De terror psicológico y desarrollo de personajes…

Ayer leía un debate sobre qué era y qué no era el terror psicológico, una etiqueta que se coloca a prácticamente todos los videojuegos de terror que se crean hoy en día. Aunque solo consistan en crear sorpresa o sobresalto. Podemos decir sin equivocarnos que estos juegos tienen éxito porque venden a la hora de probarlos en YouTube, con facecams y mucha exageración por esos sobresaltos.

Pero realmente, ¿qué hay detrás de esos sobresaltos con gráficos repentinos y música estridente?

¿Más allá de eso? Nada.

Un trasfondo inquietante puede darnos una idea o quizás hacer volar nuestra imaginación. Pero como bien dice Bortz, mencionado arriba, el terror psicológico juega introduciéndose en la psique del personaje y haciendo estragos con ella.

Es más fácil crear juegos por el estilo, cada vez hay más herramientas a nuestro alcance para crear productos clónicos casi de forma masiva y apenas complicada. ¿Y dónde queda el desarrollo de personaje o character development?

Para transmitir verdadero miedo al lector o jugador, es el personaje a quien acompañamos quien primero tiene que sentirlo. Enseñanzas de @MikiS7.

No creo que debamos profundizar demasiado, con unas pocas señas de su persona comienza a tener sombras detrás de sí mismo. Se hace más fácil sentir compasión, querer llegar hasta el final de su viaje.
No todos los videojuegos lo requieren, no por ejemplo FNAF. Pero… ¿”Alien: Isolation”? Amanda Ripley, nuestro personaje, es alguien castigado por la pérdida de la Ellen Ripley (tan querida y admirada por muchos de nosotros) y por una historia que ni siquiera podría llegar a imaginar. ¿Ella no merece esa complejidad, ese cuidado, ese mimo?

Porque lo único que sabemos de ella es que es ingeniera, y tan obstinada y luchadora como su madre. Y seamos sinceros: a nadie le gusta limitarse a ser “hijo/a de…”, “hermano/a de…” y derivados.
Todos queremos nuestra propia historia, incluida la ficción.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 1 febrero, 2015 en Desarrollo de mundos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: