Disimulando la fantasía

¿Piden opinión? Pues aquí va la mía, y con ganas de escribir.

[…] tenemos que estar disimulando constantemente que no es una novela fantástica.

Ha pasado algo de tiempo desde que lo leyese, pero sin saber exactamente por qué, la lectura de esa frase me molestó un tanto. Y por los comentarios leídos, no fui la única persona a la que le ocurrió. No caeré en llamarle cobarde, porque no me parece algo justo. Creo que es un tema interesante a desarrollar.

Hablo desde mi punto de vista, desde mi experiencia. Aviso desde este momento que los comentarios están abiertos para todo el mundo y que cualquiera puede expresar su opinión. Igual que hacerme ver si estoy equivocada. Así que allá vamos.

España es un país con una cultura literaria difícil. La novela de investigación o de misterio histórico tuvo el trono durante un tiempo después del auge de “El código DaVinci” y derivados. El misterio o la novela negra deja, a mi gusto, bastante que desear. Y como referencia para la fantasía tenemos a Laura Gallego. No me parece un panorama muy halagüeño, muy esperanzador, desde luego.

Pero de ahí… ¿a tener que ocultarnos, camuflarnos?
No puedo dejar de pensar en Carlos Ruiz Zafón, cuando escribe en un escenario real, pero que introduce de una forma tan genial elementos de ficción, fantasía. Pero siempre nos queda la duda de si es todo parte de la imaginación del personaje… o es que las sombras de nuestro mundo esconden muchas otras cosas, más allá de las que percibimos.
¿Es eso disimular la ficción, disimular la fantasía?

Tenemos también, como autores, muchas desventajas que juegan en nuestra contra.

Pero algunos autores ya asentados y reconocidos se siguen manteniendo en esa misma línea. Suya es la libertad de escribir lo que deseen, por supuesto. Pero opino que desde ellos también viene la consideración y etiqueta de que toda la fantasía es infantil.

Además, la posición de “camuflar la fantasía” me parece la peor posición a la hora de promover este género. Puede que sea más arriesgado, pero es moverse por abrir la puerta que lleva cerrada tanto tiempo escribir con libertad y sin tapujos.

Escribo y pretendo publicar algún día. No sé cómo es ni como será ese mundo. Pero siempre escucho que antes hay que escribir para uno mismo antes que para el público.
Eso haré, y no voy a esconderme a la hora de hacerlo. Tendré más o menos éxito, pero “educar al lector” está en nuestras manos en la actualidad.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 3 febrero, 2015 en Libros y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Senshi (Carlos)

    Pero, desgraciadamente, es muy cierto. La fantasía, incluso con novelas increíbles de trama adulta, suele verse más en la sección Infantil-Juvenil de las bibliotecas…

    • ¿Solución? Hacer tramas adultas demás de contenido no apto para juventudes (cantidades ingentes de sangre y vísceras). Quizás eso arme revuelo y se valore de otras formas.
      Me encantaría saber la solución, quitando esta broma. Espero que en el futuro tenga solución.

      seeU!

  2. En lo personal, estoy completamente de acuerdo.

    Lo peor que se puede hacer es esconderse y, hasta cierto punto, «censurarse» a causa del miedo a tener una respuesta escéptica hacia la obra en cuestión por parte del grueso del público. Es más, añadiría que está cometiendo el error de culpabilizar a los lectores, posicionándose en el proceso en una postura netamente victimista.

    Evidentemente, todavía no tenemos el mismo nivel de aceptación que en el mundo anglosajón, pero que habría que recordarle que antes de la existencia de la saga de Harry Potter, tampoco existía una gran producción de literatura fantástica para chicos. Es más: el género de “Literatura Infantil y Juvenil”, como tal, no existía. Se construyó todo eso a partir de que una mujer defendió a muerte su visión de un libro, pegó fuerte en la sociedad y generó una serie de consecuencias. Teniendo en cuenta eso, se tendría que tomar como ejemplo a la hora de trabajar. Además, la cosa no es tan difícil como dicen. Ya existen desde hace años premios españoles dedicados a la Fantasía, la Ciencia Ficción y el Terror como el Ignotus y el Minotauro. Sólo es cuestión de intentarlo…

    Claro, si sólo piensas en construir un best seller —algo que no tiene nada de malo, permítanme señalarlo— y quieres ir a lo seguro, por supuesto que lo tendrás más complicado. Pero no culpes por ello a los lectores.

    • Si buscas un éxito de ventas, un bestseller, desde luego como bien dices no culpes al lector. Reflexionando tus palabras no es solo victimista si no que en cierto modo… ¿rastrero, podría decir?

      Como en muchos aspectos de la vida, hay que combatir cada porción de campo en la batalla contra el escepticismo. Y desde luego actitudes como estas son contraproducentes.
      Escribe si quieres tu bestseller, y aprovecha la oportunidad más tarde, con una audiencia, para no esconderte. Para defender esa visión que tanto dices querer.

      Es como… contradictorio.

      Quisiera mantenerme fiel a lo escrito en esta entrada, a estas reflexiones. Si hay que luchar, luchemos por nuestros sueños sobre el papel.

      seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: