Next Stop “The Babadook”

Volvemos al cine para ver alguna película, y esta vez, la elegida por @NoodlesDice fue la más que anunciada “Babadook”. Y fue una experiencia más que interesante.

La que es calificada como la mejor película de terror de los últimos años fue para mí una hora y media de tensión inicial y risas finales. Paso a explicarme.

La historia que nos ocupa nos cuenta sobre una familia rota por la tragedia. El día del nacimiento de Samuel, el marido de Amelia muere en el camino hacia el hospital. Después de ese día nada volvería a ser lo mismo, rodeada por la soledad y por la desubicación total de su vida. Es una madre dedicada, sí, pero incapaz de ejercer disciplina para Samuel o alterarse por cualquier otra cosa que le ocurra.

Puestos en situación, nos sumergimos en el ambiente más deprimente que podamos imaginar. Cielo gris, casas oscuras, grandes silencios… solo rotos por los personajes. Las interpretaciones son más que geniales. Creo que nunca había tenido ante, en la pantalla, a personajes tan insufribles como son los dos principales. Las dos caras de la moneda, incapaces de alcanzar moderación o equilibrio. Pero después de todo, humanos, frágiles ante la desgracia y rotos por ella.

El terror llegará a sus vidas cuando descubren un libro infantil llamado “Mister Babadook”. A medida que nos sumergimos en las páginas se vuelve cada vez más siniestro. Frases e imágenes inquietantes, bien combinadas con los efectos de sonido e imagen, que acaban por perturbar su sueño. Leyendo de forma inocente, se despierta el terror. La criatura de pesadilla es invocada “y no puedes librarte de él”.

Al final entró y se coló en forma de reseña…

Lo cierto es que no me queda claro todo sobre este monstruo. Nace del libro, no es visible a menos que creas en él, aunque hará todo lo posible porque lo hagas, actuando para crear auténticos horrores a tu alrededor.

La criatura no vive exactamente en el mundo real, está más en la imaginación. Se alimenta de ella. Gracias a ese maldito libro sabemos qué va a ocurrir en la película, los pasos que seguirá Amelia en su locura pues Babadook llega a introducirse en ella poseyendo su cuerpo. Nos aventuramos en averiguar si lograría evitar el desastre inminente… Pero como es predecible hasta aburrir, podemos adivinar fácilmente el transcurso de la película.

El problema de esta película de terror es que a pesar de tener potencial, se destruye a sí misma. Si estoy en tensión y expectación, no rompas esa atmósfera siendo innecesariamente soez, por muy clásico de películas de terror sea (“El exorcista”, 1973). Existen muchas formas de violencia verbal, sin recurrir al mal lenguaje.

La estridencia vuelve a ser elemento clave, efectos en volumen alto o muy creciente. Movimientos recortados en el tiempo, produciendo movimientos antinaturales para Babadook antes de poseer a Amelia.
Recursos para mí ya muy gastados, que una vez vistos pierden toda su emoción en la película. Visto una vez, lo identifiqué y perdí todo el temor que tenía, y no era poco.

Y el final… un final extraño, muy precipitado, insulso. No termina de ser explicado, como si dejara libre interpretación al espectador. Aunque también es una solución muy fácil si no se sabe cómo finalizar la película, que ha terminado por ser mi impresión. No sabes si quedarte como estás o darte a las hipótesis más absurdas para encontrarle algún sentido.

Estridente, ambientación bien construida pero derribada por los mismos creadores, aburrida llegados a la mitad. Buen reparto. Mala historia. Una criatura monstruosa que tenía potencial, pero muy desaprovechado.

Tarde, por supuesto, pero siempre es buena recomendación. Es una plaga cinéfila de nuestros tiempos: si podemos evitarlo, no veamos los tráilers. Porque prácticamente muestran las escenas más impresionables, aunque no todas, por fortuna.

¿Recomendable? Es una pregunta difícil… quizás por el ambiente y los personajes sí, pero no por la historia. Que cada espectador decida lo que más valore en el cine. En cualquier caso, ¡a disfrutar!

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 22 enero, 2015 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. He tenido que dejar de leer a mitad de la entrada porque has conseguido que tenga ganas de ver la película. Aunque sus protagonistas no te convenzan.

    Te contaré qué tal ♡

  2. http://www.filmaffinity.com/es/film287094.html
    Pues tiene muy buena pinta. Por lo que cuentas parece la típica película del género que empieza muy bien y pierde fuelle a medida que avanza. Pero bien merece la pena darle una oportunidad con el currículum que tiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: