12 preguntas para la creación de un sistema de magia

Si somos creadores de mundos, y lo hacemos desde cero y usando nuestra propia imaginación, a menudo podemos sentirnos tentados a añadir poderes y magia.
Será algo genial, pero aquí se muestran algunas preguntas creadas por Mette Ivie Harrison que pueden ser interesantes a la hora de añadir detalles o darle más estructura.

1. ¿Cómo se aprende y cómo es ejecutada?

2. ¿Cómo se accede a ella?

3. ¿Tiene voluntad propia?

4. ¿Está restringida en el espacio y el tiempo?

5. ¿Que permite hacer?

6. ¿Qué relación tiene con el personaje, la trama y el tema del libro?

7. ¿Cuál es el precio a pagar por usarla?

8. ¿Qué es lo que no puede hacerse con ella?

9. ¿Cuanto perduran sus efectos?

10. ¿Quién puede usarla?

11. ¿Cómo reaccionan otros a ella?

12. ¿Por qué este poder no se ha usado para conquistar el mundo?

Hay quienes opinan que es mejor olvidarse de estos detalles a la hora de escribir una historia, que es momento de escribir y no entretenerse por minucias.
Por experiencia personal, y esto es lo que opina Elena (Beelzenef), pienso que en momentos de bloqueo creativo el desarrollo de este tipo de apartados o detalles del mundo puede ayudar mucho a la historia.

Espero que sean útiles y que ayuden a la creatividad.

Artículo original en Tumblr, por Mette Ivie Harrison – “12 questions to ask yourself about magic system“.
Imagen original de VampirePrincess007 en deviantART.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 5 noviembre, 2014 en Desarrollo de mundos, Libros, Rol y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. No podría estar más de acuerdo con la reflexión final. Soy escritor y muchas veces he tenido el debate de si vale la pena o no detallar la forma de ser de un personaje o el funcionamiento de un universo más allá de lo que pueda concernir a la propia historia y la respuesta es rotundamente sí. En el caso de los personajes, definir bien su forma de ser y el origen de dicho carácter ayuda a que fluya mucho mejor la historia ya que las reacciones y comportamientos del personaje serán naturales y consecuentes, algo que nos evita caer en repetidos agujeros argumentales y contradicciones.
    En el caso del universo, vale la pena desarrollar por lo menos la base del funcionamiento de los escenarios donde se vaya a desarrollar la historia, convertirlo en un personaje más que tiene su forma de ser, su carácter y sus reacciones antes las amenazas o las ayudas.
    Esta clase de recursos enriquecen mucho una historia, ya sea un cuento, una novela o una partida de rol, y le dan ese punto que la hace única frente a las demás. Escribir es como enseñar o el sexo oral: si se hace sin ganas se nota y poner pasión en la tarea es algo que el receptor siempre va a disfrutar mucho.

    • Muy bueno el ejemplo final.
      Estas carencias me recuerdan mucho a las reconocidísimas “Memorias de Idhún”. Para mí nunca dejó de ser una historia que marcha de un punto A a un punto B, pasando por C. Y ese C está muy pobremente construido.

      Eso es lo que yo quiero evitar. Yo no quiero ser como Laura Gallego. Si me hace falta construir un universo entero para escribir una novela (que lo haré), lo haré con tal de que el mundo sea vivo, completo y detallado.

      seeU!

      • Sin ir más lejos estoy preparando una campaña de rol de NSD20 con ambientación de Harry Potter en España y actual. Podría improvisar el sistema de magia aquí en plan Rowlling, pero prefiero crear un universo entero con buena base y bien dotado que permita un ambiente de campaña mucho más veraz y versátil. Vamos, que he hecho la historia de España desde la llegada de los romanos con los magos de por medio.

  2. ¿Qué pasa si la respuesta a más de la mitad de esas preguntas es «depende de la raza»? Ya sabes, como en los libros en los que no hay un sistema particular y hay algunas razas que manejan los mismos poderes pero de diferentes formas ¿Qué debería hacer en ese caso? ¿Hacer esas preguntas a cada una de mis razas?

    • Bienvenido, MrCrepsley. A tus preguntas, creo que la respuesta es sí. Si quieres concretar un sistema de magia dependiente de cada raza o tipo de criatura, es momento para plantear fichas con las preguntas y las respuestas correspondientes.

      Resulta en más trabajo, pero el nivel de detalle será mucho más rico y no encontrarás dudas a la hora de consultar lo que puede hacer cada una. Pero recuerda: no te pierdas en su desarrollo, ¡céntrate en tu aventura o historia!

      Gracias por comentar, espero que haya resuelto tu duda… y si tienes más, ¡lánzalas!

      seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: