Next Stop “The Maze Runner”

Imagina que te despiertas en un ascensor que sube hasta detenerse en un vergel, llamado el Claro, donde vive una colonia de hombres encerrados en lo que es el núcleo de un laberinto.
Subsisten y sobreviven ante los horrores de ese lugar, en lo que se esconde en los pasillos del laberinto, sin recordar por y para qué están allí, encerrados. Tú eres uno más, sobrevive y encuentra una salida.

Bienvenidos a “El corredor del laberinto”.

Acabo describir lo que sería el inicio de la película, pero ahora vamos a entrar en lo que es la historia en sí, con todo lujo de spoilers. Declaro desde este momento que no he leído la novela que esta película adapta ni tampoco sus secuelas. ¡Comenzamos!

La empresa o corporación WCKD (que se entiende como “WICKED”, o CRUEL en su traducción) ha encerrado a una serie de individuos capaces de sobrevivir al virus mortal llamado Destello. Parecen inmunes, y para su estudio, los mantienen en ese vergel bajo situaciones límites, donde desarrollarían esa inmunidad y podrían ser observados con tranquilidad.

El motivo del laberinto y su casi imposible escapada es todo parte de una artimaña. Escaparán, y serán casualmente “liberados” de allí una vez que descubran “la verdad y lo importantes que pueden llegar a ser”. Pero tampoco hace falta engañarles con mucho esmero porque realmente son estúpidos. Ese rescate se produce después de un fingido ataque a los laboratorios de WCKD, donde se suponen que llevan tres años muertos.

“Vuestras pruebas acaban de empezar, pero nadie nos entiende y nos van a matar.”

Todos “mueren”, pero tres años después los cadáveres están intactos, la sangre más falsa imposible y todo el equipo operativo. Así que los rescatan y todos felices. No sé si esa falsedad se hace adrede por la historia, en cuyo caso los presos serán inmunes pero muy estúpidos.
Espero que alguien se de cuenta de algo en la próxima película (si es que llega a ver la luz).

Ese engaño es logrado para una segunda fase que quizás forme parte de la inmunología que WCKD busca, o quizás no. El final de la película no lo deja claro.

Muy predecible, pues el protagonista es el que introduce el cambio atreviéndose a romper las reglas, descubriendo que el laberinto puede ser usado a su favor. Porque es valiente, cabezota y también insensato. En realidad es parte de WCKD, pero desmemoriado, debido a que no estaba de acuerdo a la experimentación que se estaba llevando a cabo. Después, le sigue una muchacha de la que podemos intuir el elemento romántico suavemente sugerido.

Cambiaría el título por “corredores”, pues realmente el mérito no es del que consideramos protagonista, y es una historia que se resuelve de forma colaborativa.
Un mundo apocalíptico en el que hay una megacorporación malvada cuyos terribles planes se nos escapan. Bestias alteradas con tecnología para oprimirles y crear un terror innombrable (que no llega a serlo realmente detrás de la pantalla). Manipulación de los protagonistas, una verdad trascendental que se nos escapa, la liberación del mundo o su salvación.

Voy a evitar decir que es terriblemente parecida a “The Hunger Games”, porque ya se ha dicho mucho. Innovar en estos tiempos es realmente difícil, si no imposible, pero en la combinación de elementos está el éxito. Y esta me parece una mala combinación de los elementos que hay disponibles a placer.

Algo que sí me ha gustado es uno de los personajes, que a pesar de saber que hay una salida, se resiste a abandonar el Claro. Por miedo a lo desconocido, por temor a abandonar ese pequeño mundo seguro que conoce y es roto por el protagonista. El orgullo quizás le lleve a hacer locuras, dándole un drama insulso por un personaje al que no llegué a tomar cariño.

Triste me es decir que creo que vi una historia mal contada. Podría ser buena, pero no han sabido hacerme llegar todo lo que encierra. Por supuesto, no se puede contentar a todo el mundo, y yo he sido una de las personas que han podido quedarse fuera de ello.

¡Disfrutadla! Si podéis…

Roleando “The Maze Runner”: El escenario es uno de los elementos que veo más aprovechables en partida. La resolución del mismo me parece absurda, por no decir prácticamente inalcanzable si no es por una increíble suerte o ingenio por parte de los jugadores en situaciones límite.
Olvidad el trasfondo y el mundo a su alrededor. Es una pieza que hay que modelar y tallar desde otra perspectiva, desde otro mundo.

EDIT 16/Dic/2014
Los comentarios al compartirlo en Google+ no tienen precio…

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 11 diciembre, 2014 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. ¿Has leído el ciclo de la puerta de la muerte? Viéndola no dejaba de pensar en esa saga, que el protagonismo también lo tienen los corredores desterrados a un laberinto muy duro donde o subes de nivel o acabas muerto 🙂 La novela (The Maze runner) que corresponde a esta peli es de 2009, pero no dejo de pensar que esta novela a su vez está influenciada por el ciclo de la puerta de la muerte (19 años antes). No tiene porqué, seré yo, pero es que eso de “corredores”, gremios, supervivencia, unos que te encierran…. me recuerda demasiado la obra de Weiss y Hickman.

    • No he leído la saga que comentas, pero por lo que leo, esta película es prácticamente una copia de muchísimos de sus elementos.

      ¿Influencia o directamente escribir sobre esta saga, cambiando algunos trazos de la historia? Al menos en la primera parte de “The Maze Runner”. Curioso cuanto menos. Al menos se puede decir que tuvo buena base.

      seeU!

  1. Pingback: Next Stop: estrenos y otras reflexiones | Next Stop!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: