Next Stop “Horns”

Tenía ganas de ver a Daniel Radcliffe fuera del papel de “Harry Potter y (introducir título de ejemplar de la saga)”. Tenía algunos títulos esperando, como “La mujer de negro”… Pero digamos que “HORNS” me resultó más llamativa. Y el resultado fue espectacular.

Sinopsis:

La obra es descrita como una historia de amor, impulsada por el horror y la venganza de un joven de 26 años que un buen día, sin motivo aparente, se despierta con una tremenda resaca, viendo para colmo como unos cuernos brotan de su cabeza. Los cuernos no paran de crecer, y parece que la única forma de detenerlos es resolver el misterioso asesinato de su novia.

La crueldad, creo que esto es lo que más destaca en toda su duración.
A cada poco tiempo encontramos un nuevo ataque directo al corazón, a nuestra sensibilidad. Porque encontramos el asesinato de una de las criaturas más dulces que encontramos en este mundo. Porque vemos como todo el mundo acusa a Ig, el hombre que amaba más que a nada a esa criatura. Y porque esos cuernos despiertan un poder que realmente nadie desea tener.

¡ALERTA SPOILERS!

Iggy ve crecer sus cuernos cuando… ¿empieza a hacer cosas moralmente cuestionables? Surgen, son visibles pero nadie parece extrañarse por ellos. A cambio, todo el mundo empieza a reaccionar de forma extraña: empiezan a mostrar sus verdaderos sentimientos y pensamientos.

Tales como escuchar a la propia madre de Iggy decirle a su hijo que lo que más desea es que se pierda para siempre, no saber nunca más de él porque cree que es el asesino.
Y así con todos tus amigos, conocidos… incluso, aludiendo a las verdaderas emociones, puede influir en ellos para que cumplan su voluntad.

Y es que realmente a veces, por mucho que te resistas, el mundo te empuja realmente a ser el monstruo que todo el mundo dice que eres. Si absolutamente nadie tiene fe en ti, sabiendote inocente, ¿qué motivos hay para querer demostrar lo contrario?

Creo que es una prueba no solo para los personajes que aparecen en la película. No solo debemos observar lo que dicen y cómo actúan los personajes en presencia de Iggy. Creo que también debemos pensar en cómo nos sentimos nosotros, ante esta crueldad e injusticia. En cómo nos sentimos nosotros cuando vemos que todo el mundo declara las desagradables verdades sobre el protagonista.
¿Qué ocurriría con nosotros si tuvieramos esa capacidad? ¿Qué nos dirían o qué nos harían? Atravesando la cuarta pared, quizás sin proponérselo.

LOVE HURTS LIKE HELL
Y también el resto de mis sentimientos.

Beelzenef, 2014

Giros de la historia, cómo se va descubriendo la verdad y las oscuridades de todos los que creemos buenas personas, pero siguen apuntando en la dirección equivocada. Dudando de todos y de ninguno. Un elemento sobrenatural suave, ágil y dedicado a la historia. No resulta larga, creo que en su duración adecuada. Los personajes sublimes, el desarrollo me parece perfecto.

Desesperante, pero creo no equivocarme al decir que era el objetivo. Querido Joe Hill (autor de la novela que adapta esta película): maldito tu retorcida imaginación, igual que maldito la de tu padre, Stephen King.

El ambiente que acompaña a toda la película, al menos cuando no estamos atravesando un flashback, es… no tétrico, no oscuro. Es amargo.
¿Será una especie de sinestesia? Al ver esos colores, cálidos en su mayoría… esa calidez se conserva, rememorando esos buenos recuerdos ya muertos, convirtiendolos en trazos amargos. Colores amargos, creo que sería el término adecuado.

Un final inesperado aunque no menos cruel, hiriente, de estos que te destrozan. Porque, con todo lo vivido, todo lo pasado, no es alcanzable un final feliz, una paz con la que seguir adelante.

Como recomendación… vedla, disfrutadla mucho. También es muy aconsejable preparar algo divertido que hacer después de verla (igual que en “Requiem for a Dream”, maldita sea).
Me encantaría leer vuestras opiniones.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 9 diciembre, 2014 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Ante todo mis disculpas por mi tardío comentario. Días dulces pero muy ajetreados.
    Debo decir que es una gran noticia encontrar un análisis que transmite tanto como puede ser capaz de hacerlo la propia cinta. El señor Radclife es uno de mis actores más valorados, ya no por su talento o su forma de actuar, sino por su esfuerzo cuando lo hace. Ya sea en Los Chicos del Invierno o La Mujer de Negro, no se puede negar que este chico se esfuerza en dejar a su querido Potter atrás para poder volar con luz propia, o lo que es lo mismo, hacer un Dicaprio.
    Horns es una película que me llama de forma muy poderosa y que tengo pendiente ver cuando el trabajo y proyectos varios me lo permitan (alguno contigo, por cierto) y tras leerte sube en la escala de urgencia.
    Solo añadiré que siempre es un placer leerte, un placer que se ha vuelto cotidiano y que reafirman mis ganas de crear cosas contigo.

    • Todo comentario es bienvenido aunque llegue tarde.
      Esta película es una de esas historias que puedes recordar de forma fugaz pero que dejan el lacerante dolor de cuando la llegaste a ver. Tal vez sea yo, que soy especialmente sensible con historias de este modo.
      Con estos comentarios dan ganas de escribir cada día…

  2. Para romper la imagen de Harry Popotter no hay más que ver esta película:
    http://www.filmaffinity.com/es/film802865.html

    Amores asesinos (Kill Your Darlings)
    Nueva York, años 40. Allen Ginsberg acaba de ingresar en la universidad de Columbia. Allí conocerá a Lucien Carr, quien lo adentrará en el submundo de la poesía y la literatura revolucionaria, formando conjunto con Jack Kerouac y William Burroughs entre otros. Su pasión por cambiar las normas y los sentimientos internos cobrará tanta fuerza que llegarán a estar involucrados en una trama de asesinato.

    Premios
    2013: Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes a concurso
    2013: Festival de Toronto (TIFF): Nominada al Premio del Público (Mejor película)
    2013: Premios Gotham: Mejor nuevo actor (Dane DeHaan)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: