero no es recomendable dar una afirmación absoluta sobre el futuro. A medida que escribimos, el guión puede cambiar. Y no será fácil corregir o adaptarnos si son publicaciones en formato serie o publicaciones periódicas.

El futuro puede ser incierto, incluso en la ficción. No tienes por qué limitarte de ese modo.
Esto es una valoración personal, pero… ¿y tú, qué opinas?
¿Crees que es recomendable o una buena práctica?

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 18 febrero, 2015 en Cine, Libros, Series y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: