Next Stop “Nightcrawler” (2014)

La ciudad brilla con más vida durante la noche

Por fin me decidí a ver la película que me estremeció cuando mostraron el tráiler durante la publicidad en el cine. La historia, sin duda, parecía sumergirse en la más profunda oscuridad de las noches en Los Ángeles… y ha cumplido.

Para aquellos que gusten de ambientaciones urbanas, “Nightcrawler” hará volar su imaginación.

Louis Bloom es un hombre emprendedor. Aprende rápido y de cualquier materia, a través de la red o cursos por audio. Siempre moviéndose, siempre aprendiendo. Por desgracia, la vida ha hecho que su subsistencia sea a partir de robos y venta de materiales conseguidos de forma ilícita.

Hasta que una noche, la inspiración le llega de la forma más cruenta y peligrosa: viendo que tiene éxito y es una forma de hacer dinero, ¿por qué no vender las imágenes más gráficas y emocionantes de accidentes y crímenes en la ciudad?

Junto con un sintecho, Rick, que se agarra al clavo ardiendo de un “sueldo” más que miserable por noche, comienzan a recorrer las calles. Aprendiendo los códigos que usan en la policía, un GPS para facilitar rutas… se lanzan a capturar todo lo gráfico que encuentran a su paso.

La agudeza, obstinación y ausencia de moralidad que posee Lou Bloom, pronto se va haciendo con un nombre en las calles. Comienza a ser asiduo en la KWLA News, y la ambición crece. La competencia juega sus cartas por ver quién es el más rápido. Cada vez asumen más riesgos, todo sea por ser el mejor.

Es realmente apasionante lo que encuentras en esta película, y es el rasgo de la atemporalidad. No existen días marcados, solo se dan cambios en coches, por ejemplo. Tampoco el año es algo que quede claro y definido, no como una fecha exacta. Y en los horrores que se dan, percibes lo largas que pueden ser las noches en una ciudad dormida.

Todo es crecimiento hasta que comienza a suceder lo peor. Hay ocasiones en que incluso estos “reporteros freelance” llegan antes que la misma policía, con tal de conseguir las imágenes más vistosas y fieles. Y Lou termina de cruzar la línea cuando mueve la posición de un cuerpo, accidentado en el choque de dos vehículos, para obtener un mejor plano.
Ahí vemos como las personas no importan demasiado, no cuando ya han perecido, con tal de obtener audiencia o imágenes impactantes.

Rick soporta las rarezas que Lou comete, a veces por pura ignorancia, a veces por necesidad. Pero parece estar en un túnel sin salida en el crimen que llevará a Lou hacia la estabilidad como reportero al verse en una escena del crimen mucho tiempo antes que la policía.

Captura en vídeo el interior de la casa, el arma homicida e incluso los cadáveres que esta arma ha permitido crear. Consigue una de las mejores secuencias al irrumpir en esa casa, y también las identidades de los asesinos. ¿Lo malo? Estas identidades son guardadas en secreto para hacer negocio más tarde con ellas.

Esta ocultación le lleva, o quizás a la inversa, a exagerar en los medios el crimen sucedido. Lo magnifica y lo convierte en algo terrible, en algo que temer profundamente. Pues él llegará más tarde, persiguiendo a los asesinos, para filmar su detención y todo lo que suceda alrededor.
Denuncia a la policía a estos criminales, que por desgracia van armados. Dos cámaras capturando los asesinatos durante el intento de detención, una catastrófica persecución por la ciudad y más víctimas de las que son necesarias, si Lou tuviese algo de humanidad o aprecio más por la vida que por su negocio.

La policía sospechaba de sus actos, pero ante la falta de pruebas, queda impune. Libre de cargos, reputado y de confianza a la hora de obtener las mejores imágenes. Capaz de hacer cualquier cosa. Incapaz de olvidar sus orígenes ¿Quién va a detenerle?

La película tiene ritmo, no aburre.  No tiene o apenas se encuentran escenas que no aporten algo a la narrativa, al personaje, al entendimiento de la historia.
Jake Gyllenhaal interpreta a un hombre hastiado, cada vez más siniestro y escalofriante, con bases fuertes. La falta de sueño, la obsesión por conseguir algo, la fijación por su objetivo, la falta de moral. Su aspecto deja clara la corrupción que se hace con él, no tendrá un retrato como ocurre con Dorian Grey.

Una película fenomenal, que disfruté de principio a fin. Temía, temblaba y hacía que mi corazón latiese a gran velocidad.

La manipulación que sucede en los medios de comunicación también me hace temer sobre la vida real. ¿Cuántas veces sucederá que se magnifica un crimen con el propósito de mantener la audiencia en la misma cadena, en el mismo canal de noticias?

Roleando “Nightcrawler”:

¿Quieres rolear en Los Ángeles? “sLAng” entonces es tu juego.
Una partida para dos jugadores, dos freelancers sumidos en una trama de crímenes, y la duda de si resolver todo contando con la policía o seguir el rastro para obtener más imágenes e información jugosa que vender. Posees los códigos policiales en el manual, como funciona la policía, como se mueven las calles. La información está en tu mano.

Incluso en otras ambientaciones, como futurista. “EXO 3464” en su reportero gráfico también puede dar vida a esta clase de historias. La holovisión siempre está hambrienta de nuevas historias, y en el espacio los accidentes o persecuciones pueden no tener límites a la hora de ser espectaculares.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 2 febrero, 2015 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: