10 imperios espaciales económicamente viables

Gracias por la inestimable ayuda a @EndemicLegacy.

Todo el mundo admira los grandes imperios espaciales. Una lejana civilización interplaneataria que combina el romance de la exploración con gran orgullo y la emoción de construir en el espacio. Pero no todos ellos son viables. Y aquí, mostramos 10 imperios de la ciencia ficción con sentido a la hora de tratar su economía.

El principal problema de un imperio interestelar (o incluso interplanetario) es justificar los obscenamente altos costes de viajar de un mundo a otro. Bienes y servicios lo suficientemente valiosos como para necesitar múltiples paradas con tal de repostar y mantener el control. Especialmente, si decides prescindir de los viajes en velocidad superlumínica, o mayores a la velocidad de la luz. De cualquier modo, será un problema.

Así que aquí hay algunos imperios procedentes de la ciencia ficción que cuentan con cierto raciocinio a la hora de mantenerse económicamente.

1) Serie de Miles Vorkosigan, de Lois McMaster Bujold

En el universo de Bujold, los agujeros de gusano permiten rápidos viajes entre sistemas estelares, y la terraformación es algo relativamente común. Y este tránsito, combinado con grandes recursos comerciales que logran que el viaje merezca el esfuerzo, hacen que el imperio de Barrayaran tenga una base económica sólida. Muchos planetas tienen recursos únicos para comercial. Por ejemplo, uno de ellos produce “butterbugs”, que alberga un componente microbiano capaz de producir el imperecedero y perfecto alimento.

2) La serie Fundación de Isaac Asimov

En el caso de Trantor, la capital del Imperio Galáctico creado por Asimov, el principal objetivo parece ser la obtención de alimentos. Trantor crece de tal modo que la superficie del planeta está completamente cubierta por la ciudad, con 40 mil millones de habitantes en él, administrando el imperio. Así que los alimentos tienen que ser importados desde otros planetas, mediante naves interestelares tripuladas por una sola persona, alimentadas por energía atómica. No es exactamente un sistema eficiente. No es difícil imaginarse a las gentes de Trantor, cansadas de consumir guisantes congelados, haciendo más real la vulnerabilidad del planeta ante un asedio, produciendo su ruina (aunque sea algo inevitable). Al menos, podemos ver por qué funciona: la comodidad en este aspecto los mantiene en la gestión y control del Imperio.
De cualquier manera, el transporte de alimentos es más barato que la tecnología de telepresencia o teletransporte, que permitiría que algunas de esas 40 mil millones de personas estar más cerca de granjas y productoras de alimentos.

3) Neptune’s Brood de Charles Stross

Hay pocas probabilidades de encontrar otro libro que le haya dedicado más tiempo al desarrollo de las vicisitudes del comercio interestelar y la economía que este. Y el principal invento que hace posible todo este sistema, es la ausencia del viaje superlumínico. El motivo es que supone unos recursos con tamaña falta de liquidez que se considera más oportuno ubicarlo como una inversión a muy largo plazo. Se convierte entonces en un instrumento de financiación único… y terriblemente vulnerable a una estafa muy particular.

4) La estación Downbelow de C.J. Cherryh

Las primeras páginas de esta novela se centran mucho en la economía del universo de la Alianza-Unión. Los principales productos que escasean son minerales poco comunes que solo pueden encontrarse fuera del sistema solar. Y “biostuff” (recursos alimenticios), que solo pueden ser producidos de forma asequible por unos pocos planetas. Al principio, solo la Tierra era la fuente de “biostuff”, dando a la Compañía Tierra el control absoluto sobre los mineros de otros planetas. Hasta que se descubre que otro planeta, Pell, es capaz de producir “biostuff”. La existencia de otro planeta capaz de producir alimentos para los humanos permite que las estaciones exteriores puedan unirse para crear su propio cuasi-imperio. Pronto, otros mundos con recursos son descubiertos, como Cyteen, Fargone, Paradise y Wyatt’s. El modelo básico de economía reside en “alimentos por minerales”. Probablemente, un trato mucho más razonable que “alimentos por burocracia”, como nos dejaba Asimov.

5) Firefly

Efectivamente. Este es la única serie televisiva que encontrarás en esta lista, ya que Joss Whedon (director y guionista de la misma) dedica un poco de tiempo a la economía del gran sistema estelar donde Malcom Reynolds opera. ¿Cuál es el principal dispositivo que permite una economía viable en la Alianza y los Mundos Fronterizos? La terraformación imperfecta. Se han terraformado muchísimos planetas, pero no de un modo óptimo. Hay una constante necesidad de alimentos y medicinas en estos mundos fronterizos, lo que no los cataloga como autosuficientes. Una gran empresa para Reynolds, sin duda.

6) The Night’s Dawn de Peter F. Hamilton

En la trilogía de Hamilton, la humanidad es regida por la Confederación, pero está dividida en dos facciones principales, los Adamistas y los Edenistas. Los Edenistas controlan la economía ya que tienen el monopolio de extracción de Helio-3 de Gigantes gaseosos, el cual es el combustible usado para todas las naves. El único combustible alternativo, la antimateria, es ilegal puesto que podría ser usada como un arma.

7) Dune de Frank Herbert

Como muchos de los ejemplos de esta lista, la economía de Dune se basa en la escasez. El planeta Arrakis es la única fuente de la Especia, que como quizás hayáis escuchado, “debe fluir”. Arrakis es un desierto infernal donde el agua es increíblemente escasa. La Especia es el objeto mágico que hace posible el viaje interestelar mediante la facilitación del “trance de navegación” .

8) The Expanse de James S.A. Corey

Esta saga es comparada habitualmente con Firefly, en cuanto a que se centra en gente que simplemente sobrevive al día a día. Viajamos con la tripulación de una nave de carga que transporta hielo a lo largo del cinturón de asteroides. Las naves más pequeñas transportan hielo y otros productos mientras que las grandes compañías comercian con mercancías más valiosas. Más adelante en la saga, el viaje interestelar se hace posible y miles de mundos se abren a la humanidad.

9) 2312 de Kim Stanley Robinson

El futuro del sistema solar de Robinson es una economía planeada que el autor describe como un “espejo de feria” de la nuestra. Todas las necesidades económicas son controladas por Mondragón, una civilización que provee las necesidades de todos, pero sigue existiendo un sistema capitalista para los productos de lujo, llamados “above and beyonds”. Una gran parte de la viabilidad de este sistema se debe al uso de asteroides tanto para el transporte como para la creación de ecosistemas artificiales, llamados “terrariums”.

10) Mercaderes del espacio by Fredrik Pohl and C.M. Kornbluth

Este libro presenta una Tierra controlada principalmente por corporaciones, la cual se encuentra en proceso de colonizar Venus y otros planetas – y lo que hace la economía viable es el hecho de que la mayoría de los productos puestos a la venta por las corporaciones tienen sustancias adictivas en ellos, desde los caramelos hasta los cigarrillos. Además, la comida y el combustible son escasos, y la escasez siempre hace bien a la economía. Esta distopía satírica, coescrita por un publicista, es una de las novelas de economía más agudas que puedas leer jamás.

Fuente (texto e imágenes): Artículo en io9, llegados del futuro.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 26 septiembre, 2014 en Desarrollo de mundos, Rol y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: