Reglas para esbozar el desarrollo de un mundo

Este es el arte de crear un universo alternativo donde las reglas de nuestra realidad no se aplican, y lo apreciarás si has leído o visto ciencia ficción.

Algunos son épicos en escala, y requieren cantidades ingentes de personas: el universo de “Star Wars” corresponde a este modo, si te paras a pensar en todos los que han contribuido a crear películas, libros, arte, contenido televisivo y juegos de este mundo.

Pero otros muchos se construyen con una sola persona. Ursula Le Guin escribió novelas en su universo “mundo compartidos” sin la ayuda y sin que surgieran spin-offs por parte de otros.

Pero no es una rte que solo pertenezca a unos privilegiados. Puedes crear algo genial cuando quieras, y rápidamente además. Solo sigue estos sencillos cinco pasos para crear un universo en tu tiempo libre.


Primero antes que nada, considera tus motivaciones. ¿Por qué estás creando? ¿Para pasar el tiempo, mientras comes y te aburres? ¿O quieres usarlo como trasfondo de una historia para una historia o juego que compartirás con otros? Estas preguntas ayudan a considerar qué es lo que vas a introducir en tu mundo. Después de todo, si es algo exclusivo para ti, no importa cuantas locuras quieras mostrar. Si vas a invitar a otros para que conozcan tu creación, quizás no quieras excederte en excentricidades.

1. Realiza una pequeña investigación.

Todos los buenos mundos ficticios están basados en uno real. ¿Quieres una ambientación habitado por máquinas? Busca en el Japón contemporáneo o en Inglaterra del siglo 19. ¿Un paraje con dispersa y devota población? Busca en el norte de Rusia, y averigua los tipos de viviendas y la cultura que allí existe. Mientras sea un ejercicio de trazo en el desarrollo, no pases demasiado tiempo investigando. Es un mundo ficticio, así que no hay que ser preciso. Si te apetece, incluso puedes tirar la realidad por la ventana y crear algo basado en los sueños, como los Niños Perdidos.O basado en las alucionaciones inducidas por un ordenador, como en “Matrix”. Incluso si te sientes generoso, puedes contratar a un investigador que realice este trabajo por ti, como Neal Stephenson hizo con “Ciclo Barroco”.

2. Unas pocas reglas

No hay nada más molesto que una realidad alternativa donde todo pasa. Esta es una de las razones por las que los paisajes mentales en “The Cell” eran tan molestos: cuando nuestro psicólogo usa sus máquinas para entrar en la mente del asesino en serie, de pronto entran en “espacio mental” y nada tentie sentido. Visualmente es genial, pero ¿quién quiere estar paseando por ahí haciendo nada si no hay ninguna regla? Incluso si dominas el “estado mental” era tan simple como añadir: “Si mueres en este lugar, mueres en la vida real”. Y con esa simple premisa tendríamos acción y algo mucho más emocionante. Las reglas generan problemas, y resolver problemas es exactamente lo que a la gente le gusta hacer en el mundo.

3. No te obsesiones con la consistencia

Estamos flotando en la creación de un mundo, así que no te preocupes por ser totalmente consistente. Esa es la razón por la que es bueno tener solo unas pocas reglas. De otro modo habría demasiados problemas con los que tus personajes tendrían que lidiar. Solo unas pocas cosas serán sólidas, así que pasa cinco o diez minutos haciendo una lista de las constantes más importantes en tu mundo. Nombres de países, personajes, capacidades o tecnologías. Incluso una lista de leyes o ideologías, como el gobierno opresivo que encontramos en “1984”.

4. Considera lo malo y lo bueno

Imaginemos que nos encontramos en un universo horrible como en “Hellraiser” o en un mundo post-apocalíptico como en la serie de “Terminator”. Es genial ver algunas calaveras aplastadas y matones malencarados y con mala pinta, pero nadie se va a quedar demasiado tiempo en aquella tortura de lugar a menos que sean fans de Matthew Barney. Necesitas algo guay, divertido o intrigante en tu universo. ¿O quizás todo junto? En “Terminator”, por ejemplo, tenemos la genialidad de que hay una resistencia humana capaz de tomar control de algunos Terminators.

Por supuesto, tienes que considerar también lo opuesto. Si creas un mundo paradisíaco donde todoso viven en paz y existe biotecnología capaz de curar todas las enfermedades, necesitas inventar alguna problemática para poner en marcha algunas historias. Incluso si es un problemática historia de amor. En la trilogía “Lilith’s Brood”, de Octavia Butler, entramos en un mundo donde los alienígenas con control total sobre su genoma viven sin guerra y en una armonía total. Suena perfecto, ¿verdad? Por desgracia, el único método para reproducirse es tragando planetas y asimilar el ADN de otras especies en su genoma. Y los humanos en la Tierra son su próximo objetivo. Ya no suena tan agradable, ¿eh?

5. Crear personajes que son productos plausibles

No todos tienen personajes, aunque suela ser lo usual. Incluso si no tienes personajes, puedes tener ecosistemas, y esta regla también se les aplica. De cualquier modo, buscamos que la vida surgida en tu mundo tenga sentido. Obviamente, una cultura agraria no producirá maravillas tecnológicas mientras no se dedique a ello.

Por la misma regla, una creación urbana y altamente tecnológica no tiene muchas posiblidades de generar guerreros que luchen con arco y espada a lomos de caballos. Seguro que podemos encontrar la manera de que algo tan improbable ocurra, como en “Forbidden Cargo”, de Rebeca Rowe, donde en una sociedad con alto desarrollo tecnológico se encuentran batallas samuráis en la realidad virtual. Pero esto es un esbozo, un borrador, una creación rápida, sencilla y en sucio- Así que, para la creación de personajes nos ceñiremos a la navaja de Occam como principio: empieza por algo sencillo y profundiza en ello más tarde.

De acuerdo. Ya tenemos algunas reglas. Ahora, a empezar el desarrollo. Estaría bien encontrar algunas realidades alternativas que leer, vuestras aportaciones, después de que descubráis estos consejos.

Traducción de io9: The Rules of Quick and Dirty Worldbuilding

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 27 noviembre, 2014 en Desarrollo de mundos, Rol y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. ¿Te has leido Lilith‘s brood? Son los aioll 🙂

  2. El buen desarrollo de la psicología de los personajes es básico, pero también el de los escenarios. Eso permite que cada elemento del mundo creado se mueva de forma natural, casi solo, por la personalidad que le hemos imprimido y será más difícil caer en inverosimilitudes y agujeros de guión. Tener a mano un buen historiador o geógrafo puede darle ese punto de autenticidad y verosimilitud que no obtenemos de limitarnos a leer novelas del género y devorar juegos de rol. La dosis de realidad en una fantasía garantiza un buen crecimiento.

    • Y donde nos falten historiadores o geógrafos siempre podemos acudir a la sabiduría colectiva (y bienintencionada si es posible, por favor) de Internet.
      Reddit y lugares similares son una buena fuente para el worldbuilding y derivados.

      Realidad y ficción en sus medidas apropiadas para cada obra, la combinación perfecta.
      seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: