Next Stop “Silver Linings Playbook”

¡Bienvenidos a la reseña de una película que, a pesar de estar categorizada como tal, no es una comedia romántica! Porque tener contadísimas escenas que pueden hacer reír (que no significa que sean graciosas) y la posibilidad de tener un final feliz, no significa que pertenezca a esa categoría.

“El lado bueno de las cosas” o “Silver Linings Playbook”, ¡dentro vídeo!


Advierto, para los incautos, de que habrá spoilers en la lectura que sigue.

Pat Solatano lleva ocho meses en una institución psiquiátrica. Allí ha aprendido a pensar en positivo tras vivir el drama por el cual fue ingresado allí. Toda su vida ha estado lidiando con un trastorno bipolar no diagnosticado, y tras descubrir la infidelidad de su mujer, Nikki, en su propia casa, casi mata al amante en un brote violento.

Desde entonces, vive con la esperanza de convertirse en algo mejor, de cumplir todas las expectativas de Nikki para poder volver a su lado. Todo esto lo iremos descubriendo con dolorosos flashbacks, con recuerdos que se alojan en la mente de Patrick y que desencadenan más arranques violentos… mientras intenta volver a su vida tal y como la conocía. La terapia no parece ayudar demasiado, la medicación le aturde. No quiere tomarla, lo que provoca más descontrol.
Mientras tanto, también descubriremos un marco familiar difícil, aunque no límite.

Un padre obsesionado con el fútbol americano, supersticioso y que confía en que Patrick es toda su suerte. Si su equipo falla, su hijo es el culpable por no estar concentrado en el maldito partido. Por absurdo que parezca, confía en ello con fe ciega y actúa en consecuencia.
Una madre que solo quiere cuidar de todos, aunque sin demasiado éxito con las rarezas de sus familiares.
Un hermano que es el favorito del cabeza de familia, y que sin duda no duda en demostrarle a Patrick lo superior que es a él y lo bien que le va en la vida.

También encontramos a unos vecinos que están sujetos a circunstancias que los hacen infelices. Por costumbre, por responsabilidad, por miedo a romper con todo: estar atrapado en un matrimonio infeliz que no sabes arreglar.

Ahora tenemos todo lo relatado y sumémoslo. Son situaciones que en circunstancias reales pueden destruir a una persona con el paso de los años. Pero eh, que es comedia. Tranquilos.

Intentando volver a vivir, conoce a Tiffany Maxwell. Una mujer viuda, también sometida a medicación y con la que encuentra algunas cosas en común. Pero entre la incontinencia verbal de Patrick y la actitud agresiva de Tiffany, las cosas no marchan muy bien.

Pero ella es el único nexo que Patrick tiene con Nikki, por vínculos en común que posee Tiffany. Así que se acuerdan un trato: ella promete enviarle una carta escrita por Pat a Nikki, y él será su compañero de baile en una competición en la que Tiffany nunca pudo participar con su difunto marido.

Así descubren un proyecto en común, que los mantiene ocupados, que los ayuda a mejorar, que les hace descubrir sus historias. En particular, Tiffany que vive una vida desgraciada. Aunque ella misma se lanzó a ella, el resto de la humanidad tampoco le ayuda a ser mejor, a sanar esos errores que cometió en el pasado.

Y sí, hay momentos en los que puedes llegar a reír. Pero no porque la situación sea graciosa, solo tremendamente absurda. Situación absurda que esconde o que tiene bajo ella más piezas de estas vidas rotas o en total desorden. Casi todas las veces la suave risa se vio ahogada al darme cuenta de lo que estaba pasando realmente, de forma fría, cortante.

En cuanto a la historia, puede ser algo predecible llegando al final, pero no me resultó desagradable. Acabé con una sensación amarga, pero la película me gustó mucho. Tiene ritmo, no se hace larga ni aburrida. Lo cierto es que las dos horas que duran, se me pasaron como un suspiro.
El reparto es excepcional, en particular para DeNiro y Lawrence.
Es este tipo de películas que te hace viajar hacia el lugar donde se desarrolla. Me sentía espectadora, testigo de lo que estaba ocurriendo, dentro del escenario. Todas las piezas encajan con el tiempo. Y sí, un final que es dulce como la miel, aunque sin olvidar el pasado.

COMEDIA TOTAL. Que la disfrutéis.
Y un regalo, para quien se lo perdiese:

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 7 enero, 2015 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Una visión muy interesante del film, aunque me temo que la premisa principal no coincide con mi punto de vista.
    A mi parecer Silver Linings Playbook sí es una comedia romántica. Es cierto que se trata de una comedia ácida y con una carga importante de drama, pero sigue siendo comedia y no deja de circular de forma constante en torno al amor. No cometamos el error de pensar que la comedia es aquello que nos hace reír. Realmente la comedia es aquello que se ríe de las cosas, las situaciones, las personas. Se burla, al margen de si eso nos hace gracia o no.
    No olvidemos que una comedia romántica no se limita a películas como Tango para tres o 500 días juntos. El género se ha podido quedar un poco estancado en los últimos años, pero abarca más de lo que nos puede parecer. De hecho, una de mis comedias románticas favoritas es Con faldas y a lo loco, una cinta que pocos califican como comedia romántica, pero que realmente lo es.
    Silver Linings Playbook es dura, es cruda, es dramática pero posee un humor ácido y en ocasiones negro que la convierte en una pieza de comedia muy digna de ver y disfrutar, a pesar de hacernos reír más bien poco.

    • No descarto el elemento romántico, desde luego. Toda la película gira en torno al amor romántico, aunque no de forma única (el amor familiar también tiene un buen papel).

      Pero quizás esté demasiado cerrada, por mis experiencias y vivencias, que sigo sin ver de qué modo se ríe de las circunstancias de los personajes, convirtiéndose en comedia. Solo veo una exposición de la historia, no una burla a la misma.
      O quizás es que tenga poca experiencia con este género, lo cual es muy posible.
      Gracias por compartir tu punto de vista, siempre es agradable encontrar contrapuntos.

      seeU!

      • Los coloca en situaciones ridículas, dramáticas pero ridículas, pero como ya digo, se trata de un humor ácido, casi incómodo, pero humor a fin de cuentas.
        A veces la comedia sabe muy bien como disfrazarse.

  2. Adoré esta película. Está entre mis preferidas. Entiendo enteramente todo lo que dices, sobre todo cuando hablas de la risa cortada por la contundencia de la situación.

    ¡Muy buena reseña!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: