Next Stop “Un amor entre dos mundos”

A veces apetece algo de cine, quizás una película que te llamó la atención al ver un tráiler. Recuerdas el buen sabor de boca que te dejó, y decides sentarte a verla. Solo que no esperas la terrible decepción que va a ser.

Pues eso, ayer decidimos sentarnos a ver “Un amor entre dos mundos”, una maravillosa historia de amor imposible entre dos muchachos, Adam y Eden (JOJOJOJOJO), que viven en dos planetas cuya relación es prohibida.
Con este argumento pueden llamar tu atención. Solo que olvidaban comentar que quizás habían invertido todo su dinero en efectos especiales, quedando esa gran carencia de guionista. Porque te va a perseguir durante toda la película.

Detalles curiosos de la película, que te explican en unas preciosas animaciones en dos dimensiones:

Esos dos planetas tienen su propia gravedad, que también inculcan en sus habitantes. No importa que te desplaces al otro planeta… seguirás siendo atraído por la gravedad de tu planeta natal. Sin sentido alguno, pero de acuerdo.
Nada que no pertenezca a otro mundo puede durar demasiado en el opuesto. Al tiempo, este comienza a arder, y es atraído de vuelta a su origen.
Existe un nexo entre planetas, llamado Intermundo, en el que habitantes de los dos mundos (el de abajo, empobrecido y sometido; el de arriba, rico y próspero) tienen un contacto exclusivamente profesional.

Pero antes, una reflexión: ¿qué es arriba y qué es abajo en el universo?

Así que conocemos a los dos muchachos, que se enamoran al entrar en contacto, escalando las dos montañas más altas de ese universo. Son totalmente inmunes a las temperaturas extremas, además de ser unos rebeldes que se introducen en las zonas prohibidas (que por cierto no tienen NINGUNA vigilancia). Solo, después de los años (en un salto de trama en el que ya son prácticamente adultos y nos enteramos por un beso que están enamorados), los pillan. Desafían a la gravedad y a la tortícolis a través de una cuerda, en la que ella desciende al mundo de abajo. Pero en su frenético regreso, se desata el drama.

De lo mejor: los planos de mundos paralelos

Ella se parte la cabeza. A él lo detienen y asesinan a su tía, que por cierto, es conocedora de una extraña receta. Con polen rosa de abejas que habitan en la zona prohibida, es capaz de impregnar objetos que desafían la gravedad. Pero el secreto se queda con Adam.

Así que de golpe, ¡han pasado diez años! Adam está desarrollando una crema de belleza para evitar las arrugas hasta que ve a Eden en la televisión. ¡Trabaja en Intermundo! ¡Y podrá llevar su patente allí para terminar de desarrollarla, solo para encontrarse con ella ! Y sin explicación alguna, aparece en Intermundo. Sus planes para con la crema tienes que adivinarlos, porque te lo explican como media hora después de que llegue a su zona de trabajo.

Y trama un maravilloso plan. Con metal del mundo de arriba (o materia inversa) adherida a su cuerpo, podrá moverse con la otra gravedad durante un tiempo limitado. Y así se sumerge en la búsqueda de Eden. Que por azares de la vida (o quizás del golpe terrible que se dio en la cabeza) es amnésica, y no le recuerda. Y así comienza una historia de acoso que es un intento de romanticismo que solo se vive en la pantalla. No inspira ternura, ni sentimiento romántico.

Se encuentran varias veces, en un más que forzado amor a primera vista. Ella no se asusta de que él la acose, y tampoco de lo estúpido que él resulta.
Como por ejemplo, se expone a que le pillen porque Eden se le escapa. Así que se salta las barreras de la seguridad. No para perseguirla, pudiendo ganar algo de tiempo. No. Se delata para directamente correr. Y para demostrar su inmunidad a todo tipo de caídas. Es decir… cuando caes al mar desde una distancia gigantesca… ¿¿Eres consciente de que puedes morir?? Pero él no. Ignoro los motivos, pero así es la película.

Él escapa de momento. Mágicamente, ella comienza a recordar, pero los pillan y los condenan al olvido. Así, al estilo mafioso de secuestro y lanzamiento de coche en marcha. Saltos y más saltos de tiempo que tienes que adivinar. Hasta que el guionista consultó con el director, comentándole sus dudas.

– Ostras… hes creado un ambiente demasiado opresivo. ¿Cómo le doy un final feliz?
– Como sea, ellos no se darán cuenta.

Y… por decisiones mágicas de la dirección… surge un nuevo uso de esa sustancia creada del polen rosa. ¿Podía desafiar la gravedad? ¿Por qué no usarlo con humanos? Y así lo hacen.

De ese modo, hay personas que pueden cruzar las fronteras, ignorando los controles policiales y demás. Y así llega Eden a anunciar que se quedará para siempre en el mundo de abajo. ¿Por qué? Porque después de tener sexo antigravitatorio ella está embarazada. ¡Y de gemelos!

¿Y el régimen casi dictatorial que regían en esos mundos? ¿Y cómo afecta esa ruptura de la barrera? ¿Hay revolución, cambio social o concienciación?
¿¿¿A QUIÉN LE IMPORTA??

Y ahora, que he finalizado con la historia, puedo centrarme en otros aspectos. Quizás he sido demasiado dura, pero durante el visionado era pura exasperación.
Visualmente es maravillosa. Escenarios, algo repetitivos, pero muy espectaculares. Detalles realmente curiosos, como la interactuación de los personajes como la materia inversa, allá donde esté.

Aunque también, si te animas a verla, prepárate para los posibles mareos. No es fácil verla si no te preparas un poco para los cambios de perspectiva, si no te adaptas rápido a un nuevo punto de vista.

La historia no tiene ni pies ni cabeza. Al final es eso: una historia que se les ha escapado de las manos, y que no saben darle fin. Así que optan por dar un final empalagoso y todavía más forzado que tal vez intente quitarte ese mal sabor de boca que te han dejado durante el largometraje. Los personajes serían para mí víctimas perfectas para mi ira, porque encienden toda mi rabia por la estupidez que les llena. Además de que son inmortales.
Los saltos temporales son una auténtica locura. A menudo me sentía fuera de lugar, porque parecían que se daban cosas por sabidas cuando ni siquiera las habían explicado…  Elementos en la historia que brillan de relevancia pero que después no significan demasiado…

¿Quieres un consejo? Ahórratela.
No es una película que aporte algo, ni siquiera un buen rato. Y que conste, evité juzgarla hasta que finalizó. Es ahora, al escribir esta reseña, cuando estoy encontrando más fallos e incongruencias.

Roleando “Un amor entre dos mundos”:

Si estás escaso de ideas, mientras escribes en un mundo futurista/cyberpunk/ciencia ficción, tal vez aquí encuentres ideas. La idea de dos planetas que orbiten juntos y que se unan en un nexo es algo curioso. Con un poco más de lógica y sentido común, se pueden llegar a desarrollar material interesante.

Además de explotar mucho más los mundos paralelos, no solo centrándose en la historia que se cuenta de los enamorados. Es un escenario, muy visual, que está esperando a ser llenado con maravillosas ideas. Aún así, tampoco es una idea original. Seguro que está más que explotada, pero encontré un anime llamado “Patema Inverted”, que quizás le de otro punto de vista.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 30 junio, 2014 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Esto,,, pues a mi me gusto ¬_¬
    Entiendo que es una película muy pastelosa, demasiado centrada en la historia de amor desaprovechando el potencial del entorno maravilloso que han creado.

    En filmaffinity tiene algo más de un 5 con 6000 votos.
    http://www.filmaffinity.com/es/film610407.html

    • También es una de mis quejas, que la historia de amor no me transmite nada. Es como si no se centrase en nada realmente, y eso me dejó una sensación de vacío.
      Pero pienso volver a verla para disfrutarla, de una forma más serena ^^

      seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: