Next Stop “LUCY”

Imagina que vives en el extranjero, viviendo la vida entre drogas, alcohol y siendo mala estudiante. Tienes por novio a un auténtico pardillo al que conociste hace apenas una semana, pero con el dinero suficiente para poder satisfacer las necesidades de ocio de tus círculos. Estás de resaca en mitad del núcleo urbano. Y antes de poder reaccionar, el pardillo te ha esposado a un maletín cuyo contenido ignoras. Camina hacia el hotel de la mafia coreana y entrega el maletín, ¡todo irá bien!

Solo que nada irá bien, en absoluto.

¿Te ha parecido rápido el marco de circunstancias? Porque esta película es lo que tiene, velocidad de trama. Una hora y media en la que nos cuentan una historia trepidante… en la que merece la pena tratar varios puntos.
Bienvenidos a “LUCY”.

Esta película nos enseña dos cosas muy importantes.
Primera: los asiáticos son MALA GENTE.
Segundo: el absurdo es necesario para hacer ciencia ficción.

¿Por qué? Bueno, en principio es una historia muy común. El maletín misterioso contiene una nueva droga, un compuesto sintético revolucionario. Y Lucy, nuestra hermosa protagonista, será una de las mulas para que esta droga llegue a distintos puntos del globo. Incisión, introducir paquete, ¡y buen viaje! ¡Entrega el paquete o matamos a tu familia!

Les cubren el rostro y los desplazan a un determinado lugar para soltarles y que cumplan su misión. Y allí… allí comienza la serie de absurdos acontecimientos. Lucy es una mujer joven, preciosa y en una posición muy poco aventajada. Así que es muy fácil abusar de ella sexualmente. Ella, como es natural, responde y no se deja. ¿Cuál es la reacción del abusador? Una cosa MUY INTELIGENTE.

Pensamiento del susodicho:

Voy a patearle el vientre donde sé que está la droga, mercancía muy importante para mi jefe, para que le reviente y se joda. Ella morirá, y se perderá el paquete y a mí me cortarán la cabeza probablemente. ¡Es un plan fantástico!

Sé que esto es vital para la trama, que sin este suceso no habría película. Pero es que a nadie en su sano juicio se le ocurre fastidiar la importante mercancía (ella no es importante, a efectos de la mafia, por supuesto) de un sádico líder que maneja una peligrosa mafia y que descuartiza cadáveres con sus propias manos.
Porque sí, finalmente la bolsa se rompe y libera ese peligroso contenido… que provocará que Lucy cambie para siempre. Llamado CH4… que parece ser lo que se segrega durante la gestación de una nueva vida para la creación de huesos. El misticismo de la película lo declara como si fuera la chispa de la vida.

Y comienza a surtir efecto en su cuerpo. ¿Cómo? Convulsiones, ojos en blanco, dolor, flotar por la habitación… Espera, ¿qué? ¿Flotar por la habitación? ¿¿Por qué habría de hacer eso?? Para hacer consciente al espectador de que lo que está ocurriendo en su interior es totalmente sobrenatural, sí, pero… ¿por qué? En el resto de la película se ve esto, pero sigamos.

Lucy no es humana realmente. Podría considerarse que es sobrehumana. Tiene un control prácticamente absoluto de lo que pasa a su alrededor, su mente se expande alcanzando cotas de conocimiento inimaginables. Cuanto más sabe y más abarca, más humanidad pierde. Es capaz de desprenderse de una bala que impactó contra su hombro, sacándola con sus propias manos sin inmutarse. Pero en cambio, parece anonadada por ser capaz de escuchar conversaciones telefónicas no importa la distancia.
No tiene medidas para matar a un enfermo de cáncer terminal pero deja vivo al hombre que por seguro va a intentar quitarle la vida, causando un montón de problemas en la historia sin la cual tampoco demasiado interés.

Situaciones muy absurdas, escenas vertiginosas que me otorgan un pensamiento. La idea de introducir una droga capaz de expandir la capacidad cerebral hasta el punto de viajar a través del espacio/tiempo, mover la materia y la vida… sí. Era una buena excusa para hacer una película repleta de coches impactando, acción, super poderes, una estudiante actuando como una sicario, disparos por todas partes, personas flotando por el escenario…
Pero claro, no podía obviar el hecho de que nadie se sorprende por ninguna acción sobrenatural que Lucy realiza. NADIE.

Toda esta maraña de explicaciones sobre este tipo de evolución se dan por un científico, interpretado por Morgan Freeman, de forma paralela a la historia. ¿Qué es lo que que puede ocurrir si se diera el aumento de la capacidad cerebral?, mientras da una conferencia. Es algo que da base a la película, que sostiene una trama que se cae por todas partes. Pero que no termina de encajar siquiera.

En caso de que esta película tuviera financiación externa… ¿En qué demonios estaba pensando cuando terminó de leer el guión?

Cuando nos aproximamos al final de la película, comienza lo mejor de la misma. Y no, no es porque se esté acabando, precisamente. Lucy adquiere la capacidad de viajar a través del espacio-tiempo, llegando hasta la misma generación de nuestro universo. Y la secuencias por las que viajaremos son una auténtica experiencia audiovisual.

Al final, nos deja con una reflexión: ¿cuál es el sentido de la vida?
Alcanzar y transmitir conocimiento.
Lo cual, es un buen consejo para los tiempos que estamos viviendo.

Como conclusión: nefasta para lo que pretendía ser, aunque salvable por algunas pocas escenas. La interpretación de ella es genial en un inicio, pero después todo se enfría. En esta película no ha miedo, no hay sorpresa, no hay emociones reales. Me quedaré con el recuerdo de lo mejor y las risas mientras la veía. Os deseo lo mismo a vosotros.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 8 noviembre, 2014 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. +1. A mi me dejo frío, ya había leído críticas y no esperaba gran cosa por lo que al final acabe viendo más o menos lo que me esperaba. Me encantan las partes en las que hablan se mezclan secuencias de evolución con lo que ocurre en la película. Eso me pareció muy apropiado y un puntazo pero después de eso… bueno, la película pincha y se desinfla.
    Un cinco sobre 10, entretenida y tiene algunos buenos momentos.

  1. Pingback: Next Stop “Automata” (2014) | Next Stop!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: